Proyecciones de enero en Estro: homenaje a Paul Naschy

Hola a todos:



Continuamos con las proyecciones de cine de culto en ESTRO como cada jueves. Este mes lo dedicaremos a la memoria de Paul Naschy, quien recientemente falleció el pasado 1 de diciembre en Madrid, España a los 75 años. Paul Naschy se hizo famoso gracias a su caracterización como el Hombre Lobo en películas como “La Marca del Hombre Lobo”, “La Noche del Walpurgis” y otras más, así como sus aportaciones al cine de género europeo no solo como actor sino también guionista y director bajo el nombre de Jacinto Molina (como se llamaba realmente). Debido a su encarnación como hombre lobo se le llamó el ‘Lon Chaney español’ en alusión al famoso actor de la Universal Studios. Además del cine fue levantador de pesas y en general actuó en alrededor de 100 películas. A pesar de que en México no muchos conocen la obra donde participó, en ESTRO le haremos un homenaje durante este mes proyectando sesiones dobles de filmes donde actuó o dirigió. Larga vida a Paul Naschy, verdadero actor y director de culto. Por favor corre la voz entre posibles interesados, gracias. Cartelera de enero:



Jueves 7 de Enero



7:00 pm – La Noche de Walpurgis, España / Alemania del Oeste (1971)

Iniciamos con esta clásica del cine de horror de bajo presupuesto. Dos jóvenes universitarias que han estado trabajando en un estudio sobre superstición y magia negra creen haber localizado la tumba perdida de una asesina y posible vampira. Viajan hacia el norte de Francia perdiéndose. Waldemar Daninsky las encuentra e invita a su casa. Cerca de unas ruinas descubren la tumba que buscan… 4ª película estelarizada por el personaje Waldemar Daninsky, inventado por Naschy en la película “La Marca del Hombre Lobo” de 1968 (lamentablemente no tenemos una buena copia de ese filme como para proyectarla). Considerada por algunos como la mejor de las cintas de este hombre-lobo, “La Noche del Walpurgis” es una peli que los amantes del cine de horror gótico deben ver. Dirigida por León Klimovsky.



9:00 pm – El Retorno de Walpurgis, España / México (1973)

Carlos Aured dirige esta nueva aventura de un hombre cuyos ancestros liquidaron a una bruja y ahora él carga con la maldición de convertirse en un hombre-lobo… 7ª incursión del personaje Waldemar Daninsky interpretado por Paul Naschy...



NOTA CURIOSA: “La Marca del Hombre Lobo” sería estelarizada originalmente por Lon Chaney pero debido a problemas con su edad se buscó otro actor que terminó siendo Paul Naschy (su primer papel estelar, además de que dicha película es un guión suyo; tuvo que cambiarse el nombre para representar un actor ‘más internacional’). Dicho filme dio inicio a una larga lista de apariciones del personaje Waldemar Daninsky, inventado también por Naschy.



Jueves 14 de enero



7:00 pm – Los Ojos Azules de la Muñeca Rota, España (1973)

Curioso giallo español (aunque el término nació en Italia para designar ciertos filmes de crimen y suspenso), y considerado uno de los más destacados. Un ex convicto acechado por sueños donde estrangula a una mujer es contratado como cuidador de una propiedad de tres hermanas bastante extrañas… Poco después de su llegada un asesino en serie mata mujeres rubias con los ojos azules… Dirigida por Carlos Aured.



9:00 pm – El Espanto Surge de la Tumba, España (1973)

En la Francia medieval un hechicero es decapitado y su mujer es torturada y ejecutada. Una maldición caerá sobre los descendientes de sus ejecutores cientos de años después. Una de las mejores cintas de horror español, con dosis de gore, fantasía y zombies. Dirige Carlos Aured.



Jueves 21 de enero



7:00 pm – Exorcismo, España (1974)

Juan Bosch dirigió esta versión influida por “El Exorcista” (como muchas otras películas que surgieron en la época para explotar el tema). Una joven mujer participa sin saberlo en una ceremonia satánica quedando poseída por un espíritu. Uno de los pocos roles de Naschy del lado de ‘los buenos’, interpretando al cura que debe luchar contra las fuerzas demoniacas.



9:00 pm – Latidos de Pánico, España (1983)

Un descendiente de Alaric de Marnac (El espanto surge de la tumba, El mariscal del Infierno) llega, junto a su esposa enferma del corazón, a una casa solariega sobre la que pesa una terrible maldición ancestral, que desencadenará el horror dando lugar a una terrible espiral de intriga, sexo y violencia. Curiosa cinta de misterio dirigida e interpretada por el mismo Paul Naschy.



Jueves 28 de enero



Entre los 90’s y el 2000 Naschy colaboró en el reparto de varios filmes más comerciales y series de televisión hasta que los nuevos cineastas de horror en España vieron en él la figura que forjó dentro de dicho género volviendo a trabajar en los últimos años en papeles protagónicos dentro del horror más contemporáneo…



7:00 pm – Mucha Sangre, España (2002)

Pepe de las Heras dirige esta descocada historia de horror / acción / fantasía y comedia estúpida. 2 tipos escapan de la cárcel con intención de cobrar una deuda solo para toparse con que una especie de extraterrestres están tratando de conquistar el planeta… Aventura y gore muy a la española, una especie de cruce entre Alex de la Iglesia y el Peter Jackson de Bad Taste.



8:30 pm - El Corazón Delator, España (2003)

Pequeño cortometraje basado en el cuento de Alan Poe del mismo nombre. Dirigido por Alfonso S. Suárez.



9:00 pm – Rojo Sangre, España (2004)

Un actor veterano no tiene suerte. Su hija ha sido asesinada. Su esposa le ha abandonado. No tiene trabajo y su agente quiere dejarlo. Los directores actuales no le contratan. Odia a las estrellas sin talento de los ‘talk shows’. Desesperado, acepta trabajar como escultura viviente en un lujoso burdel manejado por gente extravagante… Pero algo sucederá en su cabeza y una serie de asesinatos dará inicio. Dirigida por Christian Molina y escrita por Paul Naschy.



Les recuerdo que estas películas son de bajo presupuesto y rondando el cine de género o hasta de explotación (violencia y desnudos son cosa común en casi todas ellas). No esperen grandes actuaciones, efectos sofisticados ni tramas para ganar los oscares. Cine de culto para pasar un buen rato.



Entrada libre, consumo mínimo de 10 pesos (tenemos refrescos, agua, sándwiches, palomitas, chocolates, etc.)



*Algunas películas pueden no ser aptas para menores de edad.



Recuerda visitar nuestra tienda en Estro donde encontrarás interesante material musical, videográfico, publicaciones, libros, etc.



ESTRO – Cultura Alternativa, Av. Hombres Ilustres #145 (al lado de Refacciones “El Charro” y el anuncio espectacular de la Volkswagen, a cuadra y media del Oxxo).



¡Gracias y por favor corre la voz entre gente que pueda interesarse!


0 comentarios: