Liberan orden de aprehensión contra miembros de la Organización Civil de Ixtepec, Oaxaca

Xtraido de Zapateando


“Nunca agredimos a la CFE, lo que exigimos es que se cobre lo justo”

AHR. (Zapateando). Les fabricaron el delito de secuestro y pesa sobre ellos una orden de aprehensión. Es otro caso de persecución política a luchadores sociales en México. René Núñez, Artemio Zárate Santiago, Sonia Aguilera Ríos, Miguel Ordaz Cabrera y Horacio Antonio Hernández, miembros de la Organización Civil de Ixtepec, Oaxaca, enfrentan una demanda penal interpuesta en el juzgado sexto de la PGR con sede en Salina Cruz.

Es la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad a la organización pacífica de pobladores de Ixtepec, Xadani, Tehuantepec, Salina Cruz y la región, quienes han decidido exigir un pago justo ante las altas tarifas que impone la empresa en el Istmo oaxaqueño. Una resistencia que crece en el sureste mexicano, porque aunque se quisiera, no se puede pagar lo que impone CFE.

Miembros de la Organización Civil en Ixtepec denuncian que les llegaron las tarifas muy altas de arriba de mil pesos. “Fuimos a las oficinas de CFE en Ixtepec, con la intención de tener una mesa de diálogo con personas que pudieran resolver el problema. El gerente decía que no era competente. Nosotros sosteníamos que no la íbamos a pagar hasta acordar un monto justo.”

“Sacamos una cita con Eduardo Olivares, superintendente a nivel zona Istmo, con fecha de 25 de febrero nos iba a atender. Cuando llegamos nos introdujeron por la puerta de atrás. Las oficinas seguían trabajando, cobrando. Olivares se negó a hacer las bajas. Firmamos una minuta donde dijimos que no nos íbamos a perjudicar. De repente, nos llegó un citatorio donde debíamos declarar ante la AFI. Nos estaban demandando por secuestro.

“Si nos introdujimos a las instalaciones fue por instrucciones de ellos. Ni siquiera rompimos una puerta, un cristal. Nunca los amenazamos. En la minuta firmamos que no íbamos a tener represalias.”

“Sin embargo las represalias llegaron y buscan aniquilar la red de resistencia que se está ampliando conforme llegan los recibos muy altos.

Las comunidades afectadas suelen ser pobres, “donde la gente es humilde duele más”. Ahí donde se dedican al campo y apenas se saca para sobrevivir los gobiernos pretenden que se pague más, mientras los empresarios y empleados de la Comisión gozan de subsidios o exenciones.

Repetidas son las historias de las injusticias cometidas por Comisión Federal de Electricidad: Cobros de alumbrado público donde no existe ese servicio; los viejos medidores nunca son revisados y funcionan mal, alterando la tarifa; un consumo se cobra dos o tres veces; las agravantes se acumulan bimestralmente para que los pagos sean más altos…

Ante la organización, los gobiernos responden con mayor injusticia: fabricación de delitos, órdenes de aprehensión, persecución y encarcelamiento, amenazas, injurias, múltiples intentos por detener una resistencia que crece.

La Organización Civil de Ixtepec pertenece a la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Luz. Varios de los miembros de la Red pertenecen a la Otra Campaña.

0 comentarios: