AGRESIÓN CONTRA EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

El Grito del Pueblo


AGRESIÓN CONTRA EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL EN CONTINENTAL SAN LUIS POTOSÍ


Debido a su firme defensa a lo largo de los últimos 8 años del Contrato Ley de la Industria Hulera; a causa de la voluntad de sus integrantes de ejercer la verdadera democracia y ser una organización independiente, libre del control de la CTM o cualquier otra central sometida a los intereses patronales; el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México está siendo objeto de una artera agresión por parte de oscuros intereses que buscan despojar a los trabajadores de su organización y sus conquistas laborales.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM) laboran en la única fábrica de llantas que es propiedad de Continental en nuestro país, ubicada en la zona industrial de San Luis Potosí. En la empresa rige el Contrato Ley de la Industria Hulera, que es uno de los cuatro contratos que rigen para toda una rama industrial en México, aunque otros como el de la industria textil o la industria azucarera, han sido prácticamente desmantelados, mutilando las más importantes conquistas materiales de los trabajadores de esas industrias.

Recientemente, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, declaró en un programa de televisión abierta su interés por propiciar lo que llamó la “modernización” del Contrato Ley de la Industria Hulera”, término utilizado también para denominar a la mutilación del de la industria azucarera, en contra de los intereses de los trabajadores.

Sin embargo, como advierte en un informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, publicado el 22 de octubre de 2007, “las empresas (del ramo hulero) estiman que es indispensable la modificación del Contrato Ley correspondiente.” Y reconoce dicha secretaría en el mismo informe que “para el efecto de impulsar las adecuaciones necesarias, una problemática adicional a tener en cuenta es el hecho de que la CTM ha perdido el control que mantenía sobre los sindicatos huleros, lo que dificulta las negociaciones, pues ante la carencia de una clara mayoría, la capacidad de decisión del sector obrero está dividida y las decisiones se orientan por criterios políticos sindicales que dejan de lado la verdadera situación económica de la industria”.

Esta es la razón del acoso constante en contra del sindicato, en primer lugar de los propios administradores de la empresa, quienes violentando convenios y torciendo la interpretación de la ley han buscado evadir el cumplimiento del Contrato Ley y hasta desaparecerlo. También ha sido evidente la intención de doblegar la voluntad de los integrantes de la organización, despojándolos de su materia de trabajo, desplazando la producción que se podría realizar en San Luis Potosí, hacia otras plantas en el mundo, para debilitar progresivamente al sindicato despidiendo cientos de trabajadores en los últimos tres años.

Hasta los aumentos salariales que a todos los trabajadores de la industria hulera les han sido concedidos, a los obreros de Continental se les condicionan a cambio de ceder beneficios unilateralmente para la empresa en detrimento de las condiciones de trabajo.

Ahora recurren a uno de los instrumentos más viles de la política antilaboral y antisindical en México, pues pretenden imponer un sindicato como titular de la administración del contrato de los obreros de Continental, con base en el amedrentamiento, la violencia y la intromisión de las autoridades.

El miércoles 10 de febrero, cerca de 40 golpeadores arribaron a la planta en un autobús procedente de la ciudad de México, que portaba una gran manta con las siglas “CTM” al frente; se apersonaron en la entrada de la fábrica, cerca del cambio de turno, hacia las 2 de la tarde, para distribuir un volante en el que acusaban al comité ejecutivo por “impedir una buena relación con la empresa”, retirándose minutos después, antes de que la mayoría de los compañeros que laboraban en el primer turno salieran de la planta.

El miércoles 17 de marzo, un nuevo grupo de igual número, se presentó para distribuir un nuevo volante firmado por una “comisión reorganizadora de General”, en el que con injurias y calumnias atacan al comité ejecutivo del sindicato y al grupo de 51 trabajadores despedidos en lucha, y anuncian que ya “tenemos quien nos va a liberar de la dictadura comunistoide de nuestro sindicato”.

Esta vez, el secretario general del SNTGTM estaba presente en el momento de la llegada de este grupo externo al sindicato, le aseguraron que eran miembros de un “sindicato nacional del hule y latex, cuyo secretario general es Gabriel Cerón”, y que habían sido contratados para demandar la titularidad del contrato.

No es casualidad que se trate del mismo sindicato que está demandando la titularidad del contrato colectivo en Tornel, otra empresa llantera que tiene plantas en el DF y el estado de México, donde los trabajadores también decidieron salir de la CTM hace más de dos años y han ratificado esta voluntad en tres recuentos convocados por la autoridad laboral ante otras demandas interpuestas por sindicatos patronales.

El informe de la secretaría del Trabajo lo deja muy claro, se trata de recuperar la mayoría para los sindicatos patronales, los que sí están dispuestos a entregar el Contrato Ley de la Industria Hulera para beneficiar a los patrones y cumplir sus requerimientos de mayor “productividad”, “eficiencia” y “calidad” a costa de los trabajadores.

Denunciamos ante las organizaciones sindicales, sociales y defensoras de los derechos humanos y laborales en México y el mundo, la agresión de la cual está siendo objeto nuestro Sindicato. Asimismo, les exhortamos a rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Continental en San Luis Potosí, que únicamente se limita a defender lo que por justicia corresponde al trabajador, a hacer valer las leyes que consagran los derechos laborales y pugnar por la mejora constante de las condiciones de trabajo y de vida de sus agremiados.

Les solicitamos hacer llegar mensajes de solidaridad a nuestra dirección electrónica sntgtslp@yahoo.com.mx o a nuestro fax (444) 818-65-30, para darlos a conocer a nuestros compañeros y mostrar que en esta lucha en defensa de nuestra organización democrática e independiente, de nuestro derecho a la libertad sindical, de nuestro Contrato Ley de la Industria Hulera, no estamos solos.


Atentamente

“Por el progreso y la autogestión del trabajador”

Alberto Espinosa Rocha

Secretario General

0 comentarios: