Ante la falta de avances, el SME rompe la tregua: regresa a las movilizaciones

Ante la falta de avances, el SME rompe la tregua: regresa a las movilizaciones
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 23
Debido a que no hay avances en la mesa de negociación que estableció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, el gremio determinó romper la tregua, regresar a la calle e iniciar de nueva cuenta movilizaciones y acciones de lucha.
En asamblea general, los trabajadores en resistencia consideraron que no se ha cumplido con la minuta firmada por el sindicato y el gobierno, en la que se planteó el otorgamiento de la toma de nota para el comité ejecutivo de esta organización y el regreso a laborar de los sindicalizados, por lo que determinaron regresar a su plan de movilizaciones.
Aprobaron incluso un programa de diversas acciones que contempla marchas, visitas a San Lázaro cuando inicie el próximo periodo de sesiones, celebración paralela del Bicentenario de la Independencia, realización de caravanas de trabajadores desde varios estados de la República y otros.
Ayer por la tarde, Martín Esparza Flores, dirigente del SME, encabezó la asamblea realizada en la sede del sindicato, donde informó de la falta de resultados de dicha mesa de negociación, y señaló que ha faltado voluntad de algunos funcionarios, incluido el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para terminar de una vez por todas con este conflicto. Dijo que algunos funcionarios, lejos de apoyar una salida negociada, la están obstaculizando a toda costa.
Ante los trabajadores recordó que el SME planteó desde el inicio con los gobiernos federal y local que iba a dar una tregua a las movilizaciones para abrir espacio a una mesa de diálogo, sin embargo, ante la falta de acuerdos, propuso el rompimiento de la tregua, moción que fue aprobada por la totalidad de los trabajadores asistentes a mano alzada.
El plan de movilizaciones que iniciarán de inmediato los electricistas contempla una marcha de niños del SME, que realizarán los hijos de los trabajadores para reclamar el derecho de sus padres al trabajo, la cual partirá del sindicato al Ángel de la Independencia.
De igual manera, llevarán a cabo una manifestación masiva –junto con trabajadores mineros– a la Cámara de Diputados en el inicio del periodo de sesiones. Incluso el 2 de septiembre podrían acudir a San Lázaro a pedir que les permitan plantear en tribuna su conflicto.
El primero de septiembre realizarán un volanteo en el Congreso de la Unión; y el 3 y 5 de ese mes participarán en una conferencia sobre la defensa de los derechos laborales, en el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical; el día 7 realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez. Para el 14 arribarán a esta ciudad caravanas de trabajadores de diversos gremios encabezados por mineros, que llegarán desde varios estados, junto con los cuales harán una celebración paralela del Bicentenario de la Independencia.
En tanto, los electricistas intensificarán las asambleas de usuarios, impulsarán el amparo de pagos a la Comisión Federal de Electricidad y realizarán visitas a las representaciones diplomáticas acreditadas en México y el 16 de septiembre incluso marcharán paralelamente al desfile militar. Un intenso programa de actividades a fin de manifestar su rechazo al hecho de que ha faltado voluntad política para concretar un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto.

0 comentarios: