Agresión Policiaca contra Wirraritaris en el Desierto de Huiricuta, Real de Catorce S.L.P.

Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) es una comunidad Wixarika (huichol), origen de numeross peregrins que acuden a territorios sagrados donde hacen ofrendas y encienden el fuego sagrado como parte de sus ceremonias. Uno de esos sitios esta en el ejido Las Margaritas, en Real de Catorce (Huiricuta), donde el 22 de febrero, de manera extraordinaria, se congregaron para la Ceremonia Sagrada Wirraritaris de los tres centros ceremoniales de Tuapurie (Las Latas, Pochotita y Tuapurie). Esta misma comunidad, es lugar de origen de peregrins que acuden a Guitarritas, en Santa Catarina, Nuevo León, para dejar sus ofrendas y celebrar ceremonias en los sitios sagrados que ahí existen.

En el ejido, fueron agredids por la policía estatal de San Luis Potosí. Fue interrumpida la ceremonia, el Círculo Sagrado fue roto, el Abuelo Fuego objeto de ofensas, la Línea Ceremonial fue traspasada por la policía, ahí manosearon las ofrendas e insultaron al Maraakame responsable de la Ceremonia. Finalmente, mediante intimidación, disolvieron la celebración de peregrins Wirraritaris.

El hostigamiento policiaco se repitió un día después, con el regreso de la policía. Nuevamente interrumpieron la Ceremonia, registrando video y fotografía de esta, sin autorización del Maraakame.

El intimidante operativo policiaco contra los peregrins Wirraritaris, según argumenta la policía potosina, es porque los peyotes han sido cortados de raíz, práctica ancestral que debe ser respetada y mantenida, en cumplimiento de las leyes mexicanas y tratados internacionales aplicables.

La policía agrede a la comunidad Wirraritari motivados en un inexistente delito ambiental, fuera de su competencia. En contraste, esa misma autoridad, el sistema estatal de áreas naturales protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ninguna sanción efectúan contra el trafico ilegal del peyote realizado por personas que no son de comunidades wixarikas.

Esta agresión a ls migrantes y peregrins de Tuapurie, se agrega a la imposición del Gobierno de Jalisco, de construir en territorio de la comunidad la carretera Bolaños-Huejuqilla. Wirraritaris de Santa Catarina se han movilizado con plantones y recursos legales, para denunciar afectaciones ambientales en territorio de Tuapuri, donde se han talados arboles, afectado cauces de cuerpos de agua, y destrucción de habitaciones y otras construcciones de los Wirraritari.

Para el pueblo y las comunidades wixarikas, la trascendencia de las ceremonias y ofrendas esta relacionada con el bienestar de las vidas de todas las personas del pueblo. La prosperidad de ells y el universo depende de las ceremonias. La agresión policiaca referida es una violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en su componente de pueblos indígenas y tribales, que faculta libremente el uso de plantas psicotrópicas para ceremonias y ritos, legislación reconocida por México. El uso ritual del peyote por el pueblo Wixarika esta reconocido también en los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 9 de la Constitución de San Luis Potosí.

Es importante mantenerse al pendiente de la actuación de la policía de San Luis Potosí, y de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí. La peregrinación tradicional del pueblo Wixarika a Huiricuta esta en vispera de ocurrir. Se debe estar atento a cualquier agresión u hostigamiento de cualquier nivel de gobierno, buscando que el derecho de los wirraritaris se mantenga y no sea vulnerado.
Antonio Hernández.
Movimiento Ambientalista Ciudadano.
t608138@gmail.com

Fotografía: Huicholes ascendiendo a la montaña, al sitio donde esta Mixtli, Creador del Universo. Fotografía obtenida del Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Santa Catarina.

0 comentarios: