Urgente: Ya son cuatro los presos políticos mapuche hospitalizados. Uno estaría muy grave

Ya son cuatro los presos políticos Mapuche hospitalizados, uno de ellos, Felipe Huenchullán se encontraría en grave estado y Mauricio Waikilao es trasladado al Hospital de Temuco

Equipo de Comunicación Mapuche. Angol, 1 de Septiembre de 2010

Foto: Felipe Huenchullán, peñi mapuche en Hulga de hambre

El estado fascista chileno sigue sumando víctimas de su política genocida. Aumentan los traslados a centros hospitalarios por fuertes descompensaciones de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre hace 55 días.


Felipe Huenchullán estaría grave en el Hospital de Angol

El peñi Felipe Huenchullán ha sido trasladado por segunda vez este mediodía de urgencia al Hospital de Angol por su grave estado de salud, donde le sacaron sangre a la fuerza y según trascendidos, tendría problemas cardiacos.

ACTUALIZADO: El peñi Huenchullán fue sacado del Hospital de Angol frente a sus familiares y werken de comunidades, sin que dijeran dónde fue llevado. No se sabe si fue llevado devuelta a la cárcel o trasladado al Hospital de Temuco o al de Victoria.

Hasta ahora se desconoce su estado de salud, preocupando a las comunidades de Malleco que han empezado a llegar a las afueras del Hospital para saber del peñi, donde además a la fuerza le han sacado muestras de sangre.

El primer traslado se realizó a las 03 de la madrugada, cuando fue sacado de la cárcel de Angol el peñi Huenchullán de 24 años, miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui, bajo fuertes medidas de seguridad.

Después, a eso de las 12, en hora de visita de sus familiares y werken de comunidades, en el gimnasio de la cárcel, el peñi se desmayó, siendo nuevamente trasladado al hospital por parte de Gendarmería.

Según los antecedentes recabados, se conoció que el comunero en huelga de hambre, por la noche sintió fuertes dolores y calambre por todo el cuerpo, sufriendo posteriormente una fuerte descompensación que le provocó una taquicardia.

Medios de comunicación en sus reportes en la madrugada informaron que le habrían sustraído forzadamente muestra de sangre al comunero, provocando reacciones de resistencia en él.

Al ser consultado el hermano y Werken de la comunidad Autónoma Temucuicui Jorge Huenchullan, este señaló que inmediatamente concurrirán a la cárcel para conocer el estado de salud de su hermano y luego de ser efectiva la toma de muestras de sangre sin su consentimiento, se movilizarán en contra de Gendarmería, no descartando endurecer la huelga de hambre, porque esto no lo aceptaremos de ninguna manera, enfatizó.

Los demás comuneros en huelga en la cárcel de Angol, igual estarían muy mal por las malas condiciones físicas en que asumieron la huelga, golpeados y torturados la mayoría de ellos.

Mauricio Waikilao sufre descompensación y es trasladado a Hospital de Temuco

Radio Biobio / Kaos. Pueblos Originarios

Otro preso mapuche en huelga de hambre fue trasladado a un hospital por una descompensación en su estado de salud.

Se trata del comunero de Yeupeko Fillkun Mauricio Waiquilao Waiquilao, quien está recluido en la cárcel de Temuco bajo la ley antiterrorista.

El peñi fue trasladado en una ambulancia al hospital regional de Temuco, producto de una descompensación. Sufrió un desmayo por lo que rápidamente fue derivado por personal de Gendarmería al Samu para ser trasladado al hospital.

A esta hora están estabilizando al peñi Waiquilao, el cuarto de los mapuche en huelga de hambre que ya lleva 53 días, en ser trasladado a un centro asistencial.

Recordemos que hoy Felipe Huenchullán, otro comunero en huelga, ha sufrido dos descompensaciones que obligaron a trasladarlo al servicio de urgencia del hospital de Angol.

0 comentarios: