A 25 años del bombardeo contra los MOVE



A los 25 años del bombardeo de la casa colectiva del grupo naturalista MOVE en Filadelfia, la organización se moviliza contra el terrorismo policial. El 13 de mayo de 1985, el gobierno de la ciudad de Filadelfia ordenó la matanza en la cual 11 hombres, mujeres, niñas y niños de la familia África fueron quemados vivos y 62 casas de su cuadra fueron reducidas a cenizas.

El 12 de mayo de este año, MOVE entregará a la corte querellas formales de homicidio contra varios oficiales de la ciudad. Exigirá justicia en el caso y libertad para sus presos en una jornada de actividades que incluye una conferencia de prensa, un mitin ante las oficinas del gobierno y una marcha al Museo Africano-Americano, donde habrá un evento con proyecciones de documentales y un foro con el profesor de periodismo de la Universidad Temple Linn Washington y el activista del Comité de Presos de Conciencia, Fred Hampton, hijo. El domingo 16, habrá una obra de teatro con la actuación de los niños de MOVE: “Los animales también son gente”.

La matanza de 1985 fue el segundo acto de guerra urbana contra la organización. Un operativo policial-militar realizado el 8 de agosto de 1978 resultó en el encarcelamiento de 9 integrantes de MOVE, falsamente acusados de la muerte de un policía. Hasta la fecha, Delbert, Janine, Phil, Janet, Chuck, Eddie, Debbie y Mike África no salen de prisión. Con sentencias de desde 30 a 100 años, ellos deberían haber salido en el 2008 después de cumplir su sentencia mínima, pero el Consejo de Libertad Condicional no los deja en libertad bajo el pretexto de que no han expresado “remordimiento” por un crimen que ellos siempre han dicho que no cometieron. Su hermana Merle África murió en prisión en 1998 bajo circunstancias sospechosas.

La organización naturalista MOVE nació a principios de los años ’70 en la ciudad de Filadelfia, inspirada en las enseñanzas de su fundador John África. Las y los integrantes del grupo toman el apellido ‘África’. MOVE se opone a al sistema que está acabando con el planeta y que domina, destruye y encarcela a los seres humanos y los animales. Se define como una organización revolucionaria y también una religión cuya diosa es la Madre Naturaleza. Prefiere la no-violencia pero insiste en su derecho a la auto-defensa. El nombre de la organización viene del verbo “mover” en inglés. [Se pronuncia muv.]

El periodista y preso político Mumia Abu-Jamal conoció a MOVE cuando él era un joven periodista en los años ’70 y principios de los ’80. Dice: “Conocí a MOVE cuando los cubría en Filadelfia. Tuve contacto con ellos; no sólo leía sobre ellos. Me di cuenta de que todo lo que había leído no tenía nada que ver con la clase de gente que eran y lo que hacían. Cada reportaje sobre ellos estaba cargado de prejuicio y odio. Los integrantes de MOVE han participado activamente en la vida pública de Filadelfia desde 1973. Conocen cada cárcel de Filadelfia. Han recibido golpizas en cada distrito policial de Filadelfia por defender lo que creen, por defender la vida”.

Este año, les invitamos a una serie de actividades en la Ciudad de México como parte del esfuerzo de lograr justicia en el caso de MOVE y libertad para sus presos. Habrá proyecciones del documental MOVE, 2001, narrado por el historiador Howard Zinn, y de un fragmento del documental MOVE: Confrontación en Filadelfia, 1978 en las siguientes fechas:

–miércoles 12 de mayo, 3 PM, CiNeMa ChE GuEvArA, Auditorio Che Guevara, UNAM

–jueves 13 de mayo, 5 PM, espacio Radio Zapote, ENAH. Evento político cultural con música, poesía y la Expo Presos Políticos de Just Seeds

–domingo 16 de mayo, 5 PM, Cine Debate, Casa de Cultura Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones, con la Unión Rebelde Zapatista

–martes 18 de mayo, 4 PM, Cine Político Social, Auditorio Che Guevara, UNAM

Amig@s de Mumia de México
presoslibertad@riseup.net

0 comentarios: