América Libre!: El domingo América del Valle arribará a San Salvador Atenco tras 4 años de persecusión política


Desde el 4 de mayo de 2006, América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, organización integrante de La Otra Campaña, ha sido perseguida política, con varias órdenes de aprehensión en su contra.

Tras el desistimiento del gobierno del Estado de México de las acusaciones en su contra por el fabricado delito de "secuestro equiparado", su abogado hace una serie de trámites legales antes de que pueda abandonar la embajada de Venezuela en la Ciudad de México, donde tras cuatro años de persecusión el 23 de julio pasado América solicitó asilo político.

El abogado Leonel Rivero ha revisado las copias de desistimiento de la acción penal con los padres de América: Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, activos participantes del FPDT.

El FPDT llama a asistir el domingo 18 de julio frente a la Embajada de Venezuela a las 11 de la mañana, para recibir a América del Valle y de ahí partir hacia San Salvador Atenco, donde habrá un acto de recibimiento. La Embajada de Venezuela se ubica en la calle de Schiller No. 326, colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, a 5 cuadras del metro Polanco y unas 15 cuadras del Metro Chapultepec.

América del Valle es perseguida política desde el 4 de mayo de 2006, cuando los gobiernos municipal perredista de Texcoco, estatal priista del Estado de México y el gobierno federal panista realizaron una serie de actos represivos ilegales contra el FPDT, La Otra Campaña y organizaciones solidarias, cometiendo incluso crímenes de lesa humanidad.

El 3 y 4 de mayo de 2006 fuerzas policiacas estatales, la integrada por militares policía federal preventiva y mandos del ejército federal asaltaron las poblaciones de Texcoco y San Salvador Atenco, con cortinas de humo desde helicópteros, fuertes cantidades de gases lacrimógenos y armas de fuego de alto poder. Bajo la orden del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto detuvieron ilegalmente a 207 personas, muchas de las cuales no participaban de las protestas, iban pasando, o estaban circunstancialmente ahí. Las fuerzas estatales y federales asaltaron casas, robando las pertenencias de los detenidos. Violaron mujeres y hombres por decenas, ya desde el asalto y durante su traslado a cárceles cerca de Toluca, a cien kilómetros de los lugares de las detenciones. Asesinaron a un niño y a un joven. Torturaron e hirieron a cientos. Todo ello como forma de achicar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que lucha contra la imposición de megaproyectos en sus tierras, entre ellos un aeropuerto. La agresión se dió también en un momento en que La Otra Campaña tomaba una fuerza impresionante y realizaba 2 o tres mítines masivos diariamente durante semanas.

Tras estos hechos, mucha gente se mantuvo a salto de mata, como perseguida política. Así los casos de América del Valle y Adán Espinoza, entre otros muchos y muchas que contaban con órdenes de aprehensión. Y que con los años fueron obteniendo diversos amparos, dado la muy irregular integración de los expedientes donde se le acusaba.

El 30 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisó los expedientes de los 12 presos de Atenco, determinando que no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones y ordenando la libertad inmediata de los últimos 12 presos políticos de San Salvador Atenco.

Tras una sucesiva serie de campañas de movilización y de interposición de recursos legales el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra obtiene la libertad de casi la totalidad de sus miembros. Sin embargo aún existen unos 70 ex-presos bajo proceso, así como órdenes de aprehensión para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Hector Galindo Gochicoa y Adán Espinoza.

Además está pendiente todavía el enjuiciamiento de los autores criminales y materiales de todos los delitos cometidos por los gobiernos municipal perredista, estatal priista y federal panista contra el FPDT, las comunidades de Texcoco y San Salvador Atenco, La Otra Campaña y el resto de solidarios y solidarias, así como contra medios libres, periodistas, defensores de derechos humanos y personas que iban pasando o estaban ahí circunstancialmente: los robos, las detenciones ilegales, las torturas, las violaciones, los asesinatos y las violaciones al debido proceso. En particular está pendiente lo relativo a los crímenes de lesa humanidad cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006.

Queda también pendiente analizar el papel de los medios masivos en el linchamiento mediático de los movimientos sociales, y al tiempo someter a juicio a quienes hayan asuzado y justificado la descontrolada violencia gubernamental contra los manifestantes el 3 y 4 de mayo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé lo que planeas cuando sea el aniv luctuoso del Ché....Sé lo que harás