SOLIDARIDAD con los compas de la OKUPA en San Luis Potosi

A la Sociedad Civil

A la Comunidad Estudiantil

A la Otra Campaña

A la Organizaciones, Comités, Asociaciones y Comisiones de Derechos Humanos

A todos los jóvenes de San Luis Potosí

Al Pueblo de México

Mi nombre es Pablo Rodríguez Hernández, soy estudiante de licenciatura en Antropología de la UASLP, soy profesor de preparatoria y presido una asociación civil de carácter artístico. El motivo de mi carta es denunciar los hechos ocurridos el día 22 de agosto del año en curso, durante una exposición que se llevaba a cabo en el domicilio de nuestra asociación.

En la exposición se presentaría un documental acerca del graffiti y cerraría con la participación de dos agrupaciones musicales del género denominado hip hop. Al lugar habían acudido gente de otras ciudades, músicos y artistas; la entrada era libre y no se vendía alcohol; de la misma forma en la propaganda del evento se especificaba: "No marcadores, no mochilas, no drogas". Los asistentes excedieron la capacidad del lugar, motivo por el cual, se decidió cerrar la entrada y un pequeño grupo de jóvenes se quedó fuera del lugar.

La policía llegó y solicitaron hablar con algún organizador del evento, en ese momento yo me encontraba probando el equipo de audio, pues apenas iba a comenzar la proyección del documental. Cuando acudí a la entrada, algunos jóvenes que se percataron de la presencia policiaca querían salir del lugar, por lo que se encontraban concentrados en el estrecho pasillo de la entrada, empujándose por querer salir. Esto generó un ambiente tenso, por lo cual hicimos una formación para que los asistentes salieran y así tratar de que la situación no se saliera de control.

Los asistentes, al salir, eran revisados por agentes de la policía municipal y estatal; al ver que algunos eran detenidos comenzaron a gritar: "se los están llevando", por lo cual muchos jóvenes ya no quisieron salir. Ya cuando pude acercarme a la puerta, los policías comenzaron a decirle a los jóvenes: "Han de salir todos de allí cabrones. Ahora si van a valer verga". Cerramos la entrada y tratamos de calmar a los asistentes.

Debido a que me encuentro haciendo una investigación para mi tesis de licenciatura acerca del Estado y su relación con la juventud en la actualidad, traía conmigo mi equipo de video y fotográfico para documentar mi trabajo de campo y comencé tomando fotografías. Repentinamente, los policías violentamente abrieron una ventana y lanzaron gas contra todas las personas al interior, lo que comenzó un caos que afortunadamente no terminó en alguna tragedia.

En medio de la confusión, un grupo de unos ocho agentes de la policía estatal irrumpieron al interior de maneta violenta; un par de ellos portaban capuchas y con su arma de fuera encañonaban a todo aquél que veían, mientras los otros sacaban a todos de la casa mientras los empujaban, insultaban, golpeaban e incluso les robaban su celular, sin que los jóvenes asistentes siquiera respondieran a las agresiones. De igual forma, pateaban las puertas y rompían vidrios, así como destruían parte de la obra plástica que se encontraba en la casa.

Después, a los últimos en quedarnos nos formaron en el patio en calidad de detenidos y comenzaron a sacar a unos cuantos para subirlos a las patrullas de la policía municipal. Cuando me llevaban hacia afuera con las manos sobre la cabeza, un oficial gritó: "A ese apártamelo, llévalo para atrás"; inmediatamente fui apartado de los demás y llevado hasta el cuarto del fondo de la casa, entonces, el policía que había dado esa orden me gritó: "tú eres del FAO" –refiriéndose al movimiento opositor a la Minera San Xavier- y me abofeteó provocando se me cayeran mis gafas. Cuando me agaché a recogerlos me dieron una patada en la espalda, me dijeron "¿en dónde está la cámara que traías, te sientes muy verga, ahorita si estás tú solo?", me agarraron entre dos policías y me golpearon en los testículos como cinco veces hasta que me dejaron tirado del dolor. Luego volvieron a ponerme de pie y me obligaron a buscar mi cámara fotográfica que se había caído al piso. Mientras la levantaba me pateaban las piernas y las nalgas y cuando logré ponerme de pie me siguieron abofeteándome y me despojaron de mi mochila donde traía equipo para documentar el evento como parte de mi trabajo de campo y no me fue devuelto. De igual forma me quitaron la cartera, sacando mis identificaciones personales y facturas de parte de nuestro equipo de sonido y regresándomela totalmente vacía.

Después fui llevado a una patrulla y esposado mientras la policía sacaba todo el equipo de sonido y otros aparatos electrodomésticos para la proyección del documental diciendo que todo estaba confiscado. Los detenidos fuimos puestos a disposición de la policía municipal. Justo en el momento que sacaban las bocinas, algunos compañeros de la asociación llegaron al lugar reclamando a los oficiales lo que evidenciaban al momento. También llegó mi madre al lugar buscándome.

Cuando me vieron esposado y golpeado en la patrulla trataron de bajarme, por lo cual los oficiales a cargo de la unidad procedieron a trasladarme, arrancando rápidamente; mi madre al ver la acción, se lanzó hacia la patrulla y se subió a ella. La única oficial mujer abordo se abalanzó contra mi madre sometiéndola de manera innecesaria y la asfixiaba presionando su cuello con el pie. Mi madre le pedía que la dejara respirar y la oficial presionaba más fuerte diciéndole: "Usted se subió señora, eso le pasa por metiche", otro oficial le decía: "Pinche vieja de mierda, eres una pendeja por metiche", luego dejaron de asfixiarla y la pusieron al lado de nosotros.

Nos trasladaron a 24 detenidos a la Comandancia Sur de la Policía Municipal bajo el cargo de "disturbio". Pagamos la fianza de todos con los fondos de nuestra asociación y lo que se habían llevado confiscado no nos fue devuelto; únicamente se nos entregaron las bocinas puesto era lo de mayor volumen y más notorio de llevar.

Esto es lo que nos ocurrió realizando un evento cultural. Nosotros no tenemos armas, no somos un verdadero peligro ni somos criminales, únicamente buscamos foros de expresión en situación desigual debido al estigma que cargamos como jóvenes. Aparte de la crisis que nos toca vivir, de una realidad de oportunidades limitadas, subempleo mal remunerado, desprotección a la salud, falta de educación y, en ocasiones, de vivienda, se nos reprime y segrega y no obstante, se nos trata de la peor manera.

La inseguridad de todo joven, claro por no ser hijos de ricos, la vivimos cotidianamente con estas personas a cargo de la seguridad, demuestran la ineptitud de las corporaciones policíacas defensoras de un poder ilegítimo que gestiona la crisis y de sus procedimientos que aplastan los derechos humanos con prepotencia e impunidad. Exigimos justicia: la destitución de los policías prepotentes a cargo del operativo y también nos sea devuelto lo robado y pagado el material destruido, ya que nuestros objetivos son totalmente artísticos y de fines culturales totalmente pacíficos.

Yo espero que esto sirva que alcancemos a darnos cuenta de la realidad y tomemos conciencia acerca de la situación, que desarrollemos acciones para la transformación social, que cada día es más urgente y hagamos de los golpes recibidos razón de existir y motivo para seguir luchando con mayor fortaleza, haciendo de nuestra cultura un verdadero movimiento político que nos permita reconstruir el poder en nuestros espacios y recobrar la dignidad.

Hoy más que nunca, seguimos puño en alto.

5 comentarios:

yoame.samed dijo...

amarte es un honor y de bastante dicha,
alguien para recordar de memoria cuando estoy de viaje..........
quiero volver a alguna casa para encontrar a esa princesa vampira que respira y me mira
..........el comandante de tu parte de adelante

Anónimo dijo...

estoy escuchando dicidente radio ahorita, si pueden meterse al chat box de sexta-declaracion.blogspot para conversar...

JCC

Unknown dijo...

qué hijos de puta, como comentabamos hace unos días, no? nada más dales un arma y una placa y ya los verás mareados de poder...

lo que no quieren ver, es que nosotros somos más.


un saludo, skarlos!


que viva la resistencia y que viva el street art!!

Alexa W dijo...

Hola, vivo en SLP, cómo te contacto Skarlos?

Alexa W dijo...

Skarlos, cómo te contacto? soy de SLP