EEUU: Protestas y disturbios en Oakland por muerte de joven negro desarmado en manos de policía

Extraido de http://www.nodo50.org/isi/


09 Ene 09. San Francisco, EEUU. Carros incendiados, vitrinas rotas, cierres de estaciones de trenes y bombas lacrimógenas fueron el resultado de los disturbios realizados anoche en pleno centro de Oakland en protesta por la muerte de Oscar Grant III en manos de un agente policial de raza blanca, del servicio subterráneo de trenes, BART, durante la madrugada del primero de enero.

Recién fallecido el joven de 22 años, su viuda, familiares y amigos habían manifestado su consternación tras conocer que el muchacho yacía de espaldas y arrodillado cuando fue ultimado por el agente, pero la indignación se extendió hasta varias partes de la ciudad, una vez fueron difundidas imágenes tomadas con teléfonos celulares donde se evidenciaba lo relatado por los testigos presenciales del crímen.

La televisora Kron 4 suspendió su programación regular de 8 a 9 de la noche para transmitir las escenas frente a la estación Fruitvale, donde murió Grant, y posteriormente frente a la municipalidad desde donde el alcalde Ron Dellums, se dirigió pidiendo calma a los manifestantes.

Sin embargo, los asistentes gritaban que no querían que el crímen quedara impune como otros donde personas de raza negra han sido heridos o muertos en circunstancias sospechosas por la policía. Así mismo las personas consultadas por los medios recordaban constantemente las agresiones sufridas por Rodney King el año 92, las cuales dieron origen a los mayores tumultos raciales de las últimas dos décadas.

Los manifestantes piden cargos criminales para el oficial Johannes Mehserle, de 27 años, de quien se informó, portaba una “taser”, para amedrentar a la fuerza a los sospechosos de delitos, sin embargo preferió usar un arma con consecuencias fatales para Grant, quien deja a su viuda con una niña de cuatro años.

Mehserle renunció a su cargo policial pocas horas antes de su cita judicial, para la cual envió a su abogado.

Para hoy fue convocada otra marcha en Oakland, al mismo tiempo que se recogen firmas por internet para denunciar el arresto de 150 asistentes a las marchas y para exigirle al fiscal del condado de Alameda, Tom Orloff arrestar y dictar cargos contra el policía Mehserle.

Rómulo Hernandez
Aporrea

0 comentarios: