29 ene: La JBG del Caracol de La Garrucha denuncia violento desalojo, traslado forzoso y tierra arrasada en Laguna San Pedro

Xtraido de Centro de medios libres- DF.

La Junta de Buen Gobierno de la Garrucha denuncia el operativo de desalojo, traslado forzoso y la tierra arrasada realizada en el poblado Laguna San Pedro, Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, dentro del territorio zapatista.

A través de un comunicado la Junta de Buen Gobierno denuncia el desalojo ocurrido el pasado 22 de enero, mediante un operativo conjunto del gobierno municipal de Ocosingo, el gobierno estatal de Chiapas, y la policía federal, efectivos del ejército federal, así como funcionarios federales de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente - PROFEPA y un operativo de periodistas a modo. El objetivo del desalojo según la junta sería destinar la tierra para el ecoturismo en beneficio de extranjeros.

Ese 22 de enero, el operativo conjunto de los tres niveles del mal gobierno, sobrevoló con 4 helicópteros la comunidad. Simuló un diálogo con las bases de apoyo zapatistas hombres, mujeres, niños y niñas, mientras a sus espaldas iniciaba la quema de las casas, para luego trasladarles forzosamente a Ocosingo, desalojando de esta manera el poblado y procediendo a una operación de tierra arrasada, quemando las casas del poblado, destruyendo los árboles frutales, destruyendo las provisiones de granos básicos y artículos de primera necesidad, y saqueando las posesiones del poblado, entre estas la tienda cooperativa y las herramientas de trabajo. Daños que la Junta de Buen Gobierno estima en alrededor de $ 585,115.00 pesos.

La Junta de Buen Gobierno de Garrucha denuncia represión y despojo en el poblado Laguna de San Pedro por parte del gobierno federal y estatal - Leer comunicado completo

0 comentarios: