Los estudiantes griegos anuncian que reanudarán sus protestas el 9 de enero

Atenas.- Miles de estudiantes salieron hoy a las calles de Atenas y dieron hoy por cerrado su primer ciclo, de más de dos semanas, de protestas por la muerte de un menor por un disparo policial, y decidieron reanudar de nuevo las manifestaciones tras la vacaciones navideñas, el 9 de enero de 2009.

Los manifestantes fueron convocados por comités de estudiantiles para pedir la dimisión del Gobierno y la liberación de detenidos en los disturbios que se han producido día tras día desde la muerte de Alexis Grigoropulos, de quince años, por el balazo de un policía, el 6 de diciembre en Atenas.

Al inicio de la manifestación, frente de la rectoría de la Universidad de Atenas, una decena de radicales volcaron un coche de la policía, sin ocasionar víctimas, y fueron dispersados por las fuerzas antidisturbios.

A la altura del Parlamento, los manifestantes prendieron fuego a una máscara que representaba la cabeza de un cerdo, gritando consignas como "policías, cerdos, asesinos" y "abajo el gobierno del nuevo terrorismo".

La policía anunció hoy que ha ordenado una pesquisa sobre el tiroteo esta madrugada contra un autobús que transportaba brigadas antidisturbios en el barrio de Gudi en Atenas, que alcanzó un neumático y el motor del vehículo, sin ocasionar víctimas, y que a última hora de este martes se atribuyó un grupo desconocido.

En vísperas de la Navidad, se cerraron hoy los establecimientos de enseñanza hasta el 8 de enero próximo y con ello, se espera una tregua en la ocupaciones de unos 700 colegios y un centenar de facultades en el país, tras la muerte de Grigoropulos.

Costas Muntzuris, rector de la Politécnica, declaró a los medios griegos que los ocupantes abandonarán hoy el edificio, que junto con otras entidades universitarias en el centro de Atenas son utilizadas por parte de los activistas radicales como refugio de la persecución policial, aprovechándose del asilo universitario.

"Volveremos a salir a la calle el 9 de enero para reivindicar nuestros derechos", declaró hoy a Efe el secretario general de la Federación de Enseñantes de Secundaria (OLME), Themos Kochifakis.
Kotsifakis confirmó que los colegios de secundaria del país serán desocupados y que y los estudiantes y docentes han acordado que reanudarán sus protestas el 9 de enero.

Los adolescentes afiliados al partido Comunista (KKE) se congregaron en las afueras del ministerio de Enseñanza, en el barrio de Marusi, y cantaron villancicos de protesta contra el Gobierno del conservador Costas Caramanlis.

Los estudiantes protestan contra la violencia policial, contra el sistema de enseñanza, y contra los reducidos fondos estatales para el sector (del 3,1 por ciento del PIB para 2009).

Las consignas piden la dimisión del Gobierno y la liberación de unas 70 personas encarceladas, del total de detenidos por los disturbios, que la prensa calcula en unas 200 personas.

Un portavoz del grupo de ayuda legal formado para defender a esos detenidos explicó a Efe que de momento es difícil obtener cifras exactas sobre los detenidos y encarcelados debido a que los incidentes ocurren en diversas ciudades del país, de forma aislada, y hay poca información por parte de las autoridades.

"Hay un clima de terror en el que la policía muchas veces intimida a los detenidos y no les informa de sus derechos a llamar a sus familiares o a un abogado", declaró uno de las abogados a Efe, que prefirió guardar el anonimato.

0 comentarios: