13 abr: Se terminó el plazo. Convocatoria a Marcha Nacional el 8 de mayo, y a asambleas constituyentes y reconstituyentes


14 de abril de 2011.- Ayer se terminó el plazo, los gobiernos federal y estatal de Morelos no respondieron a la demanda de Justicia y Paz y no presentaron a los asesinos de los jóvenes de Cuernavaca. De tal manera ayer se levantó el plantón que desde el 6 de abril pasado se mantenía el poeta Javier Sicilia en el zócalo o plaza de armas en el centro de la ciudad de Cuernavaca y se plantearon las siguientes acciones. El plantón funcionó por una semana también como un foro civil para pensar colectivamente los pasos que seguían en caso de que el gobierno hiciera caso omiso a las demandas de justicia. En el mitin del levantamiento del plantón y tras marchar con velas y veladoras por el centro de Cuernavaca Javier Sicilia leyó un pronunciamiento donde hace 5 llamados: 1.- Exige a los gobernantes omisos que renuncien. 2.- Que la gente en cada plaza del país coloque placas para reivindicar la memoria de los asesinados que vivían en esas ciudades y comunidades. 3. A la Marcha Nacional silenciosa desde todo el país para llegar al zócalo de la ciudad de México el 8 de mayo. 4.- Convocatoria a firmar un pacto nacional en Ciudad Juárez con y ante la ciudadanía, a la clase política, empresarial y al clero apelando al artículo 39 de la constitución. 5.- Convocatoria a realizar desde abajo asambleas constituyentes y reconstituyentes en las colonias, barrios y comunidades.

De tal manera se convoca a una Marcha Nacional silenciosa, una de cuyos objetivos será llegar al zócalo de la ciudad de México, aunque se espera halla otras marchas nacionales e internacionales el mismo día.

El 6 de abril pasado, tras la Marcha Nacional por Justicia y Paz con dignidad iniciaba un plantón en el zócalo de Oaxaca, plantón explicado por Javier Sicilia con estas palabras: "Por ello he decidido quedarme aquí en un plantón en esta plaza, delante de las ofrendas que han levantado por nuestros hijos, junto con todos aquellos que quieran acompañarme, y en oración, hasta el miércoles 13 de abril. Es el último plazo que le damos al gobierno de Marco Antonio Adame y de Felipe Calderón para que frente a nosotros, frente al pueblo de Morelos y el país entero, presente ante la justicia a los asesinos de nuestros hijos y a sus cómplices."

En la misma intervención explicaba la dinámica del plantón: "Durante este plantón haremos lo que el gobierno y las mafias no hacen: escuchar a la inmensa mayoría de la gente. Para ello crearemos en ese mismo plantón un espacio de diálogo ciudadano donde debatir la manera para detener esta absurda guerra en la que la inmensa mayoría de los muertos los ha puesta la sociedad civil y para idear las acciones que construyan la paz con justicia en nuestra nación. Queremos que sea la opinión y la reflexión colectiva de toda la sociedad civil mexicana la que diga cuál será el próximo paso en esta lucha. Por ello invitamos a todo el pueblo de todas las edades y condiciones sociales a expresarse en el plantón y a través de un twitter llamado “@mxhastalamadre”. El miércoles 13 de abril, plazo que le hemos dado al gobierno estatal y federal para presentar a los asesinos, anunciaremos, en un acto público, las acciones que la sociedad civil propone. Los gobernantes deben de entender que son nuestros representantes, nuestros servidores, y que si son inútiles e ineficientes deben irse sean del partido que sean y de la ideología que sea. Un gobierno, como nos lo enseñó Gandhi, sólo existe porque lo aceptamos. Si les retiramos nuestro apoyo ¿qué queda de él?".

Ayer se terminaba el plazo. Para ello se convocó a un día maratónico de actividades, que incluyó:
7:00 am. Meditacion nacional por la paz, en el zocalo de Cuernavaca
10:00 Maratón de poesía (todo el día)
12:00 Rueda de prensa, con la presencia y acompañamiento de Olga Reyes, Cd. Juárez, Julian Lebarón, Chihuahua y Miguel Concha, D.F.
2:00 EstamPAZ.
16:00 Misa-celebración ecuménica en el zócalo con el P.Antonio Ávarez,
18:00 Mitin en zocalo siguientes pasos
Caminata después del pronunciamiento (salida en el Zócalo)

Durante el mitin el poeta Javier Sicilia leyó un largo pronunciamiento titulado "Estamos hasta la madre. Alto a la Guerra. Por un México justo y en paz".

Inicia definiendo el plantón como símbolo de la indefensión y vulnerabilidad de la ciudadanía ante el pudrimiento de las instituciones y la irracionalidad del crimen. Exigiendo que las autoridades encuentren a los culpables "de este crimen que nos arrancó a nuestros hijos: a Juan Francisco Sicilia Ortega, a Luis Antonio Romero Jaime, a Julio César Romero Jaime, a Gabriel Alejo Escalera, y que nos ha estrujado el alma."

Señala las omisiones de los gobiernos estatal y municipales y del Congreso del Estado, poniendo ejemplo el toque de queda impuesto por los narcotraficantes sin oposición gubernamental el 19 de abril de 2010 que no solo fue tolerado, sino apoyado con diversas acciones por los gobernantes en turno. Por lo que exige al gobernador, a los presidentes municipales y "a muchos congresistas ominosos y corruptos" (...) "que renuncien inmediatamente a sus cargos de gobierno".

No duda de que haya buenos policías y soldados investigando, pero "estos días no han dejado de multiplicarse los asesinatos de muchachos, de civiles, de migrantes, de mujeres, y sobre nuestras espaldas pesan cerca de 40,000 muertos", a quienes señala hay que reivindicar e indemnizar a sus familias. Señala que ellos ya han empezado con sus hijos muertos dejando en el suelo de la plaza "como un símbolo del dolor y de la memoria" las placas con los nombre de 7 asesinados en días pasados. "A esas placas iremos agregando las placas de las víctimas que se vayan reconociendo y de las que continúen apareciendo a causa de la inoperancia de nuestras instituciones." "En cada plaza del país debe haber una memoria de nuestros muertos en esta guerra imbécil, una memoria de nuestro holocausto".

Se pregunta Sicilia, frente a este pudrimiento, dónde están los gobiernos y sus poderes, la clase empresarial, la iglesia católica y las otras iglesias, la dignidad sindical y también dónde están los ciudadanos "que abandonándonos al cuidado del pudrimiento de las instituciones no hemos tomado en cuenta la lección zapatista de organizar en asambleas reconstituyentes nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestras colonias para crear gobernabilidad?" Le da una repasada a los partidos políticos también.

Señala a los ejecutivos y legislativos federales, estatales y municipales como culpables de la impunidad de la clase política. Señala luego la omisión de los empresarios al cuidar sus intereses particulares por encima de los de la gente. "No es posible que en esta nación tengamos al empresario más rico del mundo y a 50 millones de hombres, mujeres, niños y niñas, despojados y sumidos en la miseria".

Acusa la omisión de los sindicatos ocupados en el clientelismo político. La omisión de las iglesias, al reducir la vida espiritual a una pobre moral sexual y al cuidado de su imagen, que buscando el clientelismo político y la riqueza han himillado la palabra.

En conjunto les acusa de estar sometidos al consumo y el dinero.

Señala luego que ya hubo un llamado de atención en 1994 con el levantamiento zapatista, cuando los indios chiapanecos pusieron ante los ojos de todos "la desgarradura que el tejido de la nación venía sufriendo desde décadas atrás". Hace unos días el Subcomandante Insurgente Marcos emitió un comunicado cuya primera parte se dirige a Javier Sicilia: "Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos." y completa: "Ignoro, al momento de escribirle estas palabras, los pasos que sigue ese dolor que convoca. Pero su reclamo de justicia, y todos los que en él se sintetizan, merecen nuestro respeto y apoyo, aún con nuestro pequeño ser y nuestras grandes limitaciones."

Ante ello "Con esa dignidad, y acompañados de Julián Le Baron, de Olga Reyes, de padres de la guardería ABC, de las madres de los asesinados en Salvarcar, de los deudos de los muertos de Pasta de Conchos y de tantos y tantos padres y madres que han visto asesinar a sus hijos, de Emilio Álvarez Icaza, del padre Miguel Concha, de Miguel Ángel Granados Chapa y de Alberto Athié, convocamos a una nueva marcha nacional para el domingo 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México. "

En Morelos las movilizaciones iniciaran el 5 de mayo, caminando de la Paloma de la Paz, para pernoctar el 7 de mayo en la Espiga, en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, para el 8 por la mañana salir "rumbo al sitio donde se asientan los poderes de la República"

De la misma manera los morelenses por la justicia invitan a realizar movilizaciones en todo el país, para juntos llegar al zócalo de la ciudad de México.

La marcha será silenciosa, para detener la violencia "para decirles que aún estamos a tiempo de rehacer nuestro suelo y nuestro tejido social –uno de los dones más bellos que tenemos– y de refundar la nación".

"Vamos a ir al zócalo de la Ciudad de México para exigirles al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a los partidos políticos, a sus líderes, a los empresarios, a los líderes sindicales, a las Iglesias y a sus jerarquías, que asuman su responsabilidad para que los millones de mexicanos que aman este suelo llamado México no vean cancelado absolutamente su porvenir."

Van a llamar a firmar un pacto en Ciudad Juárez "Ahí, en la herida abierta de la frontera norte, vamos a convocarlos para que ustedes, que han malversado nuestro dinero, han decidido sin consultarnos en nuestro nombre, han defraudado nuestra confianza y han puesto al país en estado de emergencia nacional, firmen un pacto que les permita recuperar la representación de la nación que casi han perdido y hagan valer los cargos que ostentan antes de que sea demasiado tarde."

Junto a ese llamado a la clase política, empresarial y al clero, también hace un llamado a los de abajo "podemos, si nos organizamos, tener asambleas constituyentes y reconstituyentes en cada colonia, en cada barrio, en cada comunidad, para crear gobernabilidad y seguridad locales y confiables."

Junto a ese llamado a los de arriba, también lanza un llamado a los de abajo: "desde abajo, podemos, si nos organizamos, tener asambleas constituyentes y reconstituyentes en cada colonia, en cada barrio, en cada comunidad, para crear gobernabilidad y seguridad locales y confiables."

La movilización silenciosa irá encabezada por la bandera de México. La llevaremos hasta allí donde se asientan los poderes de la República; allí en donde los antiguos miraron por vez primera el lago, el Águila y la serpiente en el nopal: "La llevaremos hasta allí donde se asientan los poderes de la República; allí en donde los antiguos miraron por vez primera el lago, el águila y la serpiente en el nopal."

"vamos a ir allí para obligarlos, porque ustedes han olvidado que la soberanía, como lo señala el artículo 39 de nuestra Constitución, radica en los ciudadanos– a que pacten con nosotros y de cara a nosotros; para obligarlos a realizar un esfuerzo profundo y sistemático que detenga esta violencia que nos está destrozando el alma y el cuerpo, y despojándonos del derecho que tenemos a vivir en paz en un México en el que todos quepamos con nuestros seres queridos que son todos los seres queridos de cada uno de los que habitamos este país."

Sicilia concluye preguntando a la clase política: "¿Cómo pretenden ir a las elecciones si no son capaces de ponerse de acuerdo entre ustedes para defender la vida de los hijos y las hijas de nuestro amado México?"

El texto es cerrado por la línea "Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación y hacer que este dolor sirva para rehacer el amor y la justicia que perdimos.", que sustituye a la línea con la que había firmado todos sus artículos durante años: "Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz."


Xtraido de CML

0 comentarios: