Okupa, Organiza, Resiste y Existe



GRECIA

La ocupación de un símbolo como la Ópera no ha sido realizada con tal de pagar deudas del pasado. Ha sido realizada porque queremos recordar a todos- directores, gobierno, artistas o espectadores- que ahí fuera y desde ahora dentro también, existe otro mundo, parte integrante del pueblo de nuestro país, al que no podéis ignorar pese a que es disparado, se ahoga de los gases lacrimógenos, participa en cortes de calles y carreteras, exige un poco de aire en vez de cemento y a la vez reflexiona y reclama para el arte un espacio diferente dentro de la sociedad.



Comunicado de la Ocupación de la Ópera Liberada


La rebelión de diciembre ha preparado el terreno para la formación de pequeños grupos en varios frentes sociales. Ellos, a su vez, sintieron la necesidad de encontrarse entre si y apoyarse mutuamente y sobre todo de extender su acción. El viernes 30 de enero de 2009 liberamos un espacio simbólico de la cultura moderna, la Ópera Nacional. En éste nuevo escenario popular liberado nos hemos hallado juntos formando una colectividad más amplia, no solamente para expresar nuestra necesidad de resistir de una manera multiforme, sino también para formar en común las condiciones bajo las cuales esto se pueda realizar.

No aspiramos a un arte-espectáculo consumido por espectadores pasivos. Nos oponemos a la civilización que destruye parques y espacios públicos en nombre del beneficio. Aspiramos a un arte sin mediadores, abierto a todos, en cuyo contexto cualquiera pudiera crear y expresarse.

Durante estos días de la ocupación, estamos experimentando una aproximación emocionante entre personas del arte y de ciudadanos procedentes de varios campos laborales. Las centenas de personas que participamos en esa ocupación, cada uno de su manera, estamos poniendo en práctica la auto-organización. Durante estos días se han celebrado asambleas-charlas sobre la relación entre el arte, la sociedad y la rebelión.

Durante estos días de ocupación se ha intentado, a través de improvisaciones artísticas e improvisaciones de varios tipos, encontrar nuevos caminos de comunicación y expresión. Durante estos días, «ballets rebelados» y grupos de bailes tradicionales han conseguido convertir la Ópera en un espacio vivo y libre, rompiendo la normalidad que la regía. Los conductores de los coches que pasaban por al lado miraban sorprendidos, otros se marchaban cabreados por haberse retrasado unos minutos su cotidianidad rigurosa, otros miraban con una sonrisa conspiradora y otros se juntaron a nuestro baile.

En estos momentos surrealistas no podría faltar el encuentro de la ópera liberada con los ciclistas. También se han dado clases gratuitas de acrobacia, de artes marciales, de bailes modernos así como de historia del arte. Se han proyectado cortometrajes de varios colectivos e individuos que participan en la rebelión.

También nos hemos encontrado con trabajadores y artistas de la propia Ópera (fijos o no),con los cuales hemos charlado y nos han transmitido su preocupación por su futuro laboral. Los entendemos y les invitamos otra vez a confrontar la realidad: es decir que la opresión, el agobio y la inseguridad conciernen a la mayoría de los artistas y en general los trabajadores de este país. Es decir que desde hace unos meses está tomada la decisión de clausurarse la Ópera actual. El centro cultural privado ´Stavros Nearcos´ ha puesto en marcha los procedimientos para el desplazamiento de la Ópera Nacional a la zona costera, en el mismo modernísimo edificio monstruoso con la Biblioteca Nacional. Es decir que la cultura está siendo entregada a empresarios, editores y armadores, así que ellos reciban a sus invitados de alta sociedad, mientras que para la mayoría de la gente queda la cultura de la tele y de los locales nocturnos de espectáculos cutres. Por una vez más se está desvelando la política autoritaria del poder, el cual se pone en fila con la mafia del pequeño y grande capital, a veces cediendo nuestra civilización a la burguesía, a veces echando ácido sulfúrico a los que se ponen a su altura y a los que resisten. Aquí ya es obvio que las amenazas son lanzadas de tal manera como para dividirnos. Contestamos que la lucha es común y no de cada uno por separado.

En este espacio están teniendo lugar las deliberaciones y se cruza la lucha del obrero con la del artista. Todo está abierto al diálogo. Todos juntos estamos tratando de formar, día tras día, las condiciones en las que queremos vivir y expresarnos. Y a los que nos están acusando de tener cerrado un centro cultural, les contestamos que no, que hemos abierto las puertas con tal de crear un núcleo cultural de libre expresión y de resistencia.

Mas informacion:

Bitacora la de okupacion

Αλεξανδρε Ζεις!

Indymedia Mexico


Vallet Rebelde en Atenas


0 comentarios: