Ante ello un grupo de adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Tonalá, Chiapas, decidió que había que fundar una tortillería independiente, con el esfuerzo colectivo, donde pudieran distribuirse a un precio justo, lanzando un movimiento de resistencia a la alza de la tortilla.
Compraron la máquinaria para hacer tortillas, y la tortillería empezó a funcionar en un local de la Colonia Popular Democrática de Tonalá, Chiapas. Sin embargo esto cuestionó los intereses comerciales de un monopolio local de tortillas que se enriquecía con el caro precio de la tortilla, por lo que el día de hoy, este esfuerzo por un precio justo de la tortilla fue atacado, resultando 4 compañeros golpeados y un auto dañado. Los agresores son miembros de la Sociedad Cooperativa de Industriales de la Masa y la Tortilla “Roberto Avendaño”, a quienes también se les conoce como "Los Cueto"
Aquí les adjuntamos la denuncia emitida por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.:
Comunicado 29 de mayo de 2010
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL GOBIERNO MUNICIPAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
El día de hoy día 29 de mayo integrantes de la Sociedad Cooperativa de Industriales de la Masa y la Tortilla “Roberto Avendaño”, se dieron cita a la tortillería que se creó para el movimiento de resistencia a la alza de la tortilla en la ciudad de Tonalá, Chiapas, en la Colonia Popular Democrática (PDCH), donde nos encontrábamos realizando el trabajo de la tortillería, cuando los sujetos antes mencionados con el afán de amenazar e intimidar, llegaron montados en 5 autos patrullando y golpeando a nuestros compañeros Lening Hernández Núñez y al Sr,. Bobadilla que es una persona enferma y de la tercera edad. Además de dañar y golpear al Lic. Nataniel Hernández y a su auto, quien funge como observador del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, también golpearon a un joven repartidor de tortillas que iba llegando a la tortillería a hacer entrega de su tara, cuando fue emboscado, al igual que los otros compañeros por el Grupo de nominado “Los Cueto” e integrantes de su sociedad cooperativa “Roberto Avendaño”, quienes después de los actos de agresión se dieron a la fuga.
Lo cual estas acciones constituyen un delito que está tipificado en el Código Penal del Estado de Chiapas, en lo que se refiere a las Amenazas, Intimidación y daños a terceros, hechas por dicho grupo de industriales de la masa y la tortilla de la Ciudad de Tonalá, Chiapas que desde el mes de enero nos han venido atacando de diversas formas, y las autoridades oficiales no han hecho nada para evitar nuevos ataques en contra de integrantes de este centro de derechos Humanos, así como de integrantes del Frente Cívico Tonalteco ambos adherentes a la Otra Campaña del EZLN por lo cual hacemos un llamado a:
a) Estar alertas de la situación que prevalece en la ciudad de Tonalá, Chiapas, sobre la recepción-distribución de la tortilla por los barrios y colonias de Tonalá, debido a que estamos bajo amenazas nuevamente por parte de la sociedad cooperativa “Roberto Avendaño”, tanto integrantes del Frente Cívico Tonalteco, como integrantes del CDH Digna Ochoa, así como los compañeros de la tortillería que se fundó para el apoyo del movimiento contra los altos precios de dicho producto de primera necesidad.
b) Responsabilizamos al Gobierno Municipal que encabeza Hilario González Vázquez presidente Municipal de Tonalá, por permitir que integrantes de dicha sociedad cooperativa de industriales de la masa y la tortilla, se sienta con derecho de poder aplicar las leyes y hacer de las suyas las veces que ellos quieran sin que no exista un llamado de atención y frenen y cesen los ataques y amenazas hacia las personas que se oponen rotundamente a pagar la tortilla a $12.00 el kilo.
c) Hacemos responsables a los integrantes de la Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño de cualquier cosa que les suceda a nuestros compañeros y compañeras del movimiento en contra del precio de la tortilla, porque son ellos quienes nos vigilan, nos persiguen, amenazan, golpean e intimidan a la población, y son ellos quienes se creen que están facultados para hacer estar acciones, desde luego legitimados por el gobierno panista.
d) Solicitamos a los organismos de DDHH de Chiapas, de México y el mundo pronunciarse en contra de estos ataques que desde el mes de enero hemos sufrido sin que haya castigo a los responsables ni se tomen las medidas necesarias para frenar una nueva agresión física y verbal por parte de los industriales de la masa y la tortilla de la ciudad de Tonalá, Chiapas.
Tonalá, Chiapas a 29 de Mayo de 2010
LCC. Poulette Celene Hernández Núñez
Responsable del Área de Comunicación del CDH Digna Ochoa AC
c.c.p Al Lic. Juan José Sabines Guerrero.- Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.- Para su conocimiento e intervención.
c.c.p Al Lic. Noé Castaño León.- Secretario General de Gobierno.- para su conocimiento e intervención.
c.c.p Al Dr. Nemesio Ponce Sánchez.. Subsecretario de Gobierno del Estado.- Para su conocimiento e intervención.
c.c.p Al Lic. Carlos Enrique Martínez Vázquez.- Director de Asuntos Jurídicos.- Para su conocimiento e intervención.
c.c.p A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- para su conocimiento e intervención
0 comentarios:
Publicar un comentario