Aquí pueden firmar la declaración: La Solidaridad es nuestro derecho


LA SOLIDARIDAD ES NUESTRO DERECHO

A la sociedad civil nacional e internacional

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

El pasado 27 de marzo, el diario mexicano REFORMA publicó un artículo calumnioso contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y contra personas de la solidaridad nacional e internacional.

El diario en una falta total de ética periodística usa diversas fotografías y denuncias para fabricar una distorsión total de relaciones solidarias de la sociedad civil con los pueblos zapatistas.

En este absurdo, el diario ignora que el movimiento zapatista, por su causa justa, por saber escuchar a la sociedad civil, por su ética y por la dignidad de sus pueblos, desde 1994 despertó la simpatía y la solidaridad de cientos de miles de personas en México y todo el mundo que nos hermanamos e hicimos nuestros los principios zapatistas.

En forma perversa, ocultándose en el anonimato de sus fuentes y la torpeza de su jefe de redacción, el diario REFORMA, apunta hacia una lógica de deslegitimación a la participación civil.

En complicidad con el Gobierno mexicano, el diario REFORMA criminaliza no sólo a los movimientos sociales, ahora también se presta a criminalizar acciones pacíficas de solidaridad, mostrando en forma grotesca la bancarrota moral de los medios de comunicación dominantes en México.

Nosotros y nosotras abajo firmantes, denunciamos una campaña en México y en América Latina contra el derecho legítimo de cada persona a solidarizarse con los movimientos y procesos sociales que nos parecen pertinentes.

Esta campaña busca estigmatizar, deslegitimar y finalmente criminalizar el hecho de ser solidarios con los movimientos sociales y en este caso, particularmente con la lucha de los pueblos zapatistas que en solidaridad con el mundo nos ha mostrado que es posible soñar la vida, decidirla y construirla juntos.

Sin la solidaridad, las sociedades humanas tendrían que basarse exclusivamente en la competencia, en las mentalidades de “cada uno por su cuenta,” o “sálvese quien pueda,” situación que ha derivado en un empobrecimiento de México, del planeta entero y un atentado contra la vida misma.

Las compañeras y compañeros señalados y calumniados son hermanas y hermanos de lucha y de trabajo, tocándolos a ellos y a ellas, nos tocan a todos y a todas.

Firmas María Elena Martínez, Peter Rosset, Jorge Santiago, Ernesto Ledesma, Mercedes Olivera, Alejandro Varas, Charlotte Sainz, Pablo Gleason, Jorge Hernández, Rocío Martínez, Carlos Eugenio Rodríguez, Miguel Pickard, Rosaluz Pérez Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC A.C); San Cristóbal de Las Casas, México Comité de Soutien aux Peuples du Chiapas en Lutte (CSPCL); París, Francia

Si te unes a defender el derecho a la Solidaridad, agrega tu firma en http://chiapas.laneta.org/solidaridad/index.php o si tienes problemas para entrar a esa página, manda tus datos a nuestrasolidaridad@gmail.com incluyendo los siguientes datos: * Nombre: * País: Organización: Provincia: Localidad: Ocupación: ———– Ciepac-e mailing list Ciepac-e@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/ciepac-e

0 comentarios: