Guerrero: acción urgente en caso de nuevas desapariciones forzadas

En el estado de Guerrero parece que las desapariciones forzadas no sólo pertenecen al pasado doloroso de la guerra sucia de los 60 y 70 sino también a un presente de mucha violencia y violaciones reiteradas a los derechos humanos, muchas de las cuales están atribuidas a elementos del ejército.


En el mes de febrero de este año, ocurrieron dos nuevas desapariciones forzadas en la ciudad de Chilpancingo. RAÚL EVANGELISTA ALONSO fue llevado detenido por militares quienes ingresaron violentamente a su casa el 3 de febrero “sin que al momento haya sido puesto a disposición de alguna autoridad ministerial o judicial”, y ROBERTO GONZÁLEZ MOSSO quien fue llevado desde su trabajo el día 5 de febrero por sujetos vestidos de negro, cubiertos del rostro, portando armas largas y señalando que eran elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)” que llegaron acompañados por “dos comandos militares”. Desde estos hechos las distintas autoridades competentes “negaron que tuvieran detenida a persona alguna con ese nombre y tampoco implementaron acciones para detener al hoy desaparecido”. En ambos casos, los familiares presentaron una denuncia en contra de estos hechos.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC solicita a la sociedad civil que presione a las autoridades competentes a través de una acción urgente exigiendo: una investigación objetiva e imparcial sobre las denuncias presentadas por los familiares de los desaparecidos así como la protección de aquellos, la presentación con vida de Raúl y Roberto, y asimismo que puedan enfrentar un proceso justo en caso de estar relacionados con algún delito.

Para el detalle de los hechos y un modelo de carta:

Acción Urgente (Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC)

Para más información:

Denuncian que soldados levantaron a dos hombres en Chilpancingo (La Jornada Guerrero 10/02/20109)

Rompen el Estado de derecho las operaciones militares que incomunican a detenidos: Codehum (El Sur de Acapulco 11/02/2010)

Piden familiares de dos levantados en Chilpancingo que el Ejército informe sobre su paradero (El Sur de Acapulco 22/02/2010)

0 comentarios: