Entre Humo, Calor y Cenizas: Platicas en las Fogatas y Barricadas de Cherán Ke´ri




Multimedios Cronopios. Las calles del pueblo de Cherán se han convertido desde hace algunos meses, en cálidas fogatas. Son alrededor de 200, repartidas en los cuatro barrios del pueblo de Cherán.

Estas fogatas surgen a partir del enfrentamiento suscitado el 15 de abril del presente año; en el cual las mujeres de este pueblo acompañadas por niños decidieron impedir de una vez por todas, la entrada y  circulación de las camionetas de los tala montes; quienes además de arrasar con parte de los bosques pertenecientes al poblado Purépecha, se habían convertido en toda una mafia que acosaba, amenazaba, secuestraba y mataba a los habitantes del pueblo. Este mismo día las mujeres decidieron salir a las calles a encender calor mediante sus fogatas, con la intención de que en su comunidad se alejara el miedo y tornara la confianza y seguridad de cada hombre y mujer; salieron a las calles no solo a alimentar a su pueblo de una forma fisiológica sino también de una forma espiritual, pues gracias a la existencia de las fogatas los vecinos y vecinas se sienten ahora ya más tranquilos, con la confianza de tomar sus calles por la noche, sin ninguna preocupación de que algo les pase y con la certeza de que solo ellos y ellas después de tanto tiempo, pudieron devolver la confianza e iniciar  un proceso histórico en el cual no solo trasformaron y recuperaron su comunidad, sino que sirvió y sirve de ejemplo para el mundo entero.

En las fogatas, hombres, niños y en su mayoría mujeres transforman y cambian cada día la historia, regresándonos la esperanza de que con la unión de los pueblos podemos regresar las sonrisas a nuestros rostros y llorar pero ya no de tristeza, desesperación o miedo, sino de gusto, porque hay quienes están siendo más libres, más humanos y menos cautivos de un estado político corrupto, asesino y manipulador.

Es importante mencionar y reconocer el gran trabajo que han realizado los hombres. Desde que se inicio el conflicto, explican las mujeres de fuego, que precisamente fueron  ellas las que se armaron de valor y coraje, porque veían que los hombres se mostraban impotentes ante tal situación, porque era a ellos en su mayoría a quienes “los malos”, como ellas les llaman, intimidaban, desaparecían, torturaban y  finalmente asesinaban. Así pues, ellas se levantaron no solo por defender sus bosques, un patrimonio para los hijos futuros del pueblo de Cherán, sino por defender a sus hijos presentes y a sus abuelos, padres, hermanos, compañeros, tíos, hermanos, en fin por defender la vida en Cherán. Los hombres han trabajado inagotablemente en las barricadas y en las rondas tradicionales, durante las cuales recorren durante el día y durante la noche, las calles del pueblo para resguardar la seguridad. Son ellos también quienes han sabido valorar y reconocer la ardua labor de las mujeres.

Cherán Ke´ri… Cherán Grande, tan grande no solo en espacio o tiempo por su milenaria historia de pueblo originario, sino por la grandeza de su gente, hombres, mujeres, niñxs ancianxs que un buen día decidieron tornar a su pasado, recuperar su memoria y empezar a construir un presente y un futuro juntos, entre todos y todas pues. Grande porque su corazón y sus sueños atraviesan cada día las fronteras de la propia imaginación para llegar lejos, a otros ojos, a otros oídos, a otros mundos.


Fotográfias: El Asalto del Fuego: Las Fogatas en las Calles de Cherán, Las Barricadas en los Limites

Palabras: Un Humilde y Valioso Discurso

[Descarga] Fogata Dos, Compañera Primera



[Descarga] Fogata Dos, Compañera Segunda


[Descarga] Fogata Dos, Compañera Tercera


[Descarga] Fogata Veintiseis


[Descarga] Barricada Uno


[Descarga] Barricadas de Cruziro y de Tendeparacua

0 comentarios: