Retornan a San Marcos Avilés zapatistas desplazados forzosamente por defender proyecto de educación autónoma




Con fecha del 13 de octubre la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, de Oventic en los Altos de Chiapas circula un comunicado sobre el retorno este 12 de octubre de los 170 zapatistas desplazados de la comunidad de San Marcos Áviles, tras la agresión de funcionarios y miembros de los partidos políticos a principios de septiembre pasado, en respuesta al avance del proyecto de educación autónoma zapatista.

Al retornar se reportan casas de bases de apoyo zapatistas saqueadas y semidestruidas. Se reportan presos injustamente en el CERESO 5 a los zapatistas: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis. También se reportan zapatistas a salto de mata, debido a la persecusión gubernamental.

Señala el comunicado zapatista: "Pero que sepa todo el pueblo de México, que sepa el mundo entero que en Chiapas y en México “es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”. Porque los únicos delitos que tienen nuestros compañeros por lo que son amenazados, atacados y perseguidos es porque quieren tener su propia educación autónoma para sus hijos, quieren vivir con derechos y con justicia, quieren ser respetados como seres humanos."

"La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo."

0 comentarios: