Regeneración, prensa insurgente en 1910

Salvador Hernández Padilla

(Fragmento del Capítulo 7, Ricardo Flores Magón: una vida en rebeldía. Tercera edición cibernética, sept. del 2003)

En agosto de 1910, después de cumplir una condena de tres años por resistencia a la autoridad, salían de una cárcel de Arizona, Ricardo Flores Magón, Antonio Villarreal y Librado Rivera. De inmediato, se dirigieron a Los Ángeles, California, en donde declararon a través de Regeneración -que también reaparecía-: Aquí estamos, como siempre, en nuestro puesto de combate. En efecto, se habían iniciado ya los preparativos para la invasión a la península de Baja California como parte de una estrategia mayor.

Además, pequeños grupos de guerrilleros del Partido Liberal Mexicano se encontraban activos en el Estado de Chihuahua. Sin embargo, los dirigentes de la Junta comenzaron a percatarse de que varios de sus más notables militantes engrosaban las filas del antirreeleccionismo. Enterados a su vez que el principal dirigente antirreeleccionista estaba a punto de encabezar una revuelta armada y continuaba sembrando la confusión entre los partidarios del Partido Liberal Mexicano, al difundir volantes en los que aparecía el nombre de Madero como Presidente Provisional y el de Ricardo Flores Magón para Vicepresidente, acordaron enviar una circular a todos los miembros del partido -circular que sólo a unos cuantos logró llegar -.

En dicha circular, quedaban claramente establecidas las diferencias entre los partidos Liberal Mexicano y Antirreeleccionista: El Partido Liberal quiere libertad política, libertad económica por medio de la entrega al pueblo de las tierras que detentan los grandes terratenientes, el alza de los salarios y la disminución de las horas de trabajo; obstrucción a la influencia del clero en el gobierno y en el hogar. El Partido Antirreeleccionista sólo quiere libertad política, dejando que los acaparadores de tierras conserven sus vastas propiedades, que los trabajadores sigan siendo las mismas bestias de carga y que los frailes continúen embruteciendo a las masas ... El Partido Antirreeleccionista que es el de Madero, es el partido conservador ... Muchos liberales, engañados por los maderistas, han engrosado las filas de Madero, de quien se asegura que está de acuerdo con nosotros. Nada hay más inexacto que eso. Por cuestión de principios, el Partido Liberal no puede estar de acuerdo con el maderismo.

En la misma circular se giraban también las siguientes instrucciones: La Junta recomienda a usted que al levantarse en armas aprovechando el movimiento de Madero no haga causa común con el maderismo... El Programa del Partido Liberal es el promulgado el 1º de julio de 1906 en St. Louis, Missouri.

Respecto al programa del Partido Liberal Mexicano, Madero había asegurado que por ningún motivo lo apoyaría ... porque era para socialistas y no para demócratas. A pesar de ello, José María Maytorena, en ese entonces Gobernador del Estado de Sonora, había intentado un acercamiento entre Madero y Flores Magón para que Don Francisco obtuviera así una plataforma ideológica en que basar su lucha ya que advertía que este último carecía de bases. Esas bases sólidas estaban ya dadas en el Manifiesto del 1º de julio de 1906. Ricardo admitía que si Madero aceptaba como mínimo dicho programa, podría llegar a un acuerdo siempre que se siguiera avanzando. Madero no aceptó porque argüía que se retirarían de su lado elementos valiosos para su causa.

Cuando Madero decidió exiliarse temporalmente en Estados Unidos, se dedicó a comprar armas en ese país y pasarlas a México sin mayor dificultad. Es más, las autoridades fronterizas estadounidenses mostraron una actitud de simpatía hacia los antirreeleccionistas. En cambio, tratándose de los revoltosos magonistas no desperdiciaron la ocasión de acusarlos, arrestarlos y llevarlos a juicio por violar las leyes de neutralidad.

(...) Una vez al frente de sus tropas en el Estado de Chihuahua, Madero no lograba alcanzar una victoria significativa sobre las fuerzas federales. Sin embargo, no lejos de Ciudad Juárez, en Guadalupe, campamento guerrillero a cargo de Prisciliano G. Silva, ondeaba la bandera rojinegra (roja según otros autores) de Tierra y Libertad

Decidido a obtener una victoria importante, Madero solicitó ayuda a Silva para llegar a la plaza de Guadalupe dominada por el Partido Liberal Mexicano. Además, existía por esas fechas en Chihuahua -según escribió un corresponsal del periódico The New York Herald- una actitud favorable en todo a Flores Magón y la mitad de los que han tomado las armas lo han hecho cuando Madero les aseguró, por medio de sus agentes hace tres meses, que en caso de triunfo habría elección libre y de buena fe, y los amigos de Flores Magón tendrán entonces oportunidad de votar por él. Pero, al llegar Madero a Guadalupe, exigió a Silva que lo reconociera como Presidente Provisional. Silva se negó a ello y de inmediato fue arrestado por órdenes del propio Madero.

Enterado de lo sucedido en Guadalupe, Chihuahua, Ricardo Flores Magón escribió en la edición de Regeneración correspondiente al 25 de febrero de 1911: Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad. En dicho artículo, al mismo tiempo que ironizaba, advertía: vuestro Presidente Provisional, como él mismo se llama, ha comenzado a dar golpes a la libertad. ¿Qué sucederá cuando el provisional llegue a ser efectivo?

Es probable que, como protesta por la publicación del texto en el que se tachaba a Madero de traidor a la causa de la libertad, Antonio Villarreal decidiera abandonar las filas del Partido Liberal Mexicano. Sin embargo, es igualmente probable la versión de Ethel Duffy Turner cuando advirtió que la desafiliación de Villarreal se debió a sus ambiciones políticas.(,,,)

Pero el enojo de Villarreal no paró ahí. Antes de partir de Los Angeles, California, con destino a México y unirse al movimiento encabezado por Madero, Villarreal decidió visitar al propietario del taller donde se imprimía Regeneración para tratar de convencerlo de que dejara de imprimir el periódico, argumentando que sus redactores estaban imposibilitados, por carecer de dinero, para cubrir los gastos de impresión. (…).

Por lo demás, el sectarismo de Ricardo Flores Magón, por supuesto que no se justificaba, pero resultaba explicable debido a que Madero -como lo admitía Juan Sarabia- se aprovechó de los trabajos de los viejos luchadores liberales. Y, por si esto último no bastara, el propio Juan Sarabia -junto con Antonio Villarreal y Jesús Flores Magón- fundó en la ciudad de México, el 5 de agosto de 1911, un periódico llamado Regeneración cuyo lema -según decían- sería el de Independencia, lealtad y firmeza.

Y, después de capitalizar para sí la lucha libertaria del Partido Liberal Mexicano, en una evidente muestra de oportunismo político, señalaban: Las condiciones políticas del país han cambiado, gracias a la saludable influencia de la revolución triunfante. Ya no es necesario que Regeneración se publique en Estados Unidos. Más aún, es forzoso que se publique en México para que desarrolle toda la influencia política a que tiene derecho por su indiscutible prestigio.

La realidad era hasta cierto punto diferente a la descrita por los nuevos directores del nuevo Regeneración porque el auténtico Regeneración, fundado hacía ya más de una década, seguía a pesar de todo publicándose en Los Ángeles, California.

Además, tratando de rematar a los guerrilleros del Partido Liberal Mexicano que aún se encontraban en pie de lucha enarbolando la bandera rojinegra (sic) de Tierra y Libertad en la península de Baja California y en Chihuahua, Madero había unificado sus fuerzas a las de los federales porfiristas y juntos ejecutaban diariamente a un buen número de magonistas con el pretexto de que eran bandidos. Madero -agregaba en su denuncia Ricardo Flores Magón- ha iniciado en contra de nuestros combatientes una verdadera guerra de exterminio.

0 comentarios: