El día del estreno de dos documentales sobre Mumia Abu-Jamal en Filadelfia, se anuncia un nuevo desarrollo legal

x Amig@s de Mumia de México

Para anunciar que se escuchará argumentos orales sobre la pena de muerte para Mumia Abu-Jamal, el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito escogió el 21 de septiembre, el día del estreno de dos documentales en Filadelfia ––uno para justificar su ejecución, protestado en varias partes del mundo incluso en México, y el otro para presentar evidencia exculpatoria en su caso. A la vez, el periodista Linn Washington y el escritor Dave Lindorff presentaron nueva evidencia a favor de Mumia y el Comité Internacional de Amig@s y Familiares de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ) anunció nuevas movilizaciones. El 22 de septiembre, Amy Goodman entrevistó a Dave Lindorff y Johanna Fernández en su programa Democracy Now.

Se escucharán argumentos orales sobre la pena de muerte

El Tribunal del Tercer Circuito determinará si le concede a Mumia, o no, una nueva audiencia ante un jurado para determinar su sentencia. En este tipo de audiencia, se puede presentar pruebas de inocencia, pero el jurado no tiene la opción de determinar su inocencia o culpabilidad; sólo puede decidir si su sentencia será cadena perpetua o muerte. La cita es a las 2 de la tarde el 9 de noviembre de 2010 en Filadelfia. Recordemos que la Suprema Corte de Estados Unidos le había negado a Mumia su derecho a un juicio totalmente nuevo el 6 de abril de 2009 y había devuelto el caso al Tercer Circuito el 18 de enero pasado cuando anuló la revocación de la pena de muerte para Mumia. La Corte más alta de la nación dio instrucciones al Tribunal del Tercer Circuito de “revisar” su decisión de respaldar la decisión del juez William Yohn en 2001 de anular la pena de muerte a menos que un jurado la impusiera de nuevo después de una audiencia.

Aunque la audiencia sería sólo para determinar la sentencia, Mumia piensa que es muy importante presentar su historia en un tribunal. Y esto es lo ningún agente del Estado quiere porque podría evidenciar sus crímenes. En abril de 2010, Mumia les dijo a Michael Schiffman y Anton Reiner en el transcurso de una visita que “él piensa que el Tribunal del Tercer Circuito tiene por lo menos dos opciones. O puede decidir si el juez de distrito William Yohn tenía razón en desechar la pena de muerte en 2001, o puede enviar el caso al Tribunal de Distrito de nuevo. Antes de tomar esta decisión, el Tribunal del Tercer Circuito puede celebrar una audiencia estrictamente sobre la evidencia, pero Mumia piensa que esto depende totalmente del criterio de los jueces, y no de las verdaderas cuestiones legales. Agrega que los precedentes legales han favorecido su caso, pero que sus derechos nunca han sido respetados por las cortes.” http://www.abu-jamal-news.com/

Barrel of a Gun justifica un homicidio de Estado

La noche del 21 de septiembre, un anciano tocaba “Danny Boy” en la gaita mientras el club de motociclistas “los Centuriones”, una pandilla organizada por la policía que incluye muchos policías fuera de servicio, llegó al cine Merriam después de desfilar por las calles de Filadelfia para asistir al estreno de Barrel of a Gun (El cañón del fusil). La viuda Maureen Faulkner recibió fuertes aplausos de sus partidarios al entrar en el cine.
http://www.philly.com/philly/video/BC614731527001.html

A juzgar de las reseñas en la prensa, el documental del cineasta Tigre Hill, promocionado en los medios principales de Filadelfia durante más de un año como un filme “objetivo” que iba a presentar nuevos datos para demostrar la culpabilidad de Mumia Abu-Jamal en la muerte del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, no ofreció ningún dato nuevo.

En su mayoría, los medios principales reconocen la controversia sobre el caso, pero toman la posición de que la justicia se hizo y que la gente que protesta el veredicto está malinformada, ingenua y engañada. Dan Cuellar de 6ABC Action News, por ejemplo se refiere a “el asesinato del oficial Daniel Faulkner a mano de Mumia Abu-Jamal”, tomando por sentado la culpabilidad de Mumia. Con respecto a Barrel of a Gun, repite como si fuera un hecho una de las mentiras presentadas en la película: “La película pinta un momento oscuro en la historia de América cuando un grupo conocido como el Partido Pantera Negra, al cual Jamal dice que seguía, había declarado una agenda para matar a oficiales de la policía por todo el país”. http://abclocal.go.com/wpvi/story?section=news/local&id=7680911

Unas de las reseñas más interesantes de Barrel of a Gun son escritas por periodistas que creen que Mumia Abu-Jamal es culpable y debe morir. Jason Fagone, escribiendo en el Philly Post, dice que el documental está “profundamente y visceralmente mal”… “Si no supiera que esta película fue hecha por un hombre negro, yo pensaría que fue hecho por un fanático blanco”. Menciona la música de violines en crescendo cada vez que aparece la viuda Maureen Faulkner y, por otro lado, la música siniestra que se escucha en las escenas aterradoras sobre los Panteras Negras. Al parecer, el gasto de millones de dólares para promocionar el documental no resultó en un público diverso. Dice Fagone que vio el documental con unos 400 policías y motociclistas que gritaban a cada rato “¡Mátenlo!” http://blogs.phillymag.com/the_philly_post/2010/09/22/tigre-hills-mumia-abu-jamal-doc-barrel-of-a-gun-deeply-viscerally-bad/#more-7997

Asimismo, Conor Corcoran, dice en su reseña para Philebrity: “No esperen ver este filme para escuchar nueva información o revelaciones sobre el caso…hay una simplona resurrección de la innegable naturaleza diabólica de los antecedentes de Abu-Jamal. Mucho del documental utiliza su participación activa en los cultos de MOVE y los Panteras Negras en los ’70 como la génesis insuperable y psicológica de un degenerado homicida, como si sus antecedentes en sí lo condenaran”. Dice Corcoran que el uso de la “música inquietante” de Jaws y Nosferatu como música de fondo para pintar la conscripción de Abu-Jamal a estos grupos “reprensibles” traiciona “el explícito propósito de Hill de pintar a Mumia como un animal monstruoso”. Es decir, Corcoran no niega la visión que Hill tiene de Mumia, MOVE y los Panteras Negras; simplemente se queja de que el director haya hecho un producto inferior que no va a convencer al público que Mumia debe morir.

Por otro lado, Corcoran señala las grandes ganancias que Maureen Faulkner y el ultra-derechista co-autor de su biografía Michael Smerconish obtienen de sus giras propagandísticas y de la expansión de sus negocios y fundaciones.
http://www.philebrity.com/2010/09/22/from-the-desk-of-conor-corcoran-and-now-tigre-hills-fantastical-preach-to-the-choir-brothers-grimm-machine/

Al sólo haber visto a los políticos y supuestos historiadores en el trailer, cualquier persona con un poquito de consciencia social va a saber que el documental está podrido. Dejando a un lado por el momento los “expertos” como el una-vez-izquierdista pero ahora ultra-derechista David Horowitz, tomamos el ejemplo del gobernador actual de Pensylvania Ed Rendell, quien dice en el trailer, “Mumia lo hizo”.

Cabe señalar que Rendell era el Fiscal de Filadelfia durante el primero asalto militar-policial contra la casa colectiva de MOVE que resultó en las largas e injustas sentencias de “los 9 de MOVE en 1978; el juicio de John África en 1981, el cual perdió; la fabricación de cargos contra Mumia Abu-Jamal en 1981 y la supervisión de su juicio en 1982; y el bombardeo de la casa colectivo de MOVE en 1985. Rendell ha dicho que será un gran gusto firmar la orden de ejecución para Mumia Abu-Jamal tan pronto que sea posible.

Con todos los crímenes que él ha cometido contra Mumia y MOVE, claro que hará cualquier cosa para evitar una audiencia pública sobre el caso de Mumia con la asistencia de grupos de derechos humanos de todo el mundo.

Ah sí, y el más reciente de varios escándalos que han marcado el trayectoria política de Ed Rendell se base en las actividades de espionaje contra grupos pacíficos por su Departamento Estatal de Seguridad de la Patria. Con la demagogia de siempre Rendell golpeó el podio y gritó “¡QUÉ VERGUENZA! ¡YO NO SABÍA!” Claro que no. Por supuesto que no. ¿Cómo hubiera posible sospechar que el israelí-americano Instituto para la Investigación y Respuesta al Terrorismo hubiera sido capaz de enviar boletines a las autoridades, los policías y los “contratistas” (es decir, mercenarios) diciendo cosas como “las protestas contra el uso de caballos para jalar carruajes podrían crear un espacio fértil de reclutamiento para los activistas a favor de los derechos de animales” o que “los partidarios del asesino de policías Mumia Abu-Jamal podrían sentirse desesperados y atacar a las personas que ellos consideran enemigos después de que el nuevo fiscal de Filadelfia juró lograr su ejecución”. Al decir sólo un poquito sobre el interés de Ed Rendell en lograr la muerte de Mumia Abu-Jamal, también surgen dudas sobre la confiabilidad de los otros participantes en Barrel of a Gun. http://citypaper.net/blogs/clog/2010/09/15/the-mysterious-agency-that-spied-on-pa-drilling-activists/

Justice on Trial presenta evidencia exculpatoria

También se estrenó en dos lugares en Filadelfia el 21 de septiembre el documental Justice on Trial (La Justicia a Prueba), narrado por el ex colega de Mumia, Juan González de Democracy Now, y hecho por Johanna Fernández, quien afirma que el documental ofrece “una versión alternativa del caso de Mumia”. La profesora de Historia de la Universidad Baruch explicó a los medios que ella tiene cuatro años trabajando en el documental, viajando por todo el país para hacer entrevistas. Dice que ella y Kouross Esmaeli de Big Noise Films tomaron la decisión de acelerar la producción para “elevar la calidad del diálogo sobre el caso”. Su documental “revisa las violaciones mayores en el caso de Abu-Jamal ––parcialidad judicial, la mala conducta de la Fiscalía, discriminación racial en la selección de jurados, corrupción policial, y manipulación de la evidencia para obtener una condena–– y encuentra que no son particulares a este caso. Al contrario, son practicadas extensamente dentro del sistema de justicia y explican la encarcelación desproporcionada de africano-americanos y latinos en Estados Unidos. El caso de Mumia Abu-Jamal es un microcosmos de problemas mayores en el sistema de justicia en Estados Unidos actualmente. La atención prestada a muchas de las violaciones hacen el caso de Abu-Jamal uno de los más importantes casos de derechos civiles de nuestros tiempos”.
http://bignoisefilms.org/films/tactical-media/114-justice-on-trial

Durante una discusión después del estreno del documental en el National Constitution Center, Mumia habló por teléfono al público, provocando aplausos de toda la gente presente. Mencionó las palabras del ahora difunto juez Albert Sabo, quien presidió el juicio original en 1982 y una audiencia de apelación (de su propio veredicto) en 1995. En el verano de 1995, Sabo “dijo en corte que ‘la justicia es sólo un sentimiento emocional…Sus palabras me dejaron asombrado…Y tenía razón. La justicia no es una realidad. Es solo una palabra fácil de desechar, igual que ‘los derechos constitucionales’ o ‘el proceso debido’….En esencia, la justicia no existía en su sala de juicios”.
http://www.philly.com/dailynews/local/20100922_Mumia-Faulkner_case_hits_big_screens.html

Un video muestra la imposibilidad del caso de la Fiscalía

Aparte de los dos documentales, también ha salido un corto video en el cual Linn Washington y Dave Lindorff hablan de una prueba que ellos hicieron que indica que los testigos de cargo mintieron en el juicio original de Mumia. Según la Fiscalía de Filadelfia, Mumia le disparó a Faulkner por la espalda y luego se puso a horcajadas sobre él y disparó cuatro veces, matándolo con una bala entre los ojos. Los testigos Robert Chobert y Cynthia White confirmaron esta versión en el juico. Dicen Washington y Lindorff que las otras balas deberían haber dejado marcas en el concreto, pero que no aparecen marcas en las fotos oficiales o en las fotos de Pedro Polakoff. Hicieron una prueba, disparando un arma igual a la de Mumia para abajo a un trozo de concreto, y encontraron que las marcas de las balas se ven clarísimas. Piensan que es una contundente indicación que Cynthia White y Robert Chobert mintieron. En efecto, esta prueba es otra pieza de información que muestra que el caso de la Fiscalía es insostenible. http://www.thiscantbehappening.net/

El caso de Mumia vuelve a la pantalla de Democracy Now

En su programa de Democracy Now del 22 de septiembre, Amy Goodman platicó con Johanna Fernández y Dave Lindorff. Tigre Hill fue invitado al programa pero no aceptó la invitación. Al principio de la entrevista Amy Goodman presentó unos clips de los dos documentales y comentó que Democracy Now había alcanzado a Tigre Hill después del estreno. Su comentario fue: “Creo que es culpable y que tuvo un juicio imparcial. Es todo lo que voy a decir”. Al responder a una pregunta sobre el documental, Maureen Faulkner dijo: “Creo que hizo un trabajo fantástico. Es una profunda realización del tipo de persona que Mumia Abu-Jamal era. Era una persona muy radical y sus opiniones políticas eran torcidas al grado de asesinar a un policía. Creo que después de que todos vean el documental, llegarán a la conclusión que Mumia Abu-Jamal quería matar a un policía y ese policía era mi esposo”. Dave Lindorff describió la prueba de balas que él y Linn Washington realizaron e insistió en que la ausencia de marcas en el concreto indica que los testigos mintieron y que no ocurrió ninguna ejecución. Johanna Ferández dice que su equipo quería presentar un narrativo para contrarrestar la propaganda de Tigre Hill, quien plantea que Mumia fue motivado políticamente por haber sido un Pantera Negra, una línea que hace eco de la línea de la Fiscalía y de la policía. Dice que su documental evidencia cómo la policía y el fiscal colaboró con el juez para ocultar evidencia exculpatoria en el juicio.

Dijo Lindorff que al hablar con Mumia después del estreno, “Le pregunté qué es lo que piensa del documental de Tigre Hill y dijo que ha escuchado que Tigre Hill guarda silencio con respecto al financiamiento de su documental, pero que hay información de que el dinero viene de una fuente ultra-derechista. Está respaldado por la FOP. Dijo Mumia: ‘Alguien lo compró. Recibes lo que pagas. Tigre Hill hizo un filme para su financiero’”.
http://www.democracynow.org/2010/9/22/as_competing_films_offer_differing_views

Llaman a movilizaciones

El Comité Internacional de Amig@s y Familiares de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ) está convocando a dos importantes manifestaciones.

La primera será ante la central de la Orden Fraternal de Policía el 9 de octubre en Filadelfia en el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Ésta es especialmente importante en vista de la aceleración del los esfuerzos del Estado para aplicarle la pena capital a Mumia y también debido a la infiltración de la Orden Fraternal de Policía en el movimiento contra la pena de muerte en Estados Unidos. Cabe destacar que muchos grupos e individuos de este movimiento no están de acuerdo con trabajar con la organización que ha estado al frente de la campaña para matar a Mumia durante casi 29 años.

La segunda se llevará a cabo ante el Tribunal Federal en Filadelfia el 9 de noviembre. Es hora de aumentar la presión nacional e internacional para parar un linchamiento en proceso.

Firma una petición en línea: http://www.petitiononline.com/Mumialaw/petition-sign.html

Presiona al procurador Eric Holder a abrir una investigación de derechos civiles en el caso de Mumia Abu-Jamal: Secretaría de Justicia 202-514-2000; 202-353-1555; webmaster@usdoj.gov

Escribe una carta o tarjeta a Mumia:
Mumia Abu-Jamal
AM 8335
SCI Greene
175 Progress Drive
Waynesburg, PA 15370

0 comentarios: