Impiden a Cooperativa Smaliyel ingresar café zapatista en la UNAM

Compañeros y compañeras:

La Cooperativa Smaliyel denuncia que desde el día 4 de enero del 2010 autoridades de la UNAM impiden el ingreso de insumos necesarios para la comercialización del café de las comunidades zapatistas que pertenecen al Caracol III “De la Resistencia hacia un Nuevo Amanecer”. Enviamos archivo adjunto para mayor comprensión de los acontecimientos.

Reciban un fraternal abrazo.

Atentamente

Cooperativa Smaliyel

***

México, Distrito Federal; a 5 de enero del 2010.

AL PUEBLO DE MEXICO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS CINCO CARACOLES ZAPATISTAS

La Cooperativa Smaliyel denuncia los siguientes hechos:

El 4 de enero, día de reinicio de actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México, a las 12 hrs. se presentó el compañero Oscar, quien se encarga de distribuir los garrafones con agua que requiere la Cooperativa Smaliyel para la preparación del café, y nos dio la noticia de que no le permitieron pasar 3 garrafones de agua al espacio en donde se encuentra la cooperativa en el interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Inmediatamente una compañera de la Cooperativa Smaliyel salió a preguntar a la persona que había impedido el acceso del agua, el señor Roberto Sánchez, los motivos de tal situación. El señor Roberto informó que tenían indicaciones de permitir solamente el acceso de proveedores de las concesiones autorizadas por el Patronato Universitario. Que nos regularizáramos con el Patronato ya que solo cobraba cuotas simbólicas como las que les cobra a los libreros que reubicaron de los pasillos externos a la Facultad de Filosofía de $500.00 al mes. Que nosotros deberíamos de pagar algo al Patronato. Cabe aclarar que en realidad los libreros están pagando $4000.00 al mes por cada espacio de venta.

Al señor Roberto Sánchez se le explicó que la Cooperativa Smaliyel tiene 10 años comercializando el café de las comunidades autónomas zapatistas al interior de la Facultad de Filosofía, que al ser una cooperativa no es un proyecto lucrativo ya que el producto de la comercialización no sirve para lujos, sino para solventar necesidades elementales de las comunidades bases de apoyo zapatistas (BAZ) como son la salud, la educación y la alimentación. Se le dijo también que la Cooperativa comercializa un producto orgánico, sin químicos. Que hemos atendido demandas de la comunidad universitaria como la de no utilizar vasos de unicel que, aunque son más baratos, contaminan el medio ambiente. Que desde hace cuatro años utilizamos vasos de cartón y que a pesar de ser más caros, la cooperativa ha mantenido un precio accesible a la comunidad universitaria. Que siempre buscamos la forma de sostener este precio accesible a pesar del constante encarecimiento de los viáticos e insumos que se requiere para sostener la comercialización del café. Que la Cooperativa Smaliyel responde a un proyecto social de lucha y resistencia de las comunidades zapatistas y que no responde al interés de la ganancia capitalista. También se le explicó que este problema se informaría al Caracol ya que, como Cooperativa Smaliyel, no nos mandamos solos y que la base principal de la cooperativa son las comunidades zapatistas.

Al final el señor Roberto Sánchez nos invitó a que nos dirijamos con el Patronato Universitario a “regularizar” nuestra situación.

Posteriormente, a las 14 hrs., acudimos a la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras a solicitar una audiencia con la Directora de la Facultad, Gloria Villegas, pero nos dijeron que se encontraba en una reunión con el Patronato Universitario y que no nos podía atender, que nos dirigiéramos con el Secretario General José Rubén Romero.

El Secretario General nos dijo que no tenía conocimiento de lo que estaba pasando, que es de su competencia todo lo que pasa al interior de la facultad pero que al exterior de la misma le compete a Servicios Generales o al Patronato Universitario.

A las 15:30 hrs acudimos a Servicios Generales en busca del Lic. Enrique Soto Mayor, jefe de esa dependencia, y al no encontrarlo una trabajadora nos presentó al Lic. Raúl Flores, de la misma dependencia, y nos dijo que la Facultad de Filosofía y Letras debe enviar una autorización para que pueda pasar el proveedor de agua pues cada facultad tiene su propia autonomía, que con esa autorización ya no tendríamos problemas.

El día 5 de enero, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES – Aragón) a la 07:50 de la mañana llegó personal de Vigilancia UNAM, a la mesa de Café Smaliyel y les dijeron a los compañeros que levantaran la mesa ya que no podían vender café, que nadie de los vendedores de dulces pueden instalarse y que “todos al parejo”. Los compañeros de la Cooperativa ahí presentes respondieron que no pueden suspender la comercialización del café, que avisarían a la Cooperativa Smaliyel en su conjunto para que se decida si se levanta la mesa o no. Los vigilantes se retiraron.

Sabemos por compañeros vendedores de dulces, que fueron a informarnos de su situación, que en la FES Aragón se están construyendo dos kioscos, cada uno cuenta con cuatro locales, que iniciaron su construcción durante las vacaciones, y que las autoridades de Aragón les dijeron que si quieren seguir vendiendo, por ahora los locales cuestan 35,000.00, que les dan un año para decidir ya que posteriormente aumentará el costo de los locales.

3° A las diferentes instancias a las que hemos acudido les hemos explicado que la Cooperativa Smaliyel responde a las comunidades zapatistas, que no es un proyecto lucrativo, que quienes formamos parte de la cooperativa no nos mandamos solos y que cualquier acontecimiento que tenga que ver con la Cooperativa Smaliyel es informado a la Junta de Buen Gobierno y a las autoridades de la Cooperativa Smaliyel del Caracol III “De la Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer”.

4° La Cooperativa Smaliyel somos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña, llevamos más de diez años en la comercialización de productos orgánicos de comunidades zapatistas en Ciudad Universitaria. Iniciamos en la Facultad de Filosofía y Letras y ahora estamos en la facultad de Economía, Ciencias Exactas y en la FES Aragón.

Compañeros y compañeras les pedimos que estén al tanto de nuestra situación ya que hemos decidido continuar con las actividades políticas y de comercialización ingresando los insumos necesarios.

Dejamos claro que en ninguno de estos espacios permitiremos el desalojo ya que se han construido y trabajado con la participación de estudiantes, trabajadores y maestros, a través de la resistencia y organización de los que luchamos abajo y a la izquierda.

Responsabilizamos a las autoridades universitarias de cualquier hostigamiento, ataque hacia los integrantes de la Cooperativa Smaliyel y a quienes participan solidariamente con nosotros.

Atentamente

Cooperativa Smaliyel en la Ciudad de México

Como únicos medios de información y contacto tenemos:

cooperativasmaliyel@yahoo.com.mx

http://mx.geocities.com/cooperativasmaliyel/

0 comentarios: