Festival de Cine de La Otra Campaña

El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco invita a nuestr@s hermanas y hermanos de La Otra Campaña para unirnos tod@s en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que será el Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Noviembre del 2010.

Como parte de la celebración del Encuentro, quisiéramos también invitarlos a acompañarnos en el Festival de Cine de La Otra Campaña que está programado para el Viernes, 12 de noviembre en la Casa Ejidal de San Salvador Atenco. Junt@s arrancaremos el Encuentro Nacional con una festival de cine muy otro.

Programa del Festival de Cine de La Otra Campaña

Viernes, 12 de Noviembre

17:00 hrs. Estreno en México de la Película: “La Dignidad Rebelde de La Otra Campaña”. Una producción del Colectivo Piña Chan

En agosto de 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declara una “alerta roja” para repensar el camino de su lucha. Este documental nos lleva al centro de ese proceso y nos abre la posibilidad a una mirada íntima de esos momentos, de las ideas que de ahí emanaron y de la campaña que de ahí surgió. A partir de entonces, la llamada “Otra Campaña” se ha convertido en el movimiento de izquierda a nivel nacional de mayor influencia en el país. Este documento nos coloca en el epicentro de la Campaña y nos relata los momentos de su desarrollo, pero también las dificultades con las que se llevó a cabo, incluyendo la represión gubernamental contra este esfuerzo que busca cambiar el rumbo de México.





19:00 hrs. Proyección de la Película: “¡VIVA MEXICO!” con el director Nicolas Défossé

Los Ángeles, Estados-Unidos. Emigrantes mexicanos son perseguidos por la policía, mientras luchan para sobrevivir sin renunciar a su cultura. Del otro lado de la frontera, en las montañas del sureste mexicano, amanece con neblina. Es 1ero de enero del 2006, miles de indígenas zapatistas despiden a su vocero, el Subcomandante Marcos. Su misión: recorrer durante 6 meses todo el país para escuchar las palabras de resistencia de mexicanos y mexicanas que luchan por un México mejor. Así arranca el viaje que planea llegar hasta la frontera con Estados-Unidos y que apuesta a “empezar a construir el espejo que somos abajo”. La apuesta no va sin riesgos y lo que empezó como murmullo aislado se hace grande en el grito de cientos de miles: ¡Viva México! ¿Cuál será la respuesta del poder?

21:00 hrs. Estreno en México de la Película: “Atenco Vive: La Lucha del 2001 al 2010″. Una producción del Movimiento por Justicia del Barrio

“Atenco Vive: La Lucha del 2001 al 2010″ demuestra la digna lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra incluyendo sus logros históricos y la represión que enfrentaron. También demuestra como Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, rompe la frontera para exigir justicia por Atenco y la hermandad que surgió entre ambas organizaciones. La película termina con el gran triunfo de la liberación de los presos políticos y el hermanamiento de las dignas luchas.

22:00 hrs. Proyección de la Película: “Ellas, Las Otras, Las De Deveras…Las Mujeres Zapatistas” Una producción de Imagen Mx

Tienen el futuro en sus manos hoy, en el presente. Lo moldean, como el barro de una vasija, con todas las dificultades que el material implica. “Y aquí estamos y aquí vamos a seguir, dicen, aunque nos han dicho que no servimos, pero sí servimos, estamos aquí

Tienen la certeza de que sí sirven y de que están transformando el hoy para legar un mañana justo para niños y niñas, para jóvenes y jóvenas.

Así piensan, ellas, las otras, las mujeres zapatistas.

Este, es un recuento y testimonio de la lucha, de aquellas, que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas y del mundo.

0 comentarios: