La ruta del dolor y del consuelo (segunda parte)

Notilibertas

«Mi esperanza es que esta caravana se convierta en una semilla de mexicanas y mexicanos que hicieron historia con un mensaje de hermandad en medio de la tragedia»

Julian LeBarón hermano de Benjamin Franklin LeBarón asesinado en Chihuahua por organizarse con su comunidad en contra de los secuestros y la impunidad.

Por la mañana salimos de Michoacan tras pernoctar en un auditorio de los maestros de educación básica de ese lugar, nos dirigimos hacia San Luis Potosi en un recorrido de más de 7 horas. La caravana se ha hecho un poco más numerosa, los 13 autobuses y decenas de autos particulares componen dicho contingente.

Participan en primer orden familiares de victimas de la violencia desatada en el país debido a una política de impunidad que priva desde el Estado. Encabeza la caravana, el poeta Javier Sicilia, acompañado de una comitiva formada por personajes como Emilio Alvarez Icaza ex ombusman capitalino y hoy activista por la defensa de los derechos humanos, el maestro morelense de filosofia Rocato Bablot, junto a otros amigos y consejeros.

Al llegar a la capital de San Luis Potosi, en la plaza frontal del teatro de la paz dió la escenografía al mitín y acto cultural, que organizaciones y colectivos prepararon junto a los alimentos y la gestión de las instalaciones deportivas donde se pasaría la segunda noche de la caravana.

La plaza se vió repleta para escuchar las muchas denuncias públicas que estos familiares y amigos de las víctimas de la violencia, muchas caras se llenaban de lagrimas emerger de los testimonios que el equipo de audio potenciaba. Un hombre que perdió a su hija hablando de un dolor que nunca acabará en él, de algo muy fuerte dentro del pecho que oprimia el animo y la razón; el amigo de un familia a la que su hija fue violada y despues asesinada, tras ello el cansancio de la familia de buscar apoyo y justicia en la autoridades que cinícamente acrecientan la impunidad. Junto a ellos muchas personas levantando pancartas con fotos de desaparecidos y asesinados que han quedado victimas de la injusticia, con leyendas como «los extrañamos», «regresenme a mi hijo» o «en México la corrupcion mató a mi familia y a 40 mil personas más».

El moderador informa que se invitó a todos los casos de violencia, de los que se sabian en la zona, y comentó que muchos habian optado por guardar silencio ante un miedo que los devoraba por dentro. Sicilia mencionó que muchas personas se le han acercado a lo largo del camino para entregar sus denuncias escritas, «pues tienen miedo, de las amenazas, de más dolor, de más muerte».

Muchas caras tristes, que buscan donde asirse. La grimas que intentar sacar ese malestar. Dolores que agrandan en su suma, y que muestran una enorme indignación, que se agolpa ante la iniciativa, aún confusa, del pacto ciudadano que insiste Sicilia se va a dar en Ciudad Juárez. Familiares y amigos todos ellos que en su penoso peregrinar solo han encontrado silencio e incertidumbre de quienes dicen cobran por defender y asegurar sus derechos.

Al acto se sumaron los indigenas representantes de las comunidades Wirarika quienes son amenazados de perder sus territorios ante los proyectos mineros que ha impuesto desde la Secretaria de Economia el señor Felipe Calderon. Insistieron en la defensa de sus teritorios, y de su derecho de seguir siendo un pueblo con sus valores ancestrales. Al hablar Sicilia, su discurso fue insistente en su promoción y defensa de los ideales gandhianos, de la desobediencia civil pacífica y el llamado a la paz como una revisión ética a toda la sociedad involucrada. Menciona que lo que hay que cambiar es el corazón de las personas, recomponer un tejido social que esta desgarrado, balcanizado, dividido y en una espiral ascendente de violencia que la impunidad y vinculo con el Estado sostiene en todo el país.

Al mencionar el nombre de Felipe Calderon, algunos manifestantes hicieron abucheos en contra del presidente, lo cual molestó a Sicilia quien insistió en que no es con odio como se resolverian el problema de la carencia de una paz con justicia y dignidad, y pidió cinco minutos de silencio por los niños asesinados, en la guarderia ABC de Hermosillo Sonora, hace dos años.Infantes víctimas de la política neoliberal y rapaz de los últimos gobiernos.

Al terminar la actividad se trasladó la caravana al recinto donde pernoctarian para seguir su camino en la mañana para el Cerro de San Pedro, donde la impunidad de la que hemos comentado a permitido un ecocidio que ha sido denunciado y generado rechazo en varias partes del mundo a la mineria a cielo abierto de la minera canadiense New Gold.

La ruta de esta caravana llega a su segundo día y el trazo que toma al pasar las horas configuran mejor la perspectiva que toman y pueden tomar estas iniciativas nacidas de un dolor coyuntural y a la vez sistemático. Entre pláticas Javier Sicilia saluda a todos los caravaneros, ve a sus amigos morelenses, algunos también poetas y dice irónico, «por eso Platón expulsó a los poetas de la república». Suenan las risas y el apoyo anímico para seguir adelante.

salud y libertad

5 de Junio de 2011, Ciudad de San Luis Potosi, México.

0 comentarios: