Festival: Del Recital Poético Al Poetry Slam en Radio Zapote 94.1 FM. A diez años de la Marcha del color tierra en la ENAH


Del Recital Poético Al Poetry Slam en Radio Zapote 94.1 FM
Te invita a asistir y participar, a levantar tu voz con poesía,
a expresar con consciencia la palabra en resistencia y libertad,
has que tu rima y verso sean memoria en la eternidad . . .
Del Recital poético al poetry slam se complace en anunciar que los poetas participantes en El slam de poesía temático son:
Carlos Atl.
Carlos G. Mendoza.
Edgar Khonde.
Emiliano Robles.
Gabriel Cruz.
Haziel Natty Dred.
Sergio Ferrer.
Mc Emecxe.
Mc Lokoter.
Mc SHH.
Mc Van T.
Mc Yogualli G.
Los Host del Slam son: Andrea Arias & Armando Abisaí.
Habrá video poesía, actos poéticos música de nuestros hermanos Wixarika, Son Veracruzano y mucha poesía en resistencia, con conciencia, para celebrar a diez años Con_sciencia Poética, de la Marcha del color tierra en la ENAH.
A todos los amantes del ritmo y la rima, slamers, poetisas y poetas, raperos y raperas, escritores artistas escénicos y público en general con consciencia, se les invita a participar en el slam temático en conmemoración del décimo aniversario de la Radio Zapote que celebra el encuentro con la marcha del color de la tierra y la estancia Zapatista ENAH, proponiendo como temática los movimientos sociales, la poesía en resistencia, poesía política, poesía indígena y poesía contestataria en oposición a la hegemonía capitalista.

Slam temático
Con_sciencia Poética…
A diez años de la Marcha del color tierra en la ENAH.

Este Festival o Slam Temático de poesía se realizará el viernes 11 de Marzo del 2011, dentro del marco de la conmemoración del décimo aniversario de la Marcha del Color de la Tierra por el EZLN y la estancia Zapatista en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el año 2001. Donde con dicho acontecimiento se dio inicio a las transmisiones radiales del Colectivo Radio Zapote dentro instalaciones de la ENAH, como un proyecto cultural interdisciplinario que ahora también celebra sus 10 años en la Resistencia Radial haciendo posible sus transmisiones los 365 en días a través del internet a todo el mundo, así como en el 94.1 Frecuencia Modulada, en la Ciudad México.

El Slam de Poesía temático es, una muestra más Del Recital Poético al Poetry Slam. Programa radiofónico que busca reflejar la historia de la cultura poética, enfocándose en el slam de poesía, también busca mostrar sus orígenes en la ciudad de México.
Este programa de radio se trasmite todos martes a las 12 pm, por el Colectivo Radio Zapote. Contemplando como inicio los recitales poéticos en el centro de la ciudad de México, más tarde se da inicio a diversas producciones poéticas realizadas por el colectivo Radio Zapote en los últimos 4 años impulsando la escena del Slam de poesía, produciendo varios Slams en ocasiones mensuales durante los años pasados en la Ciudad de México, así como transmisiones en vivo, grabación, difusión, performance y diversos artistas sonoros en coproducción con: Tochtli Productions & Microflujos, RZ Sound System, Saltoscuanticos.org como muchos otros colectivos amantes del ritmo, la rima y la poesía.

Algunos eventos y festivales poesía donde ha participado el Colectivo Radio Zapote son, en el año 2008 Slam de La Roma; La Tertulia, en el año 2009; El Recital Chilando Andaluz, Vértigo de los Aires, Poesía en voz alta UNAM , Café Bagdad, en el 2010 El Museo Arte Alameda “Slam Bicentenario”, La Alameda Central, así como, en diversos espacios culturales de la Ciudad de México donde se han narrando realidades excluidas de los medios de comunicación comercial.
¿Qué es un Slam de Poesía?
Un slam de poesía es un concurso poético en donde los participantes tienen hasta tres minutos para decir una poesía original. Se compone de tres rondas eliminatorias donde los poetas son calificados por el Jurado en base a puntajes.
Dentro de la vinculación con el comité impulsador de la conmemoración del décimo aniversario de la Marcha del Color de la Tierra y la estancia de la Comandancia del EZLN en la ENAH en 2001 se les invitará a participar como así como personalidades conocedoras de la escena poética y profesores de la ENAH en la Ciudad de México.
El ESCRUTADOR contará y registrará los puntajes, de manera que los putajes más bajos, serán eliminados por los puntajes más altos en dos rondas.
Las rondas se conformarán así:
De la 1ra Ronda que está compuesta por 12 poetas, pasan a la semifinal 6 poetas.
2da Ronda está compuesta por 6 poetas, y pasan a la final 3 poetas.
3ra Ronda y última esta compuesta por 3 poetas que disputaran la final y se repite la poesía ganadora.

Entre cada ronda se presentan Artistas Interdisciplinarios que se encargan de dar flexibilidad a la dinámica. Habrá dos maestros de ceremonias que amenizan y reafirmarán los conceptos del evento, observan los tiempos y mantienen el hilo conductor sobre la temática del slam.
En la tercera ronda se entrega un premio simbólico al poeta ganador.

Otras Actividades que habrán:
Trueque de libros y literatura poética, así como intercambio simultáneo de poemas, cafe y pastel del 10mo aniversario del colectivo Radio Zapote.
Asistencia del la Asociación Civil Ce Acatl con sus publicaciones de Derechos y Cultura de nuestro pueblos, Libros, discos, agendas y Calendario mexicano.

Las reglas del slam de poesía temático.
A diez años Con_ciencia Poética, de la Marcha del color tierra en la ENAH son:

· Participarán 12 poetas preseleccionados.
· Toda la poesía tiene que ser original que respeten la temática propuesta.
· Todo poeta participante tendrá como máximo 3 minutos para decir su poesía.
· El evento se divide en 3 rondas para seleccionar a los mejores poetas participantes.
· Sí se permite el uso de disfraces y apoyos escénicos a los participantes.
El JURADO; Se encargará de calificar a los poetas participantes durante las tres rondas. El Jurado será integrado por 5 especialistas en el tema, como profesores de la ENAH, y miembros del comité impulsador de la conmemoración del décimo aniversario de la Marcha del Color de la Tierra y la estancia de la Comandancia del EZLN en la ENAH 2001 – 2011
Se propone calificar y premiar conforme al siguiente criterio:
-Temática.- Se darán 2 puntos por el abordaje de la temática, profundidad y enfoque.
-Performance (actuación e interpretación) .- Se darán 3 puntos.
-Poesía – Se Darán 5 puntos de poesía, métrica, ritmo, rima.
Todos los participantes reciben un reconocimiento de dicho evento.

Bases de la Convocatoria del Slam Temático Con-sciencia Poética.
Podrán participar en la preselección todos los poetas sin importar edad, género ni religión.
Cada poeta deberá de traer impresos sus poemas para participar en el slam de poesía temático e inscribirse 15 minutos antes de que comience el slam y llenar la ficha de registro.
El jurado estará conformado por personas que estén relacionadas al medio poético; como poetas reconocidos, editores de poesía y amantes de la poesía, su decisión será inapelable. Los nombres de los Jurados se conocerán el día del Slam, 11 de marzo 2011.
Lugar: Auditorio Roman Piña Chan
Fecha: Viernes 11 de marzo 2011.
Horario: Inicia a la 17:00 hrs. Termina a las 20:30 hrs.

0 comentarios: