Boletín de Prensa

16 de marzo de 2009

Campaña Nacional e Internacional

LIBERTAD y Justicia para ATENCO



EMPLAZAMIENTO A LA SECRETARIA DE GOBERNACION, PARA QUE EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY, INSTE A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE MÉXICO PARA QUE DE MANERA CONJUNTA CON LOS FAMILIARES Y ABOGADOS EMPRENDA LAS ACCIONES DESTINADAS A TRASLADAR A LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO ENCARCELADOS EN EL ALTIPLANO ANTES DEL 4 DE MAYO PROXIMOS



Nosotras y nosotros, integrantes de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco declaramos que Ignacio Del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, presos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano a raíz de los acontecimientos represivos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, son PRESOS POLITICOS del Estado mexicano. Se encuentran encarcelados por motivaciones políticas; el sistema de justicia se ha utilizado de forma facciosa contra ellos. No son delincuentes ni han cometido delito alguno. Son integrantes de un movimiento en defensa de la tierra cuyas causas son justas y legítimas.

Desde su detención en mayo de 2006, Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, fueron internados injustamente en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano bajo el argumento de que se trataba de personas de alta peligrosidad; por ese mismo motivo fueron procesados por un juez de excepción (su jurisdicción correspondía a otro territorio) y acumulan sentencias por 112 años de cárcel.

Las razones políticas, más no jurídicas, por las que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México solicitó a autoridades federales el traslado al Altiplano de los tres presos políticos fueron: por “tratarse de un asunto de alta relevancia” y “por haberse identificado como dirigentes del FPDT”.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que el traslado de los tres presos políticos al Altiplano fue ilegal al habérseles vulnerado sus derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, de acuerdo a los expedientes CNDH/3/2008/339/Q y acumulado CNDH/3/2008/195/Q.

El Poder Judicial de la Federación, mediante la concesión del amparo indirecto, determinó que carecía de motivación la causa invocada (alta peligrosidad) para procesarlos ante un juez de excepción. Esta determinación por si misma debió compeler a las autoridades del Poder Judicial del Estado de México a trasladarlos a un penal estatal.

En este sentido, la demanda de traslado de los 3 presos del Altiplano también ha sido solicitada por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante puntos de acuerdo.

La decisión de las autoridades estatales transgrede lo dispuesto por el artículo 18 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que “los sentenciados podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social”; asimismo viola sus garantías de debido proceso, establecidas en el artículo 20 apartado B, de la la Carta Magna, al obstaculizar el ingreso de sus abogados defensores, exigiéndoles que cumplan una larga lista de requisitos propios de una prisión de excepción.

IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, permanecen en ese lugar en malas condiciones, dado que pasan 23 horas al día en encierro con luz permanente, sin realizar ningún tipo de actividades (solo recientemente se les imparte la clase de dibujo una vez a la semana). Les dan 3 minutos para ingerir sus alimentos e igual tiempo para ducharse y son sometidos a revisiones denigrantes.

Se les prohíbe el ingreso de libros, de ropa de abrigo, así como de útiles de aseo personal. Se limita su contacto con el mundo exterior, solo reciben visita una vez cada ocho días (que en el caso de HÉCTOR GALINDO GOCHICOA esta suspendida) y se les permite realizar una llamada telefónica de diez minutos con la misma periodicidad, las cuales, en cualquier momento se les suspenden al ser sancionados, hecho que ha ocurrido en varias ocasiones. Las cartas que envían y reciben son objeto de censura, además de que únicamente pueden ingresar diez hojas cada vez, sin dibujos.

La Declaración de Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 13 de marzo de 2008 y que México al ser integrante debe acatar, señala todas las prácticas del penal del Altiplano como violatorias de los derechos humanos de los reclusos.

Ante la evidente falta de justificación jurídica para mantenerlos recluidos en el Altiplano y las continuas violaciones a sus derechos humanos, la Campaña Nacional e Internacional LIBERTAD y Justicia para ATENCO demandamos la libertad de los presos políticos del Altiplano, y como medida urgente su traslado a un penal estatal más cercano a su domicilio como lo establece el Artículo 18 constitucional. La negativa a autorizar la visita de hoy a los tres presos políticos debido a condiciones internas de peligrosidad y alerta fortalece de manera urgente la necesidad de que sean trasladados de inmediato.

Emplazamos a la Secretaría de Gobernación para que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, inste a las autoridades del Estado de México, para que de manera conjunta con los familiares y abogados de IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA emprendan las acciones tendientes al traslado de los tres presos antes del 4 de mayo, fecha en que se cumplen tres años de su injusto encarcelamiento en el penal de máxima seguridad y a responder públicamente sobre este emplazamiento y sobre nuestra exigencia de liberación de los 13 presos políticos de Atenco.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a enviar mensajes de apoyo a los presos políticos de Atenco, a difundir las inhumanas condiciones de encarcelamiento en que se encuentran, a exigir su traslado y su liberación, así como a participar en las próximas acciones de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.



ATENTAMENTE



COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO



Personas participantes: Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Carlos Montemayor escritor, Ana Francis Mor, actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Adolfo Gilly académico, Luis Villoro filósofo, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Daniel Giménez Cacho actor, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Luis Hernández Navarro periodista, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Jorge Zarate actor, Los de Abajo banda de ska y rock.

Organismos participantes: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C., Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), La Voladora Radio, Mujeres sin miedo, Servicios Legales, Investigación y Asesoría Jurídica, Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ), Dicidente Radio

0 comentarios: