Una radio del pueblo: Radio Ñomndaa

Testimonio de José Valtierra Arango miembro del comité directivo de Radio Ñomndaa,

recopilado en julio de 2010 por Zapateando durante la Caravana en Apoyo al Pueblo Amuzgo


Me llamo José Valtierra Arango, soy amuzgo de Sulja´a y ahora soy parte del comité directivo de la radio comunitaria indígena La palabra del agua. Como comité directivo nosotros organizamos la defensa de la radio, la programación y las necesidades que se van presentando, como buscar un poco de recurso para pagar la luz, el teléfono y otros servicios. Como comité directivo, nos coordinamos también con los comités de las comunidades, en su conjunto hacemos este trabajo de organizar, convocar a la gente en torno las actividades que tenemos en la radio.

Soy parte de la gente que opera la radio, esto quiere decir que soy responsable de la transmisión un día. Un día tengo que ir desde la mañana hasta que se cierra la transmisión. Ahora estoy los miércoles. Como parte del comité también tengo que estar en las reuniones, eso implica salir a las comunidades y a otros lugares para hacer puentes, construir este proyecto.

Esto lo vamos aprendiendo conforme lo vamos haciendo. La gente que hacemos la radio aquí no recibimos instrucción dentro de ninguna universidad, sino que simplemente con el vivir diario, el compartir con gente que de alguna manera ha hecho radio. Nosotros tratamos de usar nuestra voz, nuestra palabra para decir lo que sentimos. Todo lo voy aprendiendo conforme lo voy haciendo, las cuestiones técnicas algunas sí son difíciles de aprender rápido. Hay cosas que yo no sé hacer pero el compañero sí. Hay otras cosas que ese compañero no sabe o no quiere hacer. Hay que estar a gusto con lo que uno hace. Hay compañeros que les gusta el trabajo de la cuestión técnica, conectar, editar, pero no les gusta estar en el micrófono, no quieren hablar. Hay otros que sí quieren estar en el micrófono, pero no entienden mucho de los aspectos técnicos.

Yo lo veo como la resistencia, la lucha, la necesidad que tenemos todos, de hacer algo, de construir algo. Ya nos dimos cuenta que no podemos esperar y ver qué sucede… Mucha gente ha conocido de este proyecto a través de la información que puede fluir. Ahora hay mucha tecnología que permite la comunicación y tenemos que usarla. La tecnología no está peleada con las necesidades de los pueblos. A través de estos medios mucha gente se va enterando de lo que sucede por acá. Esto ya rebasa los límites que ponen los gobiernos. Aquí ha llegado gente que llega de otros países. Nos hemos dado cuenta que somos gente de este mundo, que tenemos necesidades y tenemos que encontrarnos.

Va creciendo la solidaridad, nosotros nos sentimos fuertes porque no somos solamente los amuzgos. Esta radio ya es un proyecto de varios pueblos. Aquí nos encontramos con gente que habla otra lengua, que tiene otra cultura, pero finalmente compartimos. Lo difícil es la distancia y los problemas que hay en cada comunidad, los problemas personales de cada quien, pero sobre todo dificulta la guerra que hace el gobierno. Yo veo que el peligro más grande es la represión, hay muchos retenes, te vigilan si ven que te vas a un lugar donde hay una lucha de resistencia te van vigilando, te van limitando, señalando. Sí vamos avanzando aunque sea despacio. Compartimos audios, programas, necesidades, la lucha a través de otros medios, otras radios. Sí se va armando, sí se va creando esta necesidad de trabajar en conjunto.

Es una radio del pueblo, porque nos encontramos con nuestra gente y nos platicamos qué es lo que nos hace falta, qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. La idea empieza en la comunidad, se trabaja en la comunidad y desde ahí va floreciendo. Es diferente cuando viene la política asistencialista de gobierno, esta idea que tiene el gobierno que de que yo soy el que va a decir cómo tienes que vivir, yo soy el que va a poner las horas, el tiempo, una imposición de cosas que muchas veces el pueblo no necesita, que no son sus prioridades. Por eso decimos que es desde abajo, y que es del pueblo.

Nosotros entendemos que la autonomía es que nosotros decidamos cómo queremos vivir, cómo queremos resolver nuestras necesidades. También vemos la necesidad de ser tomados en cuenta, de ser escuchados, de ser reconocidos en las leyes, que nuestros derechos sean efectivos no sólo en papeles ni en simulaciones, deben ser algo real. Implica que todos los beneficios del país, que tiene muchas riquezas y están mal distribuidas, nuestro país está siendo saqueado por la propia gente del país, los grandes empresarios. Esto nos pone en una situación de pobreza, falta de condiciones básicas, de salud, de muchas cosas que carecen los pueblos indígenas en el país. Hablar de autonomía es participar como parte de este país, como parte de este mundo, en la construcción de lo que nosotros queremos vivir. Somos muchas poblaciones, muchas culturas, eso no es ningún problema, al contrario, lo que está mal es que haya gente que quiera dominar, un grupo pequeño que imponen muchas cosas. Ante esto es que nosotros queremos desatar, porque son como ataduras, más de 500 años de estar en esta situación.

El levantamiento del EZLN es precisamente el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas. De ese levantamiento nosotros entendemos que hay un documento que firmó el propio gobierno federal, que fue algo platicado en una mesa de negociación, de acuerdo. Para nosotros, desde ese momento vino a ser un referente para esta lucha, esta necesidad de reconstruir nuestros pueblos. Nosotros sí creemos que los Acuerdos de San Andrés, a pesar de que el gobierno no los reconoce en la Constitución federal, sí creemos que es para nosotros una ley. En el caso de la comunicación nosotros entendemos que dentro de ese acuerdo una de las cosas que se dice es la libertad de que nosotros podemos vivir dentro de nuestra propia cultura. Nuestra cultura se debe rescatar, fortalecer, no se debe exterminar. Dentro cabe muy bien la comunicación. Una radio comunitaria es preservar la lengua, preservar la cultura. Nosotros creemos que los Acuerdos de San Andrés sí fundamentan tener una radio comunitaria.

Nosotros, como colectivo que apoya los trabajos comunitarios de la radio somos parte de la Otra Campaña, porque creemos que no hay manera, actualmente, en el contexto de nuestro país, más que juntarnos y hacer valer nuestros derechos. Nosotros creemos que si nosotros somos muchos, muchas, podemos hacer muchas cosas. Nosotros creemos que este camino de los partidos políticos ya no es la manera, sino que es a través de hacer otra política. Vemos un derecho de manifestar nuestra idea ante esta otra parte que es el estado que impone, que criminaliza la lucha, la protesta. Por eso nosotros somos parte de la Otra Campaña, adherentes de la Sexta Declaración

El estado es uno de los estados históricamente muy reprimidos, tiene que ver con esta rebeldía de los pueblos, históricamente ha habido movimientos de reclamo de justicia, por lo mismo viene esta criminalización, esta persecución por parte del gobierno. Los tiempos no han cambiado, aunque esté gobernando alguien supuestamente de izquierda. Antes se pensaba que sólo el gobierno priista era el represor, ahora estamos viendo que no es así. En general la gente ya se desengañó, un gobierno de izquierda no es diferente. En el estado se ha recrudecido la represión hacia las organizaciones, los pueblos. Estamos viviendo la guerra sucia, aunque se cree que eso ya pasó que es de los años 60´s, 70’s, la guerra sucia está presente. Nos damos cuenta de que del gobierno, no importa de qué partido, no se puede esperar nada más que la represión. El gobierno sigue temiendo la organización del pueblo, su manera de contrarrestar es la represión, el encarcelamiento. Hay muchas gentes que son encarceladas por ser luchadores sociales, muchas están desaparecidas, asesinadas por participar en la lucha social, eso habla más que las palabras que yo pueda decir.

0 comentarios: