• Unos mil vecinos de Tláhuac se manifestaban frente al edificio delegacional de la demarcación • Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron la entrada a medios de comunicación
• Granaderos arremetieron contra los pobladores que se encontraban en el bloqueo

El día jueves 17 de septiembre de 2009, siendo las 21:54hrs. se nos comunica que:
Unos mil vecinos de Tláhuac se manifestaban frente al edificio delegacional de la demarcación después de que el gobierno de Gilberto Ensástiga impidió el paso a medios de comunicación que acompañaban a la comisión que debía entrevistarse con funcionarios federales y delegacionales para analizar una posible solución al conflicto. Esta acción, llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública , generó inconformidad entre los pobladores, quienes rompieron el diálogo con las autoridades.
Los pobladores habían decidido manifestarse frente al edificio, lo que suscitó un enfrentamiento con granaderos del Distrito Federal en la parte posterior del edificio de la delegación.
Se reportan dos heridos (puede haber más) por la agresión de Granaderos, José Juan Pineda Guevara de 52 años y Arturo Martínez Galicia de 42, ambos pobladores de San Pedro Tláhuac. Hasta este momento no tenemos conocimiento de detenidos.
Los pobladores, quienes exigen diálogo con las autoridades, mantienen bloqueadas las avenidas Tlahuac y Rafael Alixco y se mantiene una tensa calma, pobladores temen ser desalojados en el transcurso de la madrugada por los elementos policíacos.
*Existen rumores sobre la presencia de elementos militares (marinos) en el lugar.

Contexto
El pasado lunes 14 de septiembre fue asesinado a balazos Manuel Cadena González, propietario del paraje Tempiluli en el pueblo de San Pedro Tláhuac, luego de haber recibido amenazas.
El día de ayer, llegó a la redacción del CIN la invitación para asistir al sepelio de Manuel Cadena González, mientras se nos comunicaba, con información de NOTIDF, que:
“En la noche del martes, los habitantes de San Pedro Tláhuac obligaron al gobierno delegacional a cancelar las festividades del “Grito de la Independencia”, mientras en Televisa pasaban un recuadro sobre la celebración en la colonia Miguel Hidalgo, lo que fue considerado por los vecinos como una maniobra publicitaria de Ebrard y Ensástiga, para hacer aparentar ante la opinión publica que en Tláhuac no pasa nada. En la Explanada delegacional sólo se escuchan oraciones y gritos de justicia, de fuera asesinos de la administración pública.
La exigencia es que las investigaciones también abarquen a Osorio, Ensastiga, Monroy, López Villanueva, porque lo que no se quiere es que estos hechos no se repitan, pues los vecinos aseguran que en los últimos años, funcionarios de muy alto nivel de la administración delegacional se han apropiado de terrenos.
Los incidentes son considerados por los habitantes de Tláhuac como el “segundo San Juan Ixtayopan” en la carrera como funcionarios público, y son considerado como los más graves ocurridos desde 2004.”
Con información y fotografías de Prometeo Lucero (periodista independiente de Indymedia México), Centro Independiente de Noticias.
0 comentarios:
Publicar un comentario