La Detonadora Internacional “Crónica de la reconquista de la vida cotidiana en México”

Un llamado a colaborar con palabras e imágenes

Los Detonadores lanzamos este llamado a escritores, diseñadores gráficos, fotógrafos, poetas, grafiteros y seres humanos creativos de todo tipo para que colaboren con ensayos, imágenes, eslogans, fotografías, ideas, propuestas, acciones, en el primer número de un nuevo boletín:

La Detonadora Internacional

“Crónica de la reconquista de la vida cotidiana en México”
Las colaboraciones deberán ser enviadas antes del mediodía del 11 de agosto al correo: losdetonadores@gmail.com
Este 2010 marca el bicentenario de la independencia de México en 1810 y el centenario de la revolución mexicana de 1910. Ambos movimientos asombraron e inspiraron al mundo y ganaron brevemente ciertas libertades, pero pronto fueron cooptados por los nuevos poderes de arriba. Los Detonadores observamos que en 2010 la mayoría de los mexicanos anhelamos cambiar nuestro país una vez más, pero ningún movimiento social nacional y coherente ha surgido que sea capaz de materializar este deseo de la mayoría.
Con permiso de Daan Hoekstra, Sonora.
En vez de esperar a que los medios masivos nos presenten al siguiente caudillo o al “movimiento social del mes” al cual seguir, creemos que el liderazgo existe en cada uno de nosotros y que el primer campo de batalla está en el terreno de la vida cotidiana de cada individuo. Ya estamos—todos nosotros—luchando en esta batalla día y noche en nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, calles, vecindarios, relaciones personales e incluso en nuestras propias mentes, mientras los neoconquistadores de los medios masivos intentan una constante invasión para decirnos cómo pensar y cómo actuar. Ellos quieren mantenernos pasivos, obedientes y lo suficientemente débiles como para no luchar por nuestros deseos humanos más básicos—y que carezcamos del tiempo libre y el espacio para disfrutarlos.
Se nos ocurrió una idea: En lugar de 100 millones de personas en luchas separadas, solitarias—y para la mayoría de nosotros, inútiles—en contra de gobiernos, empleadores, escuelas, supermercados, tráfico, medios de comunicación, publicistas, y de todo el resto de mezquinos aspirantes a tiranos en cada dominio de la vida cotidiana, ¿por qué no empezar la revolución de 2010 juntos, ayudándonos a luchar nuestras revoluciones individuales diarias de forma conjunta?
Es esta tarea a la que el primer número de La Detonadora Internacional: Crónica de la reconquista de la vida cotidiana en México se dedicará: Para identificar que el primer campo de batalla está en el terreno de la vida cotidiana. Para compartir con cada uno sus y nuestras experiencias acerca de cómo ganar esas batallas. Y como un gigantesco laboratorio nacional para desarrollar nuevas tácticas y estrategias que puedan terminar—de una vez por todas— con una sociedad en la que tenemos que obedecer las órdenes de los de arriba. Es un llamado a que activemos el interruptor para afirmar que nuestras necesidades y deseos van primero, y todos los sistemas, gobiernos, y organizaciones económicas, de medios y políticas tendrán qué hacer lo que deseemos; o si no dejarán de contar con nuestra obediencia, tiempo, espacio, acuerdo, atención, así como con nuestra disposición a consumir la basura que están acostumbrado a vendernos.
Uno de los retos para reconquistar la vida cotidiana radica en roconocer que la mayoría de las personas sentimos que nuestras luchas son tan pequeñas que no le importan a nadie más, comparadas con los asuntos “grandes” y “políticos” como la “democracia” o la “justicia” o la “libertad.” La lucha cotidiana del peatón para cruzar las calle en contra de un tráfico agresivo. El estudiante aburrido en el salón de clases donde él o ella creyó que podía aprender algo útil. El marido o la esposa, el novio o la novia, en constante pelea con su pareja al tratar de encontrar amor en una sociedad hostil que ofrece mil versiones disfuncionales sobre ello—cuando la moral y los concejos de revista tal vez puedan sólo servirles a los actores de una telenovela—. El hombre o la mujer sola e incapaz de encontrar amor o incluso sexo. La persona interesada en informarse sin el tiempo para terminar de entender los sucesos porque la TV o la radio o el periódico o la internet ya le ha robado su atención con el escándalo en boga del día siguiente. La mujer que es acosada al caminar por la calle. El niño con padres o maestros abusivos. El anciano abandonado a su suerte. El trabajador o la trabajadora en un trabajo que odia. El viajero en el metro apretado como sardina. El campesino o pescador cuya tierra y agua está amenzada por un gran desarrollo turístico o una nueva carretera. La familia temerosa de salir de su casa en las noches debido a la violencia en las calles. El artista creativo o trabajador de los medios esclavizado en “sacar productos” para jefes que matan la creatividad y censuran toda la verdad. El joven maltratado por la sociedad, y por supuesto por la policía, porque él o ella eligió vestirse diferente a los demás, o porque es gay o lesbiana. El ciudadano decente que lucha por reconciliar sus creencias religiosas con sus deseos más profundos. Y cada persona que se preocupa por encontrar la forma de pagar la renta o comer el día de hoy...
Cada una de estas historias y otras parecidas son vividas cada día en millones de esquinas en México.
La mayoría—ustedes y nosotros—hemos desarrollado nuestras tácticas privadas de resistencia para reconquistar nuestro tiempo y espacio y libertad en cada uno de estos frentes.
La Detonadora Internacional llega para decir, “sí, estas luchas son importantes y habemos millones luchándolas cada día.” Estamos viviendo historias individuales que de hecho son la misma historia; ¡la historia de todo mundo! Queremos aprender de cada uno y juntos desarrollar un nuevo arsenal de armas no violentas para que, centímetro a centímetro, recuperemos nuestros hogares, calles, comunidades, y las hagamos libres, o al menos más libres, para hacer lo que en realidad queramos mientras estemos vivos: para disfrutar, buscar y encontrar bienestar y cumplir nuestros placeres humanos mas profundos.
Con permiso de Luis Aguilar, Distrito Federal.
Te invitamos a que pienses en tu lucha cotidiana, la más importante para tí, y compartas con nosotros, y con todos los demás, las tácticas que has creado para ganar esa lucha. Un peatón que le grita a los conductores hostiles y agresivos puede o no puede tener éxito al cruzar la calle. Pero cuando dos o más personas desarrollan esas tácticas juntos la historia cambia. Nuestras oportunidades para alcanzar la victoria aumentan exponencialmente con cada nuevo participante.
Primeramente determinemos, como individuos, que el terreno de la vida cotidiana es el primer campo de batalla auténtico de cualquier revolución que valga la pena luchar, muchas cosas maravillosas e inesperadas llegarán con este primer paso. Así que ocupémonos juntos y tomemos la ofensiva en esa batalla.
Los criterios que buscamos para los ensayos, fotos, imágenes, poesía, eslogans, historietas, caricaturas, y combinaciones de todos esos medios, para el primer número de La Detonadora Internacional son:
  • Que diga la verdad en este país en este año del bicentenario.
  • Que utilice la creatividad y el humor.
  • Que sea popular; es decir, que sea entendible por todo el pueblo y no sólo por los académicos, tecnócratas y aburridos “profesionales de la revolución.”
  • Que deje atrás los aburridos esterotipos de “el artista” o “el activista” o “el panfletero” o cualquier otro rollo que impida la confianza mutua entre las personas.
  • Que inspire la auto-organización y que de herramientas y comparta experiencias victoriosas en la reconquista de la vida cotidiana y de todos los medios de expresión
  • Que sea lo suficientemente capaz y talentoso para usar tácticas de “shock” detonador sin ofender o insultar a la gente, respetando la diversidad de creencias.
  • Que no dé órdenes; que seduzca.
  • Que sea un boletín que diga haciendo y que haga diciendo.
  • Que no imite boletines previos, porque queremos construir un movimiento que no imite movimientos previos.
Otra idea para tu colaboración es utilizar tu capacidad de expresión y tu creatividad para contestar las siguientes preguntas:
  • ¿Como reconquistar la vida cotidiana?
  • ¿Qué es la vida cotidiana?
  • ¿Qué quieres reconquistar de tu vida cotidiana que te fue robado?
No pedimos curriculum vitae ni referencias de publicaciones previas o exposiciones. No nos importa si has escrito o publicado antes. Sabemos que el conocimiento es accesible a todos y a todas. Las obras serán eligidas por su contenido y no por el nombre o la fama del escritor o creador. Las colaboraciones anónimas serán bienvenidas, tanto como las colaboraciones firmadas. Las colaboraciones en otros idiomas también son bienvenidas (podemos traducirlas al castellano, y como se implica en el nombre, La Detonadora Internacional puede salir también en otras tierras y en otras lenguas).
Si quieres colaborar pero no sabes exactamente cómo, podemos platicar para ayudarte a desarrollar tu idea. Escríbenos a losdetonadores@gmail.com
La Detonadora Internacional no tendrá derechos reservados. Todo su contenido estará disponible de forma gratuita para ser copiado y mejorado y será del dominio público. Queremos realmente que nos roben nuestras ideas y propuestas, porque están diseñadas para resistir a los procesos de cooptación del mercado y de los grandes medios.
La Detonadora Internacional tendrá una versión impresa, y también estará disponible gratis en internet para ser bajada y copiada por cualquiera que quiera difundirla.
No aspiramos a dirigir ningún movimiento. No quieremos seguir ningún movimiento. No dirigimos y no seguimos. ¡Detonamos!
Al enviarnos una colaboración, ya sea escrita o gráfica, en cualquier formato, otorgas el derecho a publicarla gratuitamente, y/o modificarla, y/o hacer préstamo de ideas y conceptos. En correspondencia, La Detonadora Internacional extenderá el mismo privilegio a todo el público respecto de todo el contenido del boletín.
Los Detonadores hicimos nuestra primera intervención pública el 1° de julio de 2010 con el video Jodido México 2010, el cual tres semanas después tiene 60,000 visitas y ha generado cientos de cartas de gente creativa en toda la república, y hasta internacional, donde han ofrecido colaborar en la detonación. Invitamos a esta gente, y a ti, a participar en el desarrollo de este boletín, para luego difundirlo.
El video – nuestra carta de presentación— aparece gratis en nuestro sitio web:
http://www.losdetonadores.com
Ha llegado la hora de dejar atrás las conquistas y comenzar la reconquista, iniciando con la vida cotidiana.
Finalmente, admitimos que nos divertimos mucho en este juego de la reconquista, y te invitamos a hacer lo mismo, ya que una revolución divertida siempre triunfa en contra de todo lo aburrido. Y en la diversión, el individuo es más poderoso para reconquistar la vida.
Acuérdense que la fecha para palabras e imágenes y otras ideas es el miércoles 11 de agosto, y que hay que enviar las colaboraciones por email a losdetonadores@gmail.com antes del mediodía de esa fecha.
Finalmente, si tienes otra idea, ¡lánzala!
Los Detonadores
21 de julio de 2010, México, DF

0 comentarios: