Marchan para exigir justicia a un año del ataque paramilitar en Copala.


Homenajes a Bety Cariño y Jiry Jaakkola en Huajuapan y Chila de las Flores

“A pesar de todo lo que hemos sufrido, aquí estamos”: mujeres triquis del municipio autónomo de San Juan Copala

Zapateando.– Organizaciones de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Distrito Federal se manifestaron en Huajauapan de León a un año del ataque paramilitar a la caravana humanitaria que pretendía romper el cerco paramilitar en San Juan Copala el 27 de abril de 2010.

Mujeres triquis portando su traje tradicional, a pesar del intenso calor, encabezaron la marcha conmemorativa en el aniversario del asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakkola. Atrás una manta mencionaba el reclamo central: exigimos castigo a los asesinos.


A las 10 de la mañana iniciaron las actividades frente a la subprocuraduría de justicia. Luego, hombres, mujeres y niños avanzaron hacia el centro de la ciudad. En el parque central realizaron un acto político.

Al iniciar el mitín, Omar Esparza con coraje e indignación expresó que “el gobierno de Felipe Calderón se llena la boca de exigir justicia en el extranjero, pero no tiene vergüenza” en referencia al nulo avance que lleva la averiguación. No hay ningún detenido aun cuando se conocen los nombres y apellidos de los autores intelectuales y materiales de la masacre

Sobresaliente fue la presencia de miembros del municipio autónomo de San Juan Copala, a quienes iban dirigida la frase: “¡Viva la autonomía de los pueblos!” Las palabras de una joven triqui relataron la lucha que mantienen: “a pesar de todo lo que hemos sufrido, aquí estamos. Estamos de pie y con la frente en alto.” “A pesar de la lluvia de balas hemos aguantado, hemos recibido amenazas, hemos tenido compañeras y compañeros muertos. Por ejemplo, el líder moral, Timoteo Alejandro, que el 20 de mayo va a cumplir un año que falleció.” Al final de su intervención invitó a que se solidaricen con la marcha que saldrá de la capital oaxaqueña al Distrito Federal el día 23 de mayo. “Siempre juntas mujeres indígenas, lucharemos y demostraremos al gobierno del estado y de la república que no estamos solas.”

Macario, secretario del Municipio Autónomo de san Juan Copala, en su participación rememoró que la caravana a San Juan Copala iba a observar la situación real que vivían mujeres, niños y señores de esa población. Denunció que los medios de comunicación manejan que en Copala hay tranquilidad, pero es una gran mentira porque hay más de 700 desplazados en varios lugares del estado oaxaqueño. Visibilizó que en México no hay justicia: “Para nosotros simplemente por ser indígena y por ser de un color diferente, no se nos hace justicia. Para aquellas personas quienes tienen recursos, quienes gozan de gran riqueza, se les hace justicia.” “Por eso estamos hoy. No daremos un paso atrás, no nos cansaremos hasta que se detengan realmente a los autores materiales que andan libres en la población autónoma de San Juan Copala. El mismo gobierno federal, estatal, policías, y otras personas las tienen identificadas pero no han sido capaces de detener.”

El representante del municipio autónomo informó de otras acciones donde ellos están participando: un bloqueo en la población de Yosoyuxi; manifestaciones en la ciudad de México y actos en el plantón en Oaxaca.


Un integrante de la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio habló de la inexistencia de la democracia en México, “en México no podrá haber justicia mientras haya presos políticos y asesinatos.”

Otros y otras, hablaron. Veronica Mounier de la Red de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la luz en el sur de Veracruz se comprometió a seguir luchando hasta que los culpables de esta barbarie estén en la cárcel. Rebecca Cariño Trujillo, a nombre de sus padres y su familia agradeció las muestras de solidaridad.

La caminata prosiguió hasta llegar a la Procuraduría General de la República donde se lleva la averiguación previa del caso. Las puertas estuvieron cerradas, los oídos sordos. Nadie salió. Afuera, jóvenes artistas cambiaron la fachada de esta agencia federal de investigaciones. (Dizque) nuevos lemas quedaron plasmados en paredes, puertas y ventanas: “Gobierno de la injusticia, asesinos, muera el gobierno represor”.

Por la tarde, en Chila de las Flores, a media hora de Huajuapan, se llevaron a cabo los homenajes más especiales y emotivos. Amigos y familia visitaron el lugar dónde sembraron a Bety Cariño, una tumba blanca rodeada de flores, con cantos celebraron la digna vida rebelde de Bety. A los visitantes se les ofreció un delicioso mole mixteco en la casa que vio crecer a la fundadora de Cactus. En la tarde la misa y la peregrinación antecedieron a los rezos por el levantamiento de la cruz.

Escuchar audios:

A pesar de todo lo que hemos sufrido, aquí estamos: Mujeres triquis

http://www.archive.org/details/MujerTriqui

Macario del municipio autónomo San Juan Copala

http://www.archive.org/details/RepresentanteTriqui

0 comentarios: