La revuelta en Grecia en una nueva fase

El diario de la rebelión griega, por Savas Matsas del Partido Revolucionario de Los Trabajadores(EEK), fracción griega de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI)

Después de la demostración masiva en Atenas el pasado 9 de Enero de 2009, la revuelta popular que irrumpió en Grecia la noche del 6 de Diciembre de 2008 con el asesinato de Alexis Grigoropoulos de 15 años entro en una nueva fase

Unos pocos días antes de la movilización del 9, un ataque sospechoso de un grupo armado contra la policía antidisturbios, ayudó y justificó a la policía y a los medios de comunicación capitalistas para producir una atmósfera de histeria alrededor de "la nueva ola de terrorismo que ha regresado a Grecia"...

Como nunca había ocurrido, la movilización no fue agredida y eso fue un gran triunfo. La ADEDY(La Federación Nacional de Empleados Públicos por su siglas en griego) declaró un paro de 4 horas en apoyo a la movilización. Más de quince mil jóvenes y trabajadores marcharon por la calles del centro de Atenas, desde la Universidad hasta el parque Syntagma, en frente del Parlamento Griego. Sin embargo, en ese lugar, la policía antidisturbios atacó salvajemente a los manifestantes y los enfrentamientos continuaron en los alrededores de la Universidad y en Exarcheia (la zona donde Alexis fue asesinado). Decenas de personas fueron arrestadas y llevadas a las comisarías de policía incluyendo 16 abogados que estaban arribando para defender a los manifestantes arrestados y una ........anciana que defendió a un chico de las agresiones brutales de la policía. Los reporteros que intentaron cubrir los acontecimientos también fueron golpeados y/o arrestados.

Esta orgía de brutalidad policiaca, fue la primera demostración de fuerza del nuevo gabinete del gobierno de Karamanlis (debido a la crisis), y particularmente del nuevo viceministro de orden publico Markoyannakis, mejor conocido por sus posiciones reaccionarias y sus relaciones turbias con la mafia en Creta, donde fue electo diputado. La indignación producida por la brutalidad policiaca y la postura del nuevo viceministro, obligó al gobierno a maniobrar, así que la movilización del 15 de Enero, donde participaron 5000 estudiantes, la policía permaneció quieta y no hubo nuevos enfrentamientos.

En las Universidades de todo el país, asambleas generales de estudiantes se han reunido para decidir sobre la nueva ola de ocupaciones, uniendo a la revuelta de Diciembre con la lucha contra la privatización de la Educación Superior y la defensa del derecho democrático e inviolable de los espacios universitarios (la autonomía) y la no intrusión por la policía. Más de 40 facultades están ocupadas.

El movimiento en defensa de la educación es una de las caras de la agitación continua; la otra es, por supuesto, las movilizaciones de solidaridad con Gaza, que continuamente terminan en enfrentamientos con la policía antidisturbios; la tercera cara es el movimiento de solidaridad con la heroica compañera sindicalista inmigrante Kostandina Kuneva, que fuera atacada por un escuadrón de asesinos con ácido sulfúrico. Además de una campaña financiera para apoyarla a ella y a su familia, los locales sindicales en Tesalonica, Ioannina y Volos fueron ocupados por trabajadores, sin el consentimiento de la burocracia sindical, en solidaridad con Kostandina y con todos los trabajadores inmigrantes y por el castigo de los asesinos del gran capital. La lucha clasista Kostandina al interior de su sindicato ha generado un número creciente de reuniones (que ocurren normalmente en los edificios ocupados desde el inicio de la revuelta) e inspira a la lucha de más trabajadores.

Así, ayer en la tarde, en una reunión de solidaridad con Kostandina en las instalaciones de Unión de Prensa (ESHEA), en Atenas, ocupada por los jóvenes, periodistas, reporteros y fotógrafos despedidos o mal pagados. Vaso Tsouni, vicepresidente del Sindicato de empleados de limpieza y personal de hogar de toda Attica, informo no solo de la lucha de Kostandina, sino de las terribles condiciones de trabajo de los empleados de limpieza, que en su mayoría son mujeres inmigrantes trabajando como esclavas. También incluía un reporte médico realizado por Michael y Katerina Savas (ambos doctores del EEK), de la situación de Kostandina.

Esta lucha está íntimamente conectada con la urgente necesidad del movimiento obrero, mientras la crisis capitalista mundial empuja al país en una posición semioficial de bancarrota y con el pronóstico de que más de medio millón de trabajos se perderán en 2009. La burocracia sindical del GSEE no hace nada y esta más activa solo en prevenir la realización de una nueva Huelga General (y en no exponer la verdad sobre el intento de asesinato de la compañera Kuneva).

Mañana, 17 de enero, una movilización nacional concluirá en una gran demostración con compañeros de todo el país en Larissa, Thessalia (en el centro de Grecia), demandando la liberación de todos los presos políticos arrestados durante la revuelta. Esta ciudad fue elegida por ahí, jóvenes de 14 y 16 años fueron arrestados y puesto bajo juicio con cargos de terrorismo.

0 comentarios: