Un Alerta Preventiva. Posible represión a opositores a la Presa El Zapotillo, Jalisco

Fecha: 28/03/2011


Da click aquí para firmar la Acción Urgente a favor de Temaca:

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=125


Aproximadamente a las 10:40 de la mañana, 200 personas integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y personas solidarias de otros siete estados, se dirigieron a la cortina de la presa El Zapotillo con el objetivo de detener la obra.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) han continuado la obra pese a que no cuentan con el cambio de uso de suelo; no tienen el permiso del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón para levantar la cortina de 105 metros; además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 35/2009 donde se confirma la violación a los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud; asimismo también está el amparo emitido por el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar donde exige a CONAGUA, CEA y SEMARNAT la cancelación de la obra.

Por información de los mismos afectados tenemos conocimiento de que, aproximadamente a las 12:30 horas tres patrullas de la policía municipal se apostaron cerca de ahí. Aproximadamente a las 17:30 horas 54 elementos de la Policía Estatal y un agente del Ministerio Público se concentraron en los alrededores.

Nos preocupa que la concentración de la policía estatal vaya en aumento con miras a reprimir al movimiento opositor a la presa y poner en riesgo la integridad, vulnerando los derechos fundamentales de las y los manifestantes.

Es por esto que instamos a las autoridades correspondientes:

Garanticen la integridad física y emocional de los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como de las organizaciones que están apoyando.

Se establezca, de manera inmediata, un mecanismo de distensión donde prive el diálogo entre autoridades y los afectados.

Se respete el derecho a la libre expresión y manifestación.

No se criminalice la protesta social y se busque una solución pacífica para resolver las demandas de los manifestantes


Solicitud de Apoyo Urgente

Por la mañana del 28 de marzo, más de 130 habitantes de Temacapulin y del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas en Defensa de los Ríos MAPDER salimos de Temacapulín rumbo a las instalaciones de la presa con el objetivo de realizar un plantón indefinido para exigir al gobierno estatal y federal la suspensión definitiva de las obras en cumplimiento de las resoluciones judiciales y de la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como la voluntad popular expresada en la consulta comunitaria llevada a cabo el 7 y 8 de enero donde el 98% de la población de Temacapulín rechazo la obra.

Organizaciones y la sociedad civil ha mostrado su generosidad para con el movimiento, por medio de la difusión inmediata de la información, además del apoyo directo con la instalación de tres centros de acopio: 1)“El Colectivo” (López Cotilla No. 1939), 2) Oficinas de Radio Universidad en el Centro Universitario de Lagos de Moreno; y 3) Casa Ciclista Guadalajara (Manuel Acuña No. 1310) , por lo que se solicita su contribución con cobijas, casas de campaña, agua y alimentos no perecederos.

No obstante, principalmente requerimos reforzar urgentemente el campamento en la presa El Zapotillo, por lo que este comunicado es para convocar a individuos, movimientos y organizaciones pertenecientes a estas redes para que por medio de una comisión se sumen al campamento. Las comisiones serán recibidas gratamente en el pueblo de Temacapulín y para llegar se explica en el siguiente mapa.

Les pedimos que asistan con cobijas, petates, bolsas de dormir, casa de campaña, etc.

De no ser posible esta acción pedidos que el apoyo se enfoque en

estos dos puntos:

1) apoyo económico que será recibido en la cuenta

Bancomer 262673196 a nombre de María de Lourdes Jimenez, los depósitos se pueden realizar en la cuenta; o

2) un pronunciamiento público apoyando la acción, ya que fue la última vía que nos están dejando para que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no sean

inundados.

¡Exigimos que se respeten los derechos humanos de todas y todos

nosotros los manifestantes!

¡No a la presa El Zapotillo!

¡Ríos para la vida no para la muerte!

La revolución del agua continúa y es una realidad.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo

Movimiento de Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

MAS INFORMACION EN

www.temacajalisco.com

El seguimiento más completo lo llevan en la página: http://cronicadesociales.org/

Notas:

Comunicado donde las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temaca anuncian el plantón para detener las obras de la presa El zapotillo, en Jalisco

0 comentarios: