Guatemala: Comunicado Urgente

(Imagen de referencia)
COMUNICADO URGENTE
El día lunes 9 de agosto a las 4:00 am fueron tomadas de forma pacífica, las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala por el colectivo Estudiantes Por la Autonomía (EPA), un colectivo formado por estudiantes de todas las facultades y escuelas de nuestra gloriosa casa de estudios.

Con las siguientes peticiones:

1. Se exige la restitución de los derechos estudiantiles, en la elección de vocal I y vocal II, ya que fueron despojados.
2. Revisión al proceso de admisión a la Universidad.
3. Revisión al plan de repitencia, y mientras este se revisa que sea suspendido.
4. Que el Consejos Superior Universitario haga un pronunciamiento público exigiendo el 5% del presupuesto General de la Nación como dicta la Constitución.
5. Dado el entorpecimiento por parte de las autoridades en los procesos electorales se exije elecciones inmediatas en las diferentes unidades académicas.
6. Nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores de la USAC y se apoya el pacto colectivo.
7. Se pide el respeto a los derechos laborales por parte de nuestras autoridades, ya que un gran número de trabajadores fue despedido injustificadamente y bajo represión política.

En horas de la mañana se le suma a EPA, el Sindicato de Trabajadores Universitarios por apoyo a la defensa de la autonomía universitaria.

Aproximadamente a las 2:30 de la tarde un grupo de encapuchados, dirigidos por AEU, la Asociación de estudiantes de medicina (AEM) y la asociación de estudiantes de derecho (AED) y Jorge Mario García, tomaron por asalto las instalaciones universitarias, amenazando a punta de pistola a un chofer de una camioneta de transporte urbano. Tumbaron las barricadas puestas por EPA y entraron al campus de la USAC disparando armas de fuego de grueso calibre resultando de esto tres heridos y recurriendo de manera inconsciente a atacar con botellazos y pedradas a los manifestantes. El colectivo de estudiantes por la autonomía (EPA), que no están armados y realizan su protesta de forma pacífica, se vio obligados a replegarse dentro de las instalaciones de la USAC para protegerse y resguardar igualmente a los/las compañeros/as de este colectivo. Luego esta agrupación se reorganizó y expulsó a los agresores del campus central usando sus vidas de escudo. Durante el ataque delincuencial por parte de AEU, fueron heridos tres estudiantes pertenecientes a EPA y fueron robadas dos laptops y dos mochilas pertenecientes a estudiantes de este colectivo. Así mismo este grupo delincuencial de AEU dañó instalaciones universitarias.
Recordemos compañeros que la Autonomía Universitaria no es un regalo, es una lucha que nuestros antepasados pagaron con sangre y que hoy, en memoria de los mártires, juramos proteger a toda costa que es nuestro derecho, anunciando que su violación es el primer paso para el proceso de privatización de la Universidad de San Carlos. 
El día de hoy la consigna de los compañeros en lucha por la defensa de la Autonomía universitaria es: “AUTONOMIA O MUERTE”, porque están dispuestos a dejar sus vidas en esta lucha, por la protección de la Autonomía universitaria y la restitución de los derechos despojados.

“La perdida de fe en las leyes y en quienes las aplican, conducen al pueblo a tomar las medidas de hecho”

0 comentarios: