FRANCIA. La sombra de un proyecto de aeropuerto planea sobre los pobladores de Notre-Dame des Landes

Al oeste de Francia, a veinte kilómetros al norte de la ciudad de Nantes,
se diseña un nuevo proyecto de aeropuerto. El 30 de julio pasado la
empresa VINCI, gigante francés de las obras publicas, fue seleccionada por
el Estado como concesionario del futuro aeropuerto por un tiempo de
cincuenta y cinco anos. Los habitantes del lugar, primeros afectados, se
organizan en su contra.

Desde los años setenta, las tierras agrícolas del pueblo de Notre-Dame des
Landes son amenazadas de ser arrasadas. Es al comprar el periódico en el
café, una mañana de mayo de 1970, como se dan cuenta los habitantes de
estas comunas que “la metrópoli Nantes-San Nazaire podría convertirse en
el Rótterdam aéreo de Europa gracias a la creación de un aeropuerto
internacional al norte del río Loire”. Sin embargo, no presintiendo nada
bueno, los campesinos se organizaron. Una lucha se inicio entonces en fin
de parar el proyecto, instalar nuevos jóvenes agricultores en la zona y
promover el control y la gestión colectiva de las tierras. A pesar de la
determinación de las elites locales y de los expertos en planificación
territorial, las movilizaciones y la crisis petrolera de esa época
acabaron con el proyecto. Pero no fue mas que una victoria temporal.

En el año 2000, el proyecto de aeropuerto fue reiniciado por dirigentes
del partido socialista francés. El gobierno hablaba en aquel momento de la
necesidad de construir un tercero aeropuerto de tamaño internacional para
Francia. Retomando el antiguo proyecto, el alcalde de Nantes Jean-Marc
Ayrault llamo entonces a reemplazar el aeropuerto de la ciudad por uno
nuevo cuatro veces mas grande, en las tierras de Notre-Dame de Landes. Lo
que llama la atención son las dichas « ambiciones ecologistas » del
proyecto, ya que la ciudad de Nantes, que se revindica « campeona del
desarrollo sustentable », propone construir un aeropuerto de « alta
calidad ambiental ». Algo sorprendente cuando se sabe de la polución
ambiental generada por el transporte aéreo, y de las ambiciones del
ayuntamiento de ser los portavoces de las ciudades del mundo en las
grandes cumbres de Copenhague o de Cancún en contra de los gases
invernaderos y del cambio climático.

Creyendo en los ideales de la « democracia participativa », muchos
opositores actuales intentaron contestar el fundamento del nuevo
aeropuerto durante los debates públicos oficiales que por ley deben
preceder a cualquier obra de importancia. Pero a pesar de los avisos
mayoritariamente inconformes, la comisión de investigación publica emitió
en abril de 2007 un reporte favorable al proyecto. Ante esa evidente
negación del aviso de los ciudadanos, las acciones de resistencia local se
han desarrollado de nuevo : en agosto de 2009, se organizo una semana de
resistencias y el primer « campamento climático » francés. De manera
paralela, se llamo a ocupar los terrenos y las casas expropiadas en la
zona, que fueron desde entonces habitadas por nuevos habitantes en lucha.

Hoy en día, la adquisición del mercado del aeropuerto por la empresa VINCI
agudiza el conflicto : cinco casas ocupadas de la zona recibieron una
notificación de desalojo este verano. Pero los habitantes rechazaron
quitar los lugares y decidieron repostar ocupando la sede del ejecutivo
regional el 31 de julio pasado. Desde entonces asambleas generales
populares son organizadas en la zona. Pero ante los apetitos de las
grandes empresas y el peso de la propaganda « verde » del ayuntamiento de
Nantes, la resistencia tiene dificultades para hacer escuchar su voz.

Ahora mas que nunca, necesitan apoyo mas allá de del entorno local para
ampliar la lucha.

Contactos locales de los opositores :
los habitantes que resisten : zad@riseup.net
Asociación ínter comunal de los ciudadanos afectados por el proyecto :
acipa.info@free.fr

Un articulo mas amplio sobre la lucha de Notre-Dame des Landes es
consultable en el sitio Internet de desinformemonos.org :
http://desinformemonos.org/2010/08/un-aeropuerto-verde-y-contra-todo/

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