Pronunciamiento de la otra campaña Chiapaz, en el día internacional de la mujer rebelde

PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA CAMPAÑA CHIAPAZ, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER REBELDE

A los adherentes nacionales e internacionales a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
A los medios libres e independientes
A las personas de buen corazón
Este 8 de marzo día internacional de la mujer rebelde, las mujeres de la Otra Campaña Chiapas, unimos nuestra voz y caminar al de las mujeres que protestan en el mundo. En recuerdo de nuestras muertas a quienes rendimos homenaje a 100 años de que el 8 de marzo se propuso como día para conmemorar las luchas de las mujeres. En recuerdo de la injusticia que provocó la muerte de mujeres trabajadoras de la industria textil quemadas dentro de la fábrica a la que le exigían salario y trato justo. En recuerdo de las mujeres pobres en Rusia que un 8 de marzo de 1917 marcharon por pan y paz, comenzando así el camino a la lucha por terminar el autoritarismo en su país. En recuerdo y homenaje de las mujeres chiapanecas que lucharon y luchan por Democracia, Libertad y Justicia, Comandanta Ramona, compañera Olga Isabel, las sin nombre, las sin rostro y las que no están aquí pero nos escuchan, las que desde las cárceles que no detienen su rebeldía y dignidad.
Las mujeres y los hombres que hoy asumimos el compromiso de construir nuestra historia, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estamos aquí para protestar en contra de la guerra que los malos gobiernos instrumentan a través de grupos de choque, paramilitares y sus fuerzas armadas. Esa guerra que a las mujeres rebeldes nos convierte en blanco de ataque, explotación y botín de desalmados.
En los últimos meses se han recrudecido las agresiones y provocaciones en contra de quienes resisten abajo y a la izquierda. El mal gobierno opera el despojo, la represión, la explotación y el desprecio como medios para avanzar en el control geopolítico, económico y sustentar el sistema capitalista.
Para el capitalismo la tierra y las personas somos mercancías. Para los pueblos, la tierra, el territorio, son base para la vida, la cultura, el trabajo. La tierra no es mercancía, no es de nosotras y nosotros, es nuestra madre, nosotros y nosotras somos de ella.
Los malos gobiernos usan su poder para controlar los medios masivos de comunicación, fabricar realidades y así enmascarar su estrategia de terror y muerte. Pero las mujeres y los hombres que estamos en lucha, tenemos claro que su intención es crear condiciones para una intervención militar en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, comunidades y organizaciones de La Otra Campaña, así como a todas y todos los que estorban a los intereses capitalistas que sólo buscan beneficiar a los más ricos por encima de los pueblos y de la vida misma.
Bajo el disfraz de diálogo, conciliación y concertación los malos gobiernos confunden, desgastan a quienes resistimos y a la opinión pública. Financia, entrena, y da impunidad a paramilitares, delincuentes, cuerpos policíacos y militares a la vez que desprestigia para dar la imagen de que los luchadores sociales son delincuentes, de esta manera criminaliza la lucha social. En Chiapas, nos quiere hacer creer que la violencia que estamos viviendo es producto de conflictos intercomunitarios o intracomunitarios.
Por eso, el mal gobierno nos dice que en Bolom Ajaw, Municipio Autónomo Comandanta Ramona las bases de apoyo se quieren apropiar de las tierras de otros campesinos indígenas, pero convenientemente “olvida” que esas tierras fueron recuperadas por las bases de apoyo, quienes las trabajan y protegen. “Olvida” los antecedentes de agresiones por parte de esos campesinos organizados dentro de la OPDIC, grupo paramilitar que debe muchas muertes y que a cambio de migajas y de convertirse en sirvientes mal pagados, se presta para facilitar en Agua Azul el despojo y la introducción de grandes proyectos turísticos. Este mismo grupo paramilitar, tiene acuerdos con el mal gobierno para desalojar y ocupar otros territorios recuperados por las bases de apoyo del EZLN en la zona del caracol de La Garrucha, como es el caso de la comunidad de Santo Domingo.
En este mismo contexto y con la finalidad particular de provocar al EZLN desalojó, Laguna San Pedro, Municipio Autónomo de Ricardo Flores Magón, quemando todo a su paso, usando a las mujeres rebeldes como rehenes, aterrorizando, creando así condiciones para la reubicación de las comunidades bases de apoyo alrededor de la región de Montes Azules, apropiarse de esta y dejar una herida en los corazones zapatistas.
Nos dice que en Mitzitón hay conflictos religiosos, cuando sabemos que lo que hay es un grupo de choque llamado “ejército de Dios” y la ambición de avanzar una carretera que permita una mayor explotación de los recursos naturales y control de la región.
En la costa, nuestros compañeros y compañeras del Frente Cívico Tonalteco y del Concejo Autónomo Regional de la Costa, han levantado una lucha en contra del monopolio de la venta de tortillas y su alto costo que, por la corrupción del gobierno local y en contubernio con instancias estatales y federales, permite el enriquecimiento de la familia Cueto que con toda impunidad golpea a nuestras compañeras y compañeros por evidenciar esta corrupción y buscar formas de proporcionar a precio justo este producto básico.
En la Red de Resistencia La Voz de Nuestro Corazón es cotidiano el hostigamiento y la represión como ocurrió en el caso de Villa Las Rosas donde mujeres y hombres que protestaban frente a la presidencia Municipal fueron brutalmente desalojados.
En Molino Utrilla y Molino Los Arcos de San Cristóbal de Las Casas, utilizan otras instancias de gobierno y de supuesta promoción turística y rescate histórico, para conformar el corredor turístico. Para lograrlo quienes ejercen legítima posesión de esas tierras están demás, deben ser desalojados, y los que se niegan, encarcelados, criminalizando a quienes resisten y defienden su territorio.
En la comunidad 5 de marzo, mueve sus hilos para fragmentarla mediante el manejo clientelar de la regularización de la tierra y programas que se ofrecen a la mesa directiva con el fin de lograr su apoyo incondicional.
Todos estos ataques han ocurrido en los dos primeros meses y 8 días de 2010 y son ejemplos de la estrategia del mal gobierno para apropiarse de las tierras y territorios. Acciones que buscan destruir los proyectos de vida que se impulsan desde las comunidades zapatistas y otras organizaciones que buscamos una vida digna para todas y todos.
Ante su falta de legitimidad, el mal gobierno ha fortalecido su Guerra Contrainsurgente y generaliza una situación de violencia fabricando pretextos que le den las condiciones favorables para realizar una intervención militar en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Hoy, nuestra voz de mujeres se levanta y nuestros pasos caminan para mostrar a nuestras compañeras y compañeros de Bolom Ajaw, Laguna San Pedro, Santo Domingo, Mitzitón, Frente Cívico Tonalteco, Concejo Autónomo Regional de la Costa, la Red la Voz de Nuestro Corazón, La Voz del Amate, Molino Los Arcos, Molino Utrilla, comunidad 5 de marzo, de todas las comunidades bases de apoyo y adherentes a la Sexta Declaración del EZLN que no están solas y no están solos, somos un gran corazón en lucha.
¡Que nos escuchen bien! Los que desde arriba planean y ejecutan el despojo, la represión, la explotación y el desprecio. ¡Cuando tocan a una, cuando tocan a uno, nos tocan a todos y a todas. Y así responderemos!

¡Ramona vive la lucha sigue!
¡El puño de la Mujer atenta contra el poder!
¡Presas políticos libertad!
¡Presos políticos libertad!
¡Viva la otra campaña!
La otra Chiapas, La otra Tlaxcala, Colectivo la tripulación del viejo Antonio en Morelos

0 comentarios: