Policía Federal retiene ilegalmente por 2 horas a delegadas y abogado del CARZCH en Chiapas que partían a evento del 8 de marzo

CML

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 8 de marzo de 2011.- Recibimos boletín del Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, donde denuncia un nuevo acto de hostigamiento contra su organización, esta vez por parte del gobierno federal a través de la Policía Federal.

Mientras una delegación de mujeres del CARZCH, acompañadas del abogado Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", se dirigía a un encuentro de mujeres adherentes de La Otra Campaña que se realiza en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas con motivo del 8 de marzo, los Policías Federales montaron un retén fantasma a la entrada de San Cristóbal de las Casas, que funcionó solo para retener ilegalmente a dicha delegación de mujeres y a continuación fue retirado. Tras retenerlos, la delegación de mujeres y el abogado del "Digna Ochoa" fueron ilegalmente conducidos al cuartel de la Policía Federal, donde su vehículo fue totalmente desmantelado. En México los retenes son ilegales, según el artículo 8 constitucional sobre la libertad de tránsito. Asimismo el artículo 16 constitucional establece que ninguna persona puede ser molestada por las autoridades policiacas y judiciales si no hay una orden judicial de por medio. Sin embargo el gobierno chiapaneco, aliado con el gobierno federal estos días violan sistemáticamente las leyes para acosar a los miembros del CARZCH, de La Otra Campaña en Chiapas y en general a las organizaciones de lucha que se oponen a los megaproyectos y los planes neoliberales mediante la movilización civil y pacífica. También es necesario apuntar, que de nueva cuenta en menos de quince días es retenido el director del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", dentro de la criminal tendencia gubernamental chiapaneca y mexicana de agresiones contra los defensores de derechos humanos.

En días pasado el CARZCH fue objeto de ilegales detenciones masivas y de masivas violaciones a los derechos humanos, mientras se solidarizaba con los adherentes a La Otra Campaña de Bachajón y Mitzitón, durante estas agresiones gubernamentales también fueron detenidos 3 abogados observadores de derechos humanos, entre ellos el director del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa".

El boletín también denuncia el hostigamiento que parapolicías vestidos de civiles hacen en comunidades de la región en días recientes, preguntando nombres y blandiendo fotos de casa en casa.

Comunicado del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas:

Costa de Chiapas, 8 de Marzo de 2011.

A la sociedad civil en México y en el mundo.
Al digno pueblo de Chiapas.
A nuestras hermanas y hermanos zapatistas.
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de la Zezta Internazional.
A tod@s l@s que luchan por un mundo otro.
A los Organismos de Derechos Humanos No gubernamentales Estatal y Nacional.
A las organizaciones sociales, políticas, redes nacionales e Internacionales.
Al Grupo de Apoyo a la Zona Costa GAZC-Barcelona.

El día de ayer 7 de marzo a las 3 de la tarde, cuando las compañeras del Consejo Autónomo, que viajaban a San Cristóbal de las Casas para participar en la Asamblea de Mujeres en el Cideci-Unitierra acompañadas por el compañero Nataniel Hernández Núñez director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. En la entrada a SCLC, se encontraron con un retén de la Policía Federal Preventiva, donde fueron retenidos y llevados a las instalaciones del destacamento por más de 2 horas donde el vehículo fue objeto de una revisión exhaustiva sin que pudieran encontrar nada. Todo esto bajo el pretexto de verificar cualquier delito, tráfico de drogas, trata de personas o reporte de robo. Hay que mencionar que es el vehículo en el que fueron detenidos los compañeros el día 22 de marzo y que fue asegurado durante 3 días por la fiscalía de la zona Costa. Se verifico que ese retén no volvió a funcionar después de estos hechos y que fue totalmente retirado, tampoco es un retén habitual.

0 comentarios: