TRASPASA LOS MUROS

Colombia:

TRASPASA LOS MUROS

CAMPAÑA PERMANENTE DE SOLIDARIDAD

CON LAS DETENIDAS Y LOS DETENIDOS POLÍTICOS

libertadpresxspoliticxs.jimdo.com

DENUNCIA PÚBLICA

EL ESTADO COLOMBIANO REPRIME AL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS TRASLADÁNDOLO ARBITRARIAMENTE

La Campaña Traspasa Los Muros denuncia a la comunidad nacional e internacional el traslado arbitrario que ha padecido el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS.

HECHOS


1. El miércoles 23 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 9 de la noche –hora colombiana-, sorpresivamente guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- se dirigieron a la celda donde se encontraba recluido el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, le ordenaron recoger sus pertenencia informándole que sería trasladado de inmediato, el profesor cuestionó el procedimiento y solicitó información del lugar y las razones por las que seria trasladado, recibiendo simplemente como respuesta que “sería trasladado a tierras frías”.

2. El profesor fue sustraído de la Cárcel Nacional La Modelo sin que las autoridades penitenciaras dieran aviso del traslado a sus familiares y abogados, sin que al momento se conozca el lugar y las condiciones de su reclusión.

3. Este traslado es una forma de represión y castigo utilizada contra el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, puesto que insistentemente se ha denunciado el montaje judicial que el Estado Colombiano adelanta en su contra. Este procedimiento también constituye una agresión sicológica puesto que se produce en una temporada de fiestas tradicionales navideñas y de fin de año, en las que se le limita e impide el derecho a la visita tanto al profesor BELTRAN como a sus familiares y amigos, en especial a su hijo menor de edad quien viajó desde otro país para encontrarse con su padre.

4. Del mismo modo, a vísperas de su juicio, el traslado obstaculiza el derecho a la defensa del profesor, puesto que no puede entrevistarse con sus abogados con prontitud para preparar la estrategia defensiva.

ANTECEDENTES

1. El 14 de abril de 2009, un Juez Colombiano por solicitud de la Fiscalía 14 de Terrorismo, expidió orden de captura contra del profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, basándose en información supuestamente extraída de los cuestionados computadores incautados ilegalmente en el país de Ecuador el 1 de marzo de 2008, con los cuales el Estado Colombiano ha sometido a juicio a opositores políticos, defensores de derechos humanos, periodistas e intelectuales, por presuntos vínculos con las FARC. El mismo 14 de abril, por solicitud de las autoridades colombianas, se registró una Circular Roja de Interpol contra el profesor BELTRÁN VILLEGAS.

2. El 22 de mayo de 2009, el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS fue secuestrado y torturado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM)de los Estados Unidos Mexicanos, quienes posteriormente simularon un procedimiento administrativo para trasladarlo a territorio colombiano, donde fue entregado al DAS en el aeropuerto militar de CATAM. Así, el INM evitó la aplicación del Tratado de Extradición celebrado entre México y Colombia en donde se establece claramente que ninguna persona puede ser extraditada por motivos políticos.

3. El 23 de mayo de 2009, el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, informó a la revista semana que el profesor BELTRÁN VILLEGAS fue detenido en el país mexicano, manifestando textualmente “la detención la valoramos por ser realmente un ejemplo de cooperación para enfrentar todas las formas delictuales"… dando por hecho que se trataba de un operativo conjunto entre los Estados de México y Colombia, para lo cual debió agotarse el mencionado procedimiento internacional de extradición.

4. Desde el 23 de mayo de 2009, el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS ha sido sometido a juicio por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, siendo recluido en el Pabellón de Alta Seguridad de la Cárcel Nacional La Modelo de Bogotá, ciudad donde reside su núcleo familiar.

EXIGIMOS

1. LIBERTAD INMEDIATA para el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS y cesar las violaciones a sus derechos fundamentales.

2. Que el Estado Colombiano informe públicamente las razones por las cuales fue trasladado el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS y el lugar donde se encuentra recluido actualmente.

3. Que se inicien las investigaciones penales y disciplinarias a que haya lugar por la arbitrariedad del procedimiento de traslado del profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS.


Hacemos un llamado las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a la comunidad académica y universitaria para que respalden esta denuncia y envíen sus comunicaciones de apoyo y exigencias a las siguientes autoridades del Estado Colombiano:

Presidente de la República

ÁLVARO URIBE VÉLEZ. PALACIO DE NARIÑO

Carrera 8 No.7-2, Bogotá. Colombia

Fax: +57 1 337 5890 / 342 0592. E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de DDHH y DIH

Director Carlos Franco.

E-mail: cefranco@presidencia.gov.co.

Asesor Fernando Ibarra.

Tel.: +57.1.336.03.11, FAX: +57.1.337.46.67

E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C, Piso 4, Bogotá, Colombia. Fax: + 57 1 570 2000 (extensión 2017).

E-mail: denuncias@fiscalia.gov.co y contacto@fiscalia.gov.co

Procurador General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; y webmaster@procuraduria.gov.co


Defensor Nacional del Pueblo

VOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: + 57.1.640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

Directora Nacional del INPEC

Teresa Moya Suta

Calle 26 No. 27-48 PBX (57) 2347474 / 2347262

E- mail: reclamos@inpec.gov.co ; Webmaster@inpec.gov.co

LA LUCHA SOCIAL ES UN PASO HACIA LA LIBERTAD…

¡¡¡PRES@S POLITÍC@S A LA CALLE!!!

Visita: libertadpresxspoliticxs.jimdo.com

0 comentarios: