x Notilibertas
El día 4 de Agosto se llevo a cabo una manifestación de cientos de jovenes estudiantes que concluyeron sus estudios secundarios y hoy se les niega, con un filtro antipedagógico, su derecho a continuar sus estudios en una escuela de su elección.
Agrupados en dos movimientos, uno con mayor fuerza en la UNAM y otro en el Politecnico, han venido exigiendo año con año se respete el derecho de los miles de egresados de secundaria que son desechados del sistema público de educación; Una de las pocas vias dignas de movilidad social que tienen nuestros jovenes.
Este año la UNAM, el Poli y la UAM rechazaron a mas de 200 mil jovenes que no fueron aceptados, con un argumento de puntuaciones cada vez más dudoso, y de siempre antipedagógico. Con esto el gobierno pretende lavarse las manos de su responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos y sus hijos la educación que requiere nuestra sociedad, garantizar ese derecho a traves de la educación pública, con universidades de alto nivel académico. Lejos de las políticas actuales que privilegian la educación que sirve para ser un país maquilador, pero no dependiente tecnologica y culturalmente.
Con las movilizaciones de estos jovenes, se estableció una mesa de negociación con las autoridades educativas, con el antecedente de las movilizaciones del ciclo anual anterior, donde se consiguieron lugares para cientos de jovenes que se movilizaron y que siguen organizandose para preservar y mantener este derecho.
Ellas y ellos exigen aumento al presupuesto de las universidades públicas, asi como aumento a la matricula estudiantil para que más jovenes entren a las universidades que han reducido su matricula en las últimas dos decadas neoliberales. Para estos jovenes su demanda principal es el que se garantice la educación a todos los que deseen continuar sus estudios.
Este año la UNAM rechazo a mas de 70 mil jovenes, casi la misma cifra que el Politecnico y casi 60 mil de la UAM. Con un examen que impide el derecho a la educación de los jovenes de le metropoli. El presupuesto esta siendo mal gastado en altos salarios a funcionarios universitarios, en elitizar los centros educativos, y siempre con una enorme reticencia a abrir la matricula estudiantil, eso en la universidades. Mientras en el gobierno federal se privilegia el aumento al presupuesto militar casi en un 40% mientras los aumentos a las universidades públicas es a cuenta gotas.
La educación no solo es una enorme ayuda para quien puede recibirla como un derecho, es también de enorme beneficio para toda nuestra sociedad que nuestra comunidad tenga gente capacitad y estudiada en todas las disciplinas y artes, fomentando mejores valores comunitarios y rompiendo la dependencia intelectual a la que nos somete el imperialismo gringo y sus lacayos nacionales.
La defensa de la educación cuenta con muchas facetas, desde su campo de acción en el activismo estudiantil siempre vincualdo a las luchas del pueblo, ya sea como maestro o investigador haciendo del conocimiento una herramienta que cura el hambre, el frio, la enfermedad, la injustica, y la peor de las pesadillas: la ignorancia. O en esta otra faceta de joven exigiendo su derecho a seguir siendo estudiante, a seguir construyendo sus sueños propios y colectivos, desde un aula.
Cabe señalar que el gobierno capitalino en uno mas de sus desplantes autoritarios intento detener la marcha con el uso de los granaderos, en una mas de sus clasicas y violatoria medidas policiacas, pero la combatividad de los jovenes logró continuar con su marcha hasta la Secretaria de Educación Públicad donde se instalarfon en mitin permanente mientras se llevaba a cabo una mesa de negociación.
El día 4 de Agosto se llevo a cabo una manifestación de cientos de jovenes estudiantes que concluyeron sus estudios secundarios y hoy se les niega, con un filtro antipedagógico, su derecho a continuar sus estudios en una escuela de su elección.
Agrupados en dos movimientos, uno con mayor fuerza en la UNAM y otro en el Politecnico, han venido exigiendo año con año se respete el derecho de los miles de egresados de secundaria que son desechados del sistema público de educación; Una de las pocas vias dignas de movilidad social que tienen nuestros jovenes.
Este año la UNAM, el Poli y la UAM rechazaron a mas de 200 mil jovenes que no fueron aceptados, con un argumento de puntuaciones cada vez más dudoso, y de siempre antipedagógico. Con esto el gobierno pretende lavarse las manos de su responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos y sus hijos la educación que requiere nuestra sociedad, garantizar ese derecho a traves de la educación pública, con universidades de alto nivel académico. Lejos de las políticas actuales que privilegian la educación que sirve para ser un país maquilador, pero no dependiente tecnologica y culturalmente.
Con las movilizaciones de estos jovenes, se estableció una mesa de negociación con las autoridades educativas, con el antecedente de las movilizaciones del ciclo anual anterior, donde se consiguieron lugares para cientos de jovenes que se movilizaron y que siguen organizandose para preservar y mantener este derecho.
Ellas y ellos exigen aumento al presupuesto de las universidades públicas, asi como aumento a la matricula estudiantil para que más jovenes entren a las universidades que han reducido su matricula en las últimas dos decadas neoliberales. Para estos jovenes su demanda principal es el que se garantice la educación a todos los que deseen continuar sus estudios.
Este año la UNAM rechazo a mas de 70 mil jovenes, casi la misma cifra que el Politecnico y casi 60 mil de la UAM. Con un examen que impide el derecho a la educación de los jovenes de le metropoli. El presupuesto esta siendo mal gastado en altos salarios a funcionarios universitarios, en elitizar los centros educativos, y siempre con una enorme reticencia a abrir la matricula estudiantil, eso en la universidades. Mientras en el gobierno federal se privilegia el aumento al presupuesto militar casi en un 40% mientras los aumentos a las universidades públicas es a cuenta gotas.
La educación no solo es una enorme ayuda para quien puede recibirla como un derecho, es también de enorme beneficio para toda nuestra sociedad que nuestra comunidad tenga gente capacitad y estudiada en todas las disciplinas y artes, fomentando mejores valores comunitarios y rompiendo la dependencia intelectual a la que nos somete el imperialismo gringo y sus lacayos nacionales.
La defensa de la educación cuenta con muchas facetas, desde su campo de acción en el activismo estudiantil siempre vincualdo a las luchas del pueblo, ya sea como maestro o investigador haciendo del conocimiento una herramienta que cura el hambre, el frio, la enfermedad, la injustica, y la peor de las pesadillas: la ignorancia. O en esta otra faceta de joven exigiendo su derecho a seguir siendo estudiante, a seguir construyendo sus sueños propios y colectivos, desde un aula.
Cabe señalar que el gobierno capitalino en uno mas de sus desplantes autoritarios intento detener la marcha con el uso de los granaderos, en una mas de sus clasicas y violatoria medidas policiacas, pero la combatividad de los jovenes logró continuar con su marcha hasta la Secretaria de Educación Públicad donde se instalarfon en mitin permanente mientras se llevaba a cabo una mesa de negociación.
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