Incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán, Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de los habitantes.

[acción urgente][méxico / limeddh]

S1-AU- 021- 2009- LAS PALANCAS – GUERRERO
ACCION URGENTE: Nuevas incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de los habitantes.

México DF, a 6 de julio de 2009

HECHOS:

El día 6 de julio de 2009, aproximadamente a las 16 :30 hrs. la Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos recibió información de organizaciones regionales de Derechos Humanos del Estado de Guerrero sobre una nueva incursion del ejército en la comunidad de Las Palancas, ubicada aproximadamente a 50 km. de Vallecitos de Zaragoza, en la parte de la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero. Los habitantes se encuentran refugiados en los cerros por temos a su integridad.

La Red de Alerta Temprana, recuerda de que el 12 de junio de 2009 se solicitó la intervención de las autoridades para que se investigaran los hechos ocurridos el 9 de junio de 2009, en los cuales fueron torturados niños, mujeres y hombres de la comunidad, además del hostigamiento cometido en contra de la poblacion por parte de militares y sicarios que destrozaron y saquearon viviendas, este tipo de agresiones recientemente las sufrieron también los habitantes de Las Joyas, por lo cual tememos que las agresiones se extiendan a esta comunidad y a la comunidad La Morena.

Estos hechos han sido denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, bajo el acta circunstanciada registrada con folio 45125, tramitada ante el Lic. Juan Carlos Nicolini Sánchez, de la dirección de orientación y quejas, y se comprometieron a darle celereidad al caso, solicitando información inmediata a la SEDENA y autoridades correspondientes y se les pidió que envien un visitador a constatar la situación.

Los moradores no ha denunciado los hechos por temor a replesarias en su contra, sin embargo, organismos indepedientes de derechos humanos realizarán la documentación del caso, por lo cual, pedimos se garantice la integridad y la facilidad de la realización de su labor.

Por lo que exigimos :

i. La salida inmediata del Ejército Mexicano de la comunidad de Las Palancas, así como el respeto a la integridad física, spcológica y jurídica de sus habitantes.

ii. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

iii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

iv. Se garantice la integridad física, psicológica y jurídica, así como los medios suficientes a los organismos independientes de derechos humanos del estado de Guerrero para realizar la documentación del caso.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh.
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM-FEDEFAM

———-

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:

S1-AU- 021- 2009- LAS PALANCAS – GRO

Con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

felipe.calderon@presidencia.gob.mx,secretario@segob.gob.mx, dn_sdn@mail.sedena.gob.mx,gobernador@guerrero.gob.mx, cprocurador@pgjgro.gob.mx,presidencia@coddehumgro.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx,sspypc@guerrero.gob.mx, beltrones@senado.gob.mx,javier.gonzalez@congreso.gob.mx, ebermudez@segob.gob.mx,InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org,oacnudh@ohchr.org,

CARTA MODELO

0 comentarios: