MOVILIZACION POR LA LIBERTAD DE EVELIO MERIDA HERNÁNDEZ

Exigimos Libertad de Evelio Mérida

COMUNICADO DE PRENSA

1 DE FEBRERO DEL 2010

El día de hoy se ha venido desarrollando en Minatitlán y en Coatzacoalcos, Veracruz una intensa jornada de movilización; donde mas de un millar de campesinos e indigenas agrupados en el Consejo regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz se han manifestado para exigir la inmediata liberación de Evelio Mérida Hernández.

Evelio es un conocido dirigente campesino que ha encabezado la lucha de mas de 80 comunidades de Minatitlán que demandan servicios y equipamiento comunitario y en esta lucha han desnudado la corrupción del ayuntamiento de Minatitlán que encabeza Guadalupe Porras y del mismo gobierno estatal.

En Enero del 2009 una movilización de pueblos de la región fue brutalmente reprimida por policías federales y por policías estatales, siendo detenidos 38 campesinos, quienes gracias a la presión regional y nacional fueron liberados. El pasado 27 de Enero fue detenido Evelio y acusado del delito de extorsión mismo que fue prefabricado. Es por ello que el día de hoy desde las 10 de la mañana mas de 200 campesinos realizaron un plantón ante el Juzgado Tercero de lo Penal ubicado en Coatzacoalcos y después una marcha y un bloqueo en el puerto petrolero; mientras un millar de campesinos e indigenas ocupo de manera pacifica las instalaciones del Ayuntamiento en la ciudad de Minatitlán y mantiene bloqueada la principal avenida, en espera de que se abra el dialogo comprometido por el Subsecretario de Gobierno Francisco Portilla.

Los campesinos exigen la inmediata liberación de Evelio y hacen responsable al Gobernador del estado Fidel Herrera de la integridad física del dirigente campesino, ya que este ha sido amenazado por custodios y algunos presos del Cereso Duport Ostión.

A la protesta del día de hoy se sumaron miembros de la CNPA, del MOCRI en Chiapas, de UCIZONI de Oaxaca y se han manifestado exigiendo la libertad de Evelio, la Alianza Campesina Indígena y Popular de Veracruz, MAIZ, AMAP y el Frente de Pueblos Indios de Mexico.

Atentamente

Carlos Beas

0 comentarios: