La Ertzaintza. detiene brutalmente en Urbina, hiere a decenas de personas y detiene a ocho

extraido de ww.gara.net

Euzkalherria


La Ertzaintza se ha empleado hoy a fondo contra los ciudadanos y ciudadanas que querían expresar su rechazo al Tren de Alta Velocidad. Tras una primera brutal carga en Urbina, donde ha dejado un balance de ocho detenidos y decenas de heridos, la Policía autonómica ha vuelto a cargar por la tarde, en el Casco Viejo de Gasteiz.

17/01/2009

URBINA-. La primera carga policial se ha producido tras la manifestación que, bajo el lema “Lurra berreskuratuz, AHT gelditu!”, ha recorrido hoy a mediodía las calles de Urbina hasta las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), secundada por miles de personas.

Tras la marcha, cientos de personas ha intentado acceder pacíficamente a las obras y la Ertzaintza ha cargado violentamente, causando heridas por porrazos y pelotazos a cientos de personas. Los agentes han disparado a bocajarro, por lo que al menos ocho personas han tenido que ser trasladadas a los hospitales de Santiago y Txagorritxu, en Gasteiz; una de ellas ha quedado ingresada.

En todo momento, un helicóptero ha sobrevolado la zona a muy baja altura. La gente ha tenido que huir hacia el monte, ante la brutalidad de la carga policial.

El hostigamiento policial ha continuado durante el regreso al pueblo, y los policías han perseguido a los manifestantes, a los que ha golpeado en los tapones que se formaban en el carril-bici.

Finalmente, la Ertzaintza ha tomado Urbina y la gente ha tenido que refugiarse en la Casa de Juntas. Ante las quejas de los vecinos por el hostigamiento policial, la Ertzaintza ha irrumpido en el domicilio de uno de ellos y se lo ha llevado detenido, dejando a su hija de tres años sola.

Al mismo tiempo, en los 20 autobuses aparcados en el polígono de Goiain, la Ertzaintza ha obligado a la gente a descender de los vehículos y a cerca de un centenar de personas a permanecer durante media hora de pie contra la verja.

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua acusa de “desórdenes públicos” a los arrestados.

Tanto la Guardia Civil como la Policía autonómica han instalado controles en los accesos a la localidad y han identificado a cientos de personas.

Nueva carga en Gasteiz

Por la tarde, una manifestación ha partido del Casco Viejo de Gasteiz y nada más comenzar, en la calle Francia, la Ertzaintza ha vuelto a cargar.

Denuncia de AHt Gelditu!

AHT Gelditu! Elkarlana ha denunciado “esta brutal represión policial” pero ha valorado “muy positivamente” la manifestación de hoy por su alta participación y “compromiso de las personas que han participado en ella”.

La plataforma ha exigido la paralización de las obras del TAV para “impulsar un proceso de debate y participación popular sobre esta contestada infraestructura”.







0 comentarios: