PALESTINA – UNA CARCEL




Galería de imagenes completa del territorio en resistencia Palestino en Regeneracion Radio

Skarlos. El 18 de octubre 2011 se realizo un intercambio de 1027 presos palestinos por un soldado israelí: Gilad Shalit. Ésta es una muestra más del avasallamiento que tienen las fuerzas sionistas en contra de todo el pueblo en Palestina.

Tras éste intercambio, los medios de comunicación israelís montaron toda una tragicomedia durante el transcurso del día: la imagen de Gilad recibido por su familia y representantes de Israel en la frontera con Egipto fue trasmitida hasta el cansancio, mientras que en entrevistas con la audiencia en Israel trasmitían su felicidad tras la liberación de éste prisionero israelí. Es muy peculiar esta visión, ya que casi todas las familias tienen algún miembro, sobre todo jóvenes entre 18 y 25 años, en el ejercito sionista de Israel.

Del otro lado del muro, los Palestinos hicieron una gran fiesta de bienvenida a los 477 paisanos en Gaza y otra fiesta mas en Cisjordania, mientras que 40, de los 1027 presos en libertad, fueron exiliados del País. Sin embargo, miles de palestinos aun quedan recluidos en los calabozos, custodiados por militares de Israel.

Entre algunos Israelitas existe un argumento xenofobico incluso para los palestinos encarcelados: “pagamos para ellos de nuestros impuestos y ellos tienen condiciones muy cómodas, mejores que en sus casas, no hacen nada todos los días.”

Sin embargo, la historia de los presos y ex presos de cárceles de Israel es diametralmente opuesta:


Maher, un Palestino de Ramallah ex preso palestino fue detenido cuando tenia 20 años, lo encarcelaron por 3 años y medio. Los primeros 6 meses se los paso en una celda obscura de 1 x 1 metro. Estuvo tratando de no comer, porque no aguantaba el olor de sus propios excrementos (tenia que hacerlos en una cubeta dentro de la misma celda).
Durante ésos primeros meses estuvo bajo investigaciones, golpes y torturas; un ejemplo de éstas fue tirar gran peso a sus pies, rompiendo dedos, tobillos, y manos. Otra tortura fue estar tres días amarrado a la intemperie bajo temperaturas muy bajas, con baños fríos antes de dormir. La mayoría de los soldados de Israel que llevan a cabo éstas vejaciones son jóvenes.

Después de los primeros seis meses de reclusión, lo trasladaron a una celda junto con 20 personas. 4 veces cambio de cárcel sin la posibilidad de tener contacto con sus familiares. Su familia para entrar a Israel (pues las cárceles están en territorio de Israel) necesitan permisos de autoridades de ese país, sin olvidar que trasladarse dentro de Palestina es muy difícil por los puntos de revisión (Checkpoints) que el sionismo a impuesto en éste territorio como una muestra más de racismo y discriminación al pueblo palestino.

En el territorio Palestino hay mas que 800 checkpoints que son controles militares que regulan, discriminado el pase entre la misma Palestina y de ésta a Israel; en éstos puntos militares son necesarios permisos militares para ir de un sitio a otro. Los checkpoints no conocen la compasión. En ellos mueren niños en brazos de sus madres porque los soldados impiden el paso de ambulancias. En ellos mueren mujeres desangrándose; ancianos que no pueden llegar a una clínica; jóvenes heridos de bala. Estos controles de la muerte acumulan un récord en la violación de los derechos humanos. Los checkpoints son controlados por soldados entrenados para no hablar, para no oír, para no sentir, sólo conocen el lenguaje de las balas y de las órdenes que dan: ¡un paso más y disparo!.
De ésta manera los Palestinos no pueden pasar a Israel sin papeles o permiso. Muchos de ellos tienen familias en terreno de Israel, en Gaza o Cisjordania, existiendo el común que todos éstos territorios están separados por Israel.


El problema de los permisos es separatista, pues si no se logran conseguir estos permisos las familias no se ven por años, ni pueden ir a ceremonias como funerales o cementerios. Muchas veces sus campos y sus arboles de aceitunas o limones (es el cultivo del que buscan la manera de sobrevivir desde generaciones atrás) están detrás de los muros y no logran tener acceso a ellos.

El muro que separa a familias del pueblo israelí y palestino que separa primxs, hermanxs, hijxs y padres está proyectado para que tenga 790 km. Éste muro tiene torres con soldados de Israel fuertemente armados, cámaras de seguridad y alambres de espino.

Palestina no conoce la autonomía, pues el sometimiento de los sionistas al pueblo palestino llega a tal grado que le tiene que comprar la mayoría de los productos y servicios como agua, electricidad y alimentos. Ahora mismos esta prohibido juntar zatar, una hierba con una arraigada tradición antigua, como frijol o maíz aquí en México.

Año con año el territorio de Palestina se hace mas y mas pequeño; el estado sionista de Israel esta construyendo en los territorios de Palestina constantemente nuevos settlements (asentamientos) que son ilegales.

Hay muchos campos de refugiados en los terrenos tomados por Israel. En el campo de refugios en Bethlehem AIDA la escuela tiene las ventanas cerradas, ya que frente de ésta escuela existe una torre con soldados Israelís y eventualmente realizan disparos contra los alumnos durante las clases. Los muros de los edificios y casas están llenos marcas de balas. Según información de habitantes de este campo mencionan que “los soldados a veces hacen muestra de poder, pues entran y disparan hasta los niños. Éste refugio cuenta con condiciones muy precarias, como todos los campos de refugiados palestinos: los terrenos son muy pequeños, el agua llega 2 o 3 días máximo por semana y a veces escasea por mucho tiempo; en éstos campos no existen opciones o lugares de trabajo, mucho menos dinero para salir del país. Algunos buscan trabajo de forma clandestina, sin papeles, en Jerusalén, pero existe el riesgo de que si los encuentran en éstas condiciones los llevan presos.

La falta de oportunidades laborales, así como el trabajo precario no es la única forma de violación de los Derechos Humanos e injusticias que vive el pueblo palestino. En Jerusalén, como en muchas otras partes antiguas de la región, sacan a los Palestinos de sus hogares en los que han vivido por generaciones con ordenes de desalojo dictadas por el aparato de gobierno injusto de Israel; a cambio de éste desalojo, que muchas de las veces son violentos reciben la “opción” de ir a vivir a éstos campos de refugiados en donde los niños, mujeres, hombres y ancionxs son violentados sistemáticamente cotidianamente por los soldados del sionismo.


Tras la liberación de los 1027 presos palestinos, la fuerza aérea de Israel realizo tres ataques en el sur de la franja de gaza, en respuesta a un supuesto lanzamiento de un cohete de medio alcance contra territorio israelí, por parte de las milicias palestinas, según informó éste ejército a través de un comunicado.

Estos ataques y la liberación se dan bajo el contexto de un posible reconocimiento de Estado Palestino, sin embargo ésta iniciativa no reconoce el hecho de que en Palestina las personas siguen viviendo en un régimen colonial que se funda en la limpieza étnica del territorio palestino, ademas de la subordinación y explotación de ese pueblo.

De ésta manera es muy importante acudir al llamado que hace el pueblo palestino a la gente libre del mundo a que practiquemos la solidaridad con éste pueblo, así mismo apoyar en la lucha anti-colonial y contra la ocupación sionista y seguir luchando contra Israel a través del boicot económico, académico y cultural.

¡ VIVA PALESTINA LIBRE !




0 comentarios: