Uno de los estudiantes encarcelados en Morelia es comunero de Cherán.

Comunicado del pueblo de Cherán exigiendo renuncia de rector, secretarios de gobierno y de seguridad pública

El pasado 28 de abril, el gobierno de Michoacán, con el apoyo de la policía federal asaltó ilegalmente 3 casas de estudiantes en Morelia, Michoacán, detieniendo arbitrariamente, sin orden de aprehensión a más de 200 estudiantes y personas solidarias, resultando 300 estudiantes desaparecidos durante todo ese día. Tras ello los estudiantes y solidarios fueron golpeados por los policías con bates de beisbol, toletes y otros, cuando ya estaban reducidos, comiendo con ello los policías otra serie de delitos, al agredir a detenidos bajo custodia ya reducidos, inflingiéndoles castigos públicos y lesiones diversas.

48 horas después de las detenciones la mayoría de los estudiantes fueron liberados, lo que confirma su arbitraria detención, por que no pudieron contar con pruebas para acusarlos de nada. Sin embargo el gobierno retuvo a 13 estudiantes, a quienes puso a disposición de un juez, la mitad son estudiantes originarios de Michoacán, y la mitad provienen del resto del país, con lo que el gobierno quiere consolidar la tesis de la "conspiración extranjera", siguiendo algún viejo manual de la guerra fría.

Uno de los 13 estudiantes puestos a disposición de un juez es originario de la comunidad purépecha de Cherán, que a partir de este año cuenta con un autogobierno reconocido por el gobierno federal, en atención a los acuerdos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas. La comunidad ha emitido un manifiesto el 30 de abril pasado y este 1 de mayo marchó en Morelia, la capital michoacana, en apoyo a los 13 estudiantes procesados.

MANIFIESTO DE CHERAN AL PUEBLO DE MEXICO.

A LOS ESTUDIANTES:

A LAS COMUNIDADES:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de Morelia, donde fueron brutalmente reprimidos los estudiantes moradores de las casas de la coordinadora de universitarios en lucha(C.U.L.), por parte del mal gobierno estatal represor que encabeza Fausto Vallejo Figueroa en complicidad con las fuerzas federales representadas por la política fallida de Felipe calderón, que por el carácter con que cuentan de ineptos y sedientos de sangre del pueblo mexicano, no cuentan con la tolerancia, mucho menos saben anteponer el dialogo como recurso para solucionar la problemática; porque es hablando y no matándonos como encontraremos soluciones al pueblo Michoacán, decía Melchor Ocampo.

Hoy ni nunca se justifican acciones represivas de las que fueron objeto los estudiantes de la (CUL) que no conforme con asesinar, golpear física y mentalmente, quema de los inmuebles históricos y considerados patrimonio de la humanidad, roba sus herramientas de trabajo, libros, cuadernos, calculadoras, computadoras, indumentarias, artículos de aseo personal, dejándolos en el absoluto desamparo y por si fuera poco violentando la autonomía universitaria.

Por todo lo antes expuesto, la COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN FRANCISCO CHERÁN, hace responsable de la prepotencia y represión que sufrieron los moradores de las casas del estudiante de la (CUL) y de las consecuencias que esto pueda tener al gobierno de Michoacán encabezado por FAUSTO VALLEJO FIGUEROA y al gobierno federal encabezado por FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, por ejercer una política de exterminio contra líderes sociales y representantes estudiantiles, obreros, magisteriales, campesinos, y de comuneros indígenas.

Por todo esto:

La comunidad indígena de san francisco Cherán exige:

-La renuncia de JESÚS REYNA GARCÍA de la secretaria de gobierno del estado de Michoacán de Ocampo.

-La renuncia de ÁLVAREZ de la secretaria de seguridad pública del estado de Michoacán de Ocampo.

-La renuncia del rector SALVADOR JARA GUERRERO, por contravenir los principios fundamentales de la universidad pública (permitir se violentara la autonomía universitaria por el estado).

-La libertad inmediata a los estudiantes encarcelados.

-Libertad inmediata del comunero estudiante FRANCISCO JAVIER DURAN GARCÍA, de 21 años de edad. Adscrito a la facultad de ingeniería civil en curso del octavo semestre. Morador de la casa nicolaita.

-Derecho a la libertad de manifestación.

-Restablecimiento de los albergues (casas del estudiantes destrozadas e incendiadas por el grupo de operaciones especiales (GOES).

-Reparación de los daños físicos y psicológicos de los estudiantes moradores de las casas de la (CUL).

A T E N T A M E N T E:

LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHERÁN

Foto tomada de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=426393884055859&set=a.4263859340...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=426393884055859&set=a.4263859340...

0 comentarios: