Mujeres inician huelga de hambre por libertad de presos


Mitin en el DF. Foto Carolina

Demandan devolución de sus tierras en Chiapas
Por Sandra de los Santos, corresponsal

http://www.cimacnoticias.com/site/11022502-Mujeres-inician-hue.46292.0.html

Tuxtla Gutiérrez, 25 feb 11 (CIMAC).- Tras 18 días de plantón en las afueras de Palacio de Gobierno del estado de Chiapas, las familiares de Amílcar y Armando Méndez Núñez del ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de sus hermanos, quienes son integrantes de La Otra Campaña.

Violeta Cruz, de 29 años de edad, esposa de Armando Méndez Núñez, así como su hija, Orbelina Méndez Cruz, de 13 años;  Agrentina Gutiérrez, de 27, esposa de Amílcar Méndez Núñez, y Pedro Méndez Núñez, hermano de los detenidos, decidieron comenzar el ayuno ante lo que consideran un encarcelamiento injusto.
Las tres mujeres, incluyendo la menor de edad, tienen evidentes problemas de desnutrición, y aún así comenzaron la huelga de hambre.

Acompañadas de sus hijos, señalaron que no han recibido respuesta a su demanda de liberar a los hermanos Méndez Núñez, quienes están acusados del homicidio de un integrante de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), instancia acusada de paramilitar por los integrantes de La Otra Campaña, simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los hermanos Amílcar y Armando Méndez Núñez fueron detenidos desde el 16 de diciembre del 2008 y recluidos en el Cereso 17 del municipio de Playas de Catazajá.

Las mujeres también demandan que les sean restituidas sus tierras, luego de que –acusan– fueron desplazadas del ejido Cintalapa, tras la detención de Amílcar y Armando.

Las mujeres tzeltales, que hablan poco español, manifestaron que desde que sus compañeros fueron detenidos tuvieron que irse de Cintalapa por las amenazas constantes que recibían y por el temor de ser atacadas.

Sus tierras ahora están en posesión de los integrantes de la OPDDIC, y a pesar de que ya entablaron una denuncia hasta ahora los paramilitares siguen ahí.

0 comentarios: