En San Antonio la Isla…Desparecen a líderes

*Se oponían a relleno sanitario irregular en el municipio
*El líder principal fue "levantado" por ministeriales
*Exigen explicación a Luis Miranda Nava, secretario general
de Gobierno

Cerca de las 09:00 horas del día 24 d aggosto del presente año, el líder Francisco Estrada Cano, representante ambientalista de San Antonio la Isla, fue "levantado" por agentes ministeriales, ya que se oponía a que varios municipios del valle de Toluca depositaran ahí su basura de forma clandestina. Esta situación ha provocado que los mantos freáticos se contaminen y ha afectado la salud de los infantes.

A pesar de que diversas organizaciones han alzado la voz para que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), como la misma Comisión de Derechos Humanos de Estado de México (Codhem) agilicen las investigaciones, Mónica Hurtado, presentante de la comisión en pro de los derechos humanos responsabilizó a Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno y responsable de la política de la entidad mexiquense.

Dijo que junto con Francisco Estrada también detuvieron al profesor Luis Gutiérrez Montiel de San Lucas, ambas personas se encontraban en el reten de la mina cuando cerca de siete judiciales vestidos de civil llegaron en dos carros con armas largas y se llevaron a los activistas, ante los ojos de varias personas que ahí se encontraban.

Dijo que en PGJEM no hay ninguna información y hemos monitoreados otras instancias, además a esta búsqueda ya se han sumado varias organizaciones que están haciendo lo propio.

Hay que recordar que pese a su clausura por no contar con las condiciones necesarias y tener una capacidad de 500 toneladas de basura al día, el tiradero recibe mil 500 toneladas diarias, incluyendo desechos biológico-infecciosos e industriales provenientes de los municipios de Lerma, Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Mexicaltzingo, Zumpahuacán, Texcalyacac, Zinacantepec y Ocuilan entre otros, por lo que los mantos freáticos han empezado a contaminarse ocasionando problemas de salud principalmente entre los niños.

En un hecho sin precedente en la entidad, la Codhem emitió una recomendación en materia ambiental, relacionada con el derecho a tener un ambiente sano. Esta resolución fue dirigida al secretario estatal del Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez, tras haberse constatado las deficiencias tanto de la construcción como de la operación del relleno sanitario, operado por las empresas "Vige Rellenos Sanitarios" (con graves antecedentes de contaminación en otros estados del país como San Luis Potosí) y "La Estación de San Antonio la Isla S.A de C.V y con autorización de esta Secretaría.

Cabe recordar que la Codhem afirmó que tras un minucioso análisis de los hechos, estableció que la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la mencionada Secretaría, omitió desempeñar su tarea de supervisión y verificación del relleno sanitario que se ubica en el paraje "Los Cruzados" y recomendó al secretario del Medio Ambiente verificar que dicho relleno funcione con estricto apego a los puntos resolutivos, condiciones de la normatividad oficial y aplicar medidas tendientes a subsanar y garantizar el buen estado de los mantos freáticos, flora, fauna y subsuelo de la zona.

De igual manera se deberá verificar el agua que llega a los domicilios de los habitantes y vecinos de San Antonio la Isla. Agregó que la Contraloría Interna de la Secretaría del Medio Ambiente debe comenzar el procedimiento administrativo para fincar responsabilidades a todos los funcionarios públicos que hayan incurrido en omisiones en el ejercicio de su cargo y se impongan las sanciones correspondientes.

Ante esta grave situación que nos perjudica a todos, organicémonos para detener este atentado contra nuestra integridad, no esperemos que nuestros hijos empiecen a morir. Detengamos una tragedia como la que sucedió en la guardería ABC en Sonora.

No puede haber rellenos sanitarios en núcleos poblacionales. Se está violando el derecho a un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas, amparado por el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como por declaraciones y tratados inte4rnacionales, en perjuicio de los habitantes del municipio, la región, el estado, el país y el planeta mismo.

0 comentarios: