Comunicado del Municipio Autónomo, 31 de mayo 2010

A los pueblos indígenas de México y del mundo

A los comunicadores y medios de comunicación

A la opinión pública nacional e internacional

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

A los movimientos sociales y organizaciones democráticas

A la Otra Campaña

Al pueblo de México

A las mujeres y hombres que sueñan en un mejor mañana y un mundo diferente

31 de mayo de 2010
El Municipio Autónomo quisiera aclarar algunas cuestiones que se han presentado a partir de la reacción de 
varias organizaciones sociales mexicanas respecto a la participación en la Caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” de algunos diputados del PRD y del PT.

En primer lugar quisiéramos expresar que esta caravana está encabezada por indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala y por nadie más. Tanto la organización como la seguridad está coordinada por nosotros y nadie más; muchas organizaciones han expresado su voluntad de solidarizarse con la caravana, de igual forma defensores de derechos humanos, periodistas y personas en lo individual, pero todas estarán bajo la logística acordada por el municipio.

Quisiéramos dejar claro que si estos diputados nos han ofrecido su apoyo solidario, lo han hecho como cualquier otra organización o colectivo.

La idea de recibir varios apoyos en especie y de convocar a muchas organizaciones es de hacer visible la situación por la que atraviesa la región triqui y romper pacíficamente el cerco paramilitar que ahora tiene a muchas familias en condiciones deplorables. Queremos comunicarles que nadie podrá utilizar la caravana para otros fines distintos a los que se han acordado por parte del municipio y que son públicos desde la semana pasada; rechazamos cualquier intento de generar un capital político ajeno a los fines propiamente dichos.

Finalmente expresamos que las decisiones tanto políticas como organizativas las toma el Municipio Autónomo y que no hay ingerencia de otras personas u otras organizaciones por lo que invitamos nuevamente a que se sumen a esta caravana y que juntos logremos el restablecimiento de la vida comunitaria pacífica.

La Caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” logrará romper el cerco paramilitar y salvarles la vida a más de 70 familias que están sobreviviendo en condiciones inhumanas.

¡Porque los derechos del pueblo Triqui no deben estar bajo el control de ningún grupo paramilitar!

¡Porque la justicia y la paz sólo se alcanzan construyendo desde abajo y a la izquierda!

¡Todas y todos a San Juan Copala el próximo 7 de junio!

AUTORIDADES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA


2 comentarios:

reptilio dijo...

Orale! me chute parte del podcast, tenia ganas de oir ese cuento

-sueños buenos y malos-

Suerte Gaston

Gastón dijo...

chido por esa buena vibra