Guatemala: Violento desalojo de campesinos deja dos muertos y 10 herid@s

Vía  http://www.agenciadenoticias.org/

kaosenlared

Unos 800 campesinos de 14 comunidades del Valle del Polochic (departamento de Alta Verapaz, norte de Guatemala), fueron desalojados este martes con inusitada violencia por militares y policías en un hecho represivo que dejó dos muertos.

En su denuncia las organizaciones campesinas informan que “Los militares y policías dispararon contra nuestros compañeros y quemaron sus chozas. Cuando intentaron regresar por sus pertenencias y cultivos fueron atacados y hay dos muertos y unos 10 heridos”.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, aseguró que en el grupo de militares y policías iban grupos de ex paramilitares, con armas y machetes. Los paramilitares combatieron con el Ejército durante la guerra sucia en Guatemala entre 1960 y 1996.

Pascual informó que los campesinos se asentaron hace un año en esa región porque carecen de tierras y en su mayoría son desplazados o sobrevivientes del conflicto armado.

Explicó que las tierras donde siembran maíz y otros granos básicos para subsistir son comunales, pero los propietarios del ingenio de azúcar Chabil Utzaj, que opera en el lugar, se las han apropiado ilegalmente.

Agregó que el ingenio pertenece a la familia de la esposa del ex presidente Óscar Berger (2004-2008).

Por su parte, la entidad Vía Campesina de Guatemala, que aglutina a unas ocho organizaciones, recordó que los afectados tramitan la negociación de los terrenos con la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), ambos estatales.

Sin embargo, afirmó, el juzgado Penal de Cobán, Alta Verapaz, a petición de la empresa Chabil Utzaj, dictó la orden de desalojo.

Comunicado del Comité de Unidad Campesina (Emitido antes de los asesinatos represivos)


¡A mayor represión…mayor organización!

Más de 800 familias de 14 comunidades ubicadas en el Valle Polochic, entre el municipio de Panzós del departamento de Alta Verapaz están siendo desalojadas, este martes 15 de marzo, por más de 100 elementos de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Ejército y guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Las 800 familias sumidas en la extrema pobreza y desempleo, decidieron entre octubre y noviembre del año 2010, posesionarse de esas tierras. Desde esos meses se dedicaron a sembrar maíz y otros granos básicos que les permite subsistir a las condiciones paupérrimas en que viven.

Por su parte los líderes comunitarios en acompañamiento del Comité de Unidad Campesina y otras organizaciones indígenas y campesinas habían iniciado el trámite de negociación de esas tierras, desde el año pasado, con la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), para la compra de las fincas posesionadas. No obstante, el juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, a petición de la empresa Chabil Utzaj, dicto orden de desalojo, mismo que se esta llevando a cabo en estos momentos.

Ante los desalojos que se están llevando a cabo el CUC exigen a las fuerzas de seguridad del gobierno y de los empresarios a no violentar la integridad física de las familias, especialmente de las mujeres y niños que habitan en las casas de cartón y tabla con techos de paja ya que líderes comunitarios han denunciado que más de 8 camiones del ejército y varias autopatrullas de la PNC y del MP, llenos de agentes llegaron a las comunidades para efectuar los desalojos.

El desalojo masivo inició hoy y se teme que continúe en los siguientes días. Por esta razón también hacemos un llamado a las organizaciones indígenas y campesinas, defensores de derechos humanos y demás organizaciones populares a pronunciarse y solidarizarse con estas familias que hoy están quedando en la calle.

Al gobierno exigimos que facilite el acceso a la tierra de estas 800 familias carentes de vivienda y tierra para la siembra de granos básicos. No puede ser que la conflictividad agraria sigua latente en el área rural de nuestro país y el gobierno ignore las demandas de los campesinos y beneficie a empresarios y terratenientes que están concentrando y reconcentrando la tierra para la siembra de palma africana y caña de azúcar.

A las comunidades organizadas en el Consejo de Comunidades en Resistencia del Valle Polochic hacemos un llamado a resistir y continuar la lucha por la recuperación y tenencia de la Madre Tierra, porque ¡A mayor represión…mayor organización!

0 comentarios: