Neuquén: Liberaron a los detenidos durante la marcha del 24




26 de marzo del 2010
Xtraído de AnRED

Difundimos la siguiente información:

En un brutal y premeditado operativo policial fueron reprimidos manifestantes durante la marcha del 24 de marzo. Hubo más de 20 detenidos entre ellos 6 menores. La policia no informó de los paraderos de algunos detenidos y la lucha popular logró la libertad después de una nueva jornada de manifestaciones en el día de ayer.

Neuquén, 25 de marzo de 2010. OyR/Agencia Walsh

Las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los de más organismos dederechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) lideraron una multitudinaria marcha.

La manifestación de más de 12 mil personas por las calles de Neuquén fue interrumpida por un operativo policial. Armados con gases lacrimógenos y balas de goma los policías esperaban en distintas esquinas. Con el avance de la enorme columna, la tensión fue creciendo hasta que la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Desde entonces la situación empeoró, ya que no cesaron los gases y los grupos de jóvenes que se encontraban al finalizar la columna respondieron las agresiones policiales con piedras.

La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos de DD HH. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: "no les tenemos miedo, las calles son nuestras". Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.

Al finalizar el acto de los organismos de Derechos Humanos, comenzó una cacería de militantes y jóvenes. Fueron detenidos por personas de civil en autos no identificados más de 20 jóvenes y seis menores. Los menores fueron liberados de las comisarías a medida que los mayores responsables de ellos los retiraban.

Mientras que por los 20 detenidos mayores de edad se hicieron vigilias nocturnas frente a las comisarías 1ra y 11va de la capital de la provincia. Uno de los detenidos fue Hugo Papalardo, dirigente de ATEN Junín de los Andes que resultó golpeado por el personal policíal pero no está en peligro.

Durante el día de hoy, unos 4 mil manifestantes protestaron en la zona céntrica y frente a la Casa de Gobierno, por la libertad de los que aún permanecían detenidos y lograron la libertad de todos los manifestantes que habían sido retenidos la noche anterior.

Los Ceramistas de Neuquén y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales se solidarizaron con los detenidos con su presencia y a través de comunicados públicos y esa fue la fuerza que los pudo sacar de las comisarías. No es casual que un 24 de marzo termine de ese modo ante los conflictos sociales que se suceden recientemente en la provincia y con la cercanía de un nuevo 4 de abril, aniversario del salvaje asesinato de Carlos Fuentealba.



CONTEXTO


La multitudinaria marcha de las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los demás organismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) fue duramente reprimida por la policía neuquina. Al finalizar el acto comenzó una cacería de militantes. Hay al menos unas 26 personas detenidas. Por OyR.
Por ANRED - C

Jueves, 25 de marzo de 2010

A 34 años del golpe genocida, las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los demás organismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) lideraron una multitudinaria marcha.

Más de 12.000 personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Neuquén. En su tradicional recorrido, la manifestación fue interrumpida por un inmenso operativo policial. Varias de las esquinas estaban repletas de policías armados con gases lacrimógenaos y balas de goma.

Al llegar la columna al comando, la misma debió doblar una cuadra antes de su recorrido habitual porque la calle se encontraba cerrada con vallas. Con el avance de la enorme columna, la tensión fue creciendo hasta que en un momento la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Desde entonces la situación empeoró, ya que no cesaron los gases, y los grupos de jóvenes que se encontraban al finalizar la columna respondieron las agresiones policiales con piedras.

La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos de DD HH. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: "no les tenemos miedo, las calles son nuestras". Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.

Al finalizar el acto, comenzó una cacería de militantes y jóvenes. Fueron detenidos por personal de civil en autos no identificados. El saldo de la represión fue de más de 6 menores demorados en la comisaria del menor y más de 20 adultos en la comisaria primera. Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales se fueron acercando luego a las comisarías pero fueron recibidos con un fuerte operativo de "seguridad".

Hasta este momento, el juez a cargo es Marcelo Muñoz, y el fiscal, el Dr. Di Maggio.

En la madrugada del día de hoy quedaban aún por liberar doce personas de la comisaría primera, pero la policía no había suministrado el listado de los detenidos. Organismos de DD.HH. y organizaciones realizaban una vigilia en espera por su libertad.

No se sabe con exactitud la cantidad de detenidos en total en otras comisarías neuquinas. Las capturas fueron hechas en autos de civil, y hubo un intento de llevarse los detenidos a la unidad 11, acción que los manifestantes lograron frenar.

0 comentarios: