Posicionamiento sobre la Muerte violenta del desaparecido Luis Eduardo CISNEROS ZARATE

A dos meses de la desaparición de nuestro compañero.

Denunciamos que nuestro compañero estudiante de tercer semestre de etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Luis Eduardo Cisneros quien fue asaltado y golpeado por tres policías del municipio de Chalco, tras levantar la denuncia pertinente y confiado en las instancias legales para hacer justicia de su agravio, fue asesinado y luego desaparecido por más de seis semanas; la preocupación de sus familiares, amigos y compañeros llevó a juntar esfuerzos para encontrarlo.

Los familiares pidieron el apoyo por medio de un pronunciamiento al director de la ENAH, Alejandro Villalobos, para exigir la presentación del compañero a lo cual se negó argumentando que Eduardo Cisneros tenía una participación política activa.

Esta actitud demuestra la complicidad del director en un ambiente de criminalización y violencia generalizada en el país, en el que ser joven es un delito que se cobra con la vida, en el que observamos una indiferencia que indigna, una deshumanización que abruma; en la que el valor económico supera por mucho el interés de las autoridades y académicos de nuestra escuela, mientras promueven turisticamente el patrimonio cultural y encaminan la formación de los antropólogos para aprender a vender las raíces de su pueblo.

Exigimos que se esclarezca el asesinato de nuestro compañero y que se condene a los culpables. Responsabilizamos al gobierno del Estado de México por cualquier represalia cometida en contra de los familiares y compañeros de Eduardo Cisneros.

Hacemos un llamado a la comunidad a participar en las acciones que serán tomadas para evitar que casos como este se repitan en el futuro.

Lxs compañerxs de Lalo: ENAH

MAS INFORMACION en CINOTICIAS

0 comentarios: