Detienen 121 personas al desalojar bloqueo de la otra campaña en Chiapas

Mantenían cerrada la carretera Ocosingo-Palenque porque priístas tomaron el control de la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul. 

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 03/02/2011 17:29

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de medio millar de policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, desalojaron esta mañana a cientos de indígenas del municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo—Palenque y detuvieron a 121 personas que están en calidad de presentadas, informaron fuentes extraoficiales.
Los indígenas cerraron la vía en protesta porque ayer decenas de priístas del mismo municipio de Chilón, los despojaron del control de la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, ubicadas a más de 150 kilómetros de esta ciudad.
Las fuentes agregaron que autoridades estatales y federales rescataron hoy a las 10 horas por vía a aérea a 17 turistas de Estados Unidos, Francia y Argentina y mexicanos que no habían podido salir desde ayer debido a que los adherentes bloquearon la entrada a las cascadas.
Integrantes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Chilón, se enfrentaron ayer tarde con priístas de ese lugar por la disputa de la caseta de cobro al centro turístico, con saldo de un muerto y dos heridos pertenecientes a este último grupo.
Autoridades estatales informaron hoy en un comunicado de prensa, que el operativo conjunto de retiro de los inconformes se realizó de manera “pacífica” y en apego al “protocolo de desalojos”.
Señalaron que la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía de Distrito Selva inició la averiguación previa número 80/SE74-T2/2011 “para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación”.
Añadieron que la Procuraduría General de la República (PGR), inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/OCO/03/2011, para indagar delitos de su competencia.
Las fuentes consultadas informaron que la situación en el centro turístico ubicado a más de 150 kilómetros de esta ciudad es de relativa calma y que la policía estatal tiene el control de la caseta en disputa, que desde hace dos años estaba en manos de los adherentes.

0 comentarios: